Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.

ELECCIONES 2015: Seguimiento de las Campañas de los Candidatos para Diputados Federales.

Durante el año 2015, el Observatorio Veracruzano de Medios de la Universidad Veracruzana llevó a cabo un monitoreo de  prensa impresa sobre las campañas a diputados federales, en el que participamos cinco universidades: la Universidad Autónoma de México, el ITESO, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad La Salle y la Universidad Vearcruzana. El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue el lider de este proyecto.

El estudio tuvo como objetivo analizar el contenido informativo que difunde la prensa escrita mexicana para identificar el grado de equidad partidista, la tematización y el tratamiento periodístico sobre la contienda electoral de 2015.

El ObVio participó analizando tres periódicos regionales: El Diario del Istmo, La Opinión de Poza Rica y el Diario de Xalapa. Del análisis de estos diarios se obtuvieron los siguientes resultados:

De un total de 402 notas analizadas, El Diario del Istmo presentó el mayor número de información  sobre el tema electoral:  286 noticias.

La gráfica muestra los porcentajes de noticias  por partido.

Istmo

La Opinión de Poza Rica emitió 66 noticias sobre las campañas federales. La presencia del PRI obtuvo el mayor porcentaje: 33% .

Poza Rica

Por su parte, El Diario de Xalapa emitió 49 notas:  38% sobre el  Partido Revolucionario Institucional.

Diario de Xalapa

En los próximos días publicaremos más resultados.