Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Ejercicio de opinión para indagar percepciones sobre desastres en Veracruz

Con el objetivo de conocer la opinión de los veracruzanos acerca de la vulnerabilidad del lugar en la que viven, el Observatorio Veracruzano de Medios, llevó a cabo un ejercicio informativo a través de una encuesta en línea.

Se utilizó un muestreo “no probabilístico por referidos” haciendo uso de las redes sociales con los contactos de los colaboradores del Centro de Estudios de Opinión y Análisis. Este ejercicio no es representativo estadísticamente.

ENCUESTA WEB

El período de aplicación de captura fue del 21 de octubre al 27 de noviembre de 2013, contando con 58 respuestas en total. De esas, 12 corresponden a Veracruz, 27 son de Xalapa y el resto son distintas poblaciones del estado.

34 respuestas sí describen los tipos de desastres que les han afectado (59%), mientras que el 41% restante, no considera que su zona sea vulnerable a estos. En esta descripción destaca principalmente, que “el lugar en donde viven se encuentra en alto”, o “que cuentan con buena infraestructura en sus colonias”, o “que no hay ríos ni arroyos cerca”.

El 59% restante que sí opinó que la zona en la que vive es vulnerable, respondió como principales desastres “inundaciones”, “deslaves o desgajamientos”, “deforestación”, “tsunamis”, “contaminación del aire” y se sienten aún más vulnerables los que aluden a “la cercanía de la planta nuclear de Laguna Verde”. A su vez, asocian la causa de estos desastres a la falta de infraestructura, crecida de ríos y arroyos, lluvias, asentamientos irregulares, cultivo de caña de azúcar, cercanía a la playa y por la basura que arrojan los vecinos y (por eso..)tapan los drenajes.

Sólo cinco de los encuestados hacen alusión a las autoridades como responsables de esos desastres, ya que “no se hacen cargo del problema” y por la «falta de educación en materia de protección civil”.

Los gráficos que se muestran a continuación explican con mayor detalle este resumen.

NO VULNERABLES

DESASTRES

INUNDACIONES

DESLAVES

Imagen1