Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Avances: seguimiento de temas ambientales 2014 en la prensa veracruzana.

El Observatorio Veracruzano de Medios presenta los primeros resultados del seguimiento sobre contenidos en temas relacionados con el medio ambiente en seis periódicos del estado de Veracruz. Este avance corresponde a los meses de septiembre y octubre del 2014.

Con el objetivo de conocer cuáles son los temas y problemas ambientales que emite la prensa veracruzana, el ObVio inicia esta labor en el 2012, continuándola tanto en 2013 como en el 2014.

Las cuatro semanas que se analizaron en los años 2012 y 2013 fueron elegidas aleatoriamente y procuramos que este año coincidieran las mismas fechas para poder contar con datos que puedan ser contrastados en el tiempo.

Durante las primeras dos semanas del estudio (del 15 al 21 de septiembre y del 20 al 26 de Octubre) se capturaron 301 noticias que fueron codificadas utilizando un libro de códigos construido para este propósito.

En el estudio actual se incluyeron en dicho libro dos nuevas categorías o variables de análisis denominadas “Políticas ambientales” y “Contaminación del aire”, producto de los resultados obtenidos en los años anteriores del estudio y luego de la consulta con expertos en temas medioambientales.

De este modo, los periódicos La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, Mundo de Orizaba, Notiver, El Dictamen y Diario del Istmo publicaron en estas primeras semanas del estudio un total de 301 noticias, de las cuales 144 se refirieron al tema “Fenómenos naturales”, 39 a “Desastres humanos” y 36 a “Desastres industriales”. La Opinión de Poza Rica es el diario que más noticias publicó en este periodo, seguido del Diario del Istmo.

A continuación publicamos la tabla que cruza las variables TEMA por PERIÓDICOS.

I1

En el tema “Fenómenos naturales” se detectaron varios subtemas siendo los relacionados con “Lluvias intensas” y “Huracanes o tormentas tropicales”, los más mencionados en las noticias, como se observa en la siguiente gráfica:

I2

El tema “Desastres humanos”, incluyó de manera más frecuente los subtemas “Deslaves de cerros” e “Inundaciones y desbordamiento de ríos”.

I3

 

El tema “Desastres industriales”, incluyó de manera más frecuente los subtemas “Derrames de combustibles” y “Explosiones o accidentes en industrias de PEMEX”.

I4

Y son los alcaldes, autoridades y/o dependencias municipales, así como las estatales, las que de manera más frecuente, declaran o actúan como protagonistas en las noticias que publica la prensa veracruzana en temas relacionados con el medio ambiente.

I5

En la tabla siguiente, cruzamos una variable más: la que denominamos en el libro de códigos “ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL” que codifica noticias que incluyen aspectos como “alertas climatológicas”, “declaratorias de emergencia” o “programas de prevención”, entre otros, y la cruzamos por periódico.

La Opinión de Poza Rica sigue siendo el medio que más noticias dedica a temas relacionados con la protección civil

I6

Finalmente, la siguiente tabla muestra la ubicación de las noticias (Portada o interiores) por el tema que abordan.

I7

En los próximos días continuaremos publicando los resultados que vayamos obteniendo en nuestro estudio.