Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



ESPECIAL Comparativo de temas emitidos por Candidatos en Prensa Impresa: Elecciones 2010 y 2016

En las Elecciones 2010 para Gobernador  realizamos un seguimiento  de prensa impresa en nueve periódicos locales: Diario de Xalapa, el Milenio, la Opinión de Poza Rica, el Notiver, Diario del Istmo, el Mundo de Orizaba, el Mundo de Córdoba, Imagen y el Dictamen,  para conocer tendencias y temas respecto a tres candidatos del PRI, PAN y CONVERGENCIA.

En este seguimiento surgieron  11 temas que fueron tratados por el total de la prensa analizada: Desempleo, Corrupción, Inseguridad, Pobreza, Narcotráfico, Migración, Servicios Públicos e infraestructura, Educación, Economía y Género.

En 2016, el Observatorio Veracruzano de Medios, realizó el mismo monitoreo en seis periódicos locales  Diario de Xalapa, la Opinión de Poza Rica, el Dictamen, el Notiver, Diario del Istmo y Mundo de Orizaba; en estas elecciones a cuatro partidos, ya que en 2010 no existía el partido MORENA. En este monitoreo surgieron tres temas más: Ataques entre candidatos, Ataques al gobernador actual y Debate/ campaña electoral.

A continuación se presentan el Comparativo de Temas Elecciones 2010-2016, de los temas que emitió la prensa analizada por tres partidos: PRI, PAN-PRD  y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). En esta tabla sólo se comparan los temas emitidos en el 2010 con el 2016. Se observarán algunos «ceros», que se explican en tanto se «observaron» más periódicos  en el año 2010.

Comparativo10-16tabla