Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Los declarantes de los Problemas Ambientales y Sustentabilidad en los Portales Digitales de Veracruz, Temporada de Lluvias 2023

En esta publicación se presenta la segunda parte de los resultados obtenidos en el Monitoreo en los Portales Digitales de Veracruz; en esta ocasión se abordan los portavoces de la información en las 43 noticias descargadas de tres portales digitales de Veracruz: Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica y El Dictamen.

Lo anterior como parte del Seguimiento longitudinal elaborado desde el 2012, sobre los Problemas Ambientales y las Acciones de Sustentabilidad en el estado veracruzano durante siete días de los meses de octubre y noviembre del 2023.

La búsqueda y descarga del corpus final fue mediante el buscador de Google y las palabras filtro:  Basura, Calor, Sustentabilidad, Cambio Climático, Lluvias, Medio Ambiente, Huertos Urbanos, Alimentación Saludable, Autoempleo y Sustentable.

De las 49 noticias, el 33% fue emitido por la Dependencia o Funcionario Estatal, seguido por la Dependencia o Funcionario Federal con el 19%.

Los temas abordados por los actores o declarantes se relacionaron con los huracanes Otis y Lidia, siendo el tema “Fenómenos naturales” el que más abordaron los Funcionarios Estatales y Federales.

Sobre los temas de sustentabilidad, los declarantes abordaron las siguientes temáticas:

 



¿Qué temas abordó la prensa digital durante la Temporada de Lluvias en el 2023?

Con el objetivo de identificar cuáles son los temas abordados en los portales digitales de Veracruz sobre problemas ambientales y sustentabilidad se monitorearon tres medios: La Opinión de Poza Rica, El Diario de Xalapa y El Dictamen[1].

La descarga de las noticias se realizó con las palabras filtro: basura, calor, sustentabilidad, cambio climático, lluvias, medio ambiente, huertos urbanos, alimentación saludable, autoempleo y sustentable, a través del buscador de Google. Las notas obtenidas se analizaron mediante un libro de códigos que procede de las técnicas del análisis de contenido,  elaborado con 13 variables que exploran, entre ellas:  las características del lenguaje del medio, los temas sobre problemas ambientales y sustentabilidad, las referencias al cambio climático, ubicación de la noticia en el portal, contenido multimedia y los actores o declarantes de la información.

En esta entrega se presentan los referentes de los temas y subtemas abordados por cada portal digital: de las 43 noticias analizadas, el 44% fueron emitidas por “El Dictamen”, seguido de  “Diario de Xalapa” con el 35% y con el 19% se ubicó “La Opinión de Poza Rica”.

En esta ocasión no se pudo llevar a cabo el monitoreo en “Ell Mundo de Orizaba” y “Notiver”debido a problemas técnicos en los sitios web de los medios, lo que imposibilitó la consulta de la información.

Los Problemas Ambientales se abordaron en el 85% de las 43 noticias localizadas, de las cuales el mayor porcentaje de identificó en “El Dictamen”.

  • Los “Fenómenos naturales” (55%) fue el tema más común en este periodo, que hacen referencia a los frentes fríos o heladas, lluvias intensas y a los huracanes o tormentas tropicales.
  • El “Agua” (7%) fue el segundo tema con más presencia en los medios, con información sobre problemas con aguas negras y la falta de ésta.

El “Diario de Xalapa” fue el único medio que trató en sus noticias la temática de Sustentabilidad, es decir, el 37% de las 43 noticias:

  • El tema “Sustentabilidad de Recursos Naturales”, referido a la conservación y/o restauración ecológica de las áreas naturales, así como el uso de energías limpias se identificó en el 7%.
  • Con el 5% se identificaron las noticias con información sobre “Vida Sustentable” y “Políticas Ambientales Sustentables”.