Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Veinte periódicos regionales y nacionales participaron en el seguimiento ambiental en el año 2014. A continuación se presentan los temas que trataron.

El tema “Fenómenos naturales” ocupó más de la mitad de la agenda de la prensa impresa con el 63% de las notas, lo que representa  1015 noticias.  De éstas, los subtemas “Huracanes o tormentas tropicales” y “Lluvias intensas”, obtuvieron el mayor número de notas tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

subtemas fenómenos

Después de los «Fenómenos naturales», el segundo lugar lo ocupa el tema “Desastres industriales” con el 8.35% de las notas analizadas (162).

Como se observa en el siguiente gráfico, del tema «Desastres industriales» el subtema “Derrames de combustibles” se presentó en 126 notas.

subtemas desastres industriales

El tercer lugar lo obtuvo el tema del “Agua” predominó en 147 notas, “Escasez” y “Problemas de aguas negras” son los dos subtemas que más se mencionaron dentro de dicha variable.

subtemas agua

Por último, el siguiente tema que cubrió  las planas de los periódicos regionales y nacionales analizados fue  “Políticas ambientales” (145 notas), destacando el subtema “Presentación de planes o programas gubernamentales” con 74 notas.

subtemas politicas

En los próximos días seguiremos publicando más resultados.