Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Amanda y Edgardo: Los cinco grandes retos de la formación del profesorado de lenguas

Autor: Joaquim Dolz

El texto busca hacer una serie de puntualizaciones en torno a la relevancia de la formación de los docentes de lenguas para una enseñanza eficaz.

En su estructura inicia con un resumen. En éste Dolz menciona que el docente es quien representa el saber y por tanto si algo se debe asegurar es que domine la materia que va a enseñar. Sin embargo no basta que sea un especialista en lenguas, también debe tener bases didácticas y reconocer los procesos de transposición en juego. Remarca que son tres las áreas que el profesor debe manejar: conocimiento de la asignatura, del contexto escolar y del alumnado. También se plantea una serie de interrogantes que nos llevan a reflexionar acerca de: las necesidades específicas de los docentes de lengua, los apoyos de los que requieren, las competencias profesionales y la capacitación profesional que demandan, además de la definición de criterios para organizar su formación inicial y continua. También plantea los cinco retos para la formación de los profesores que se detallan en el cuerpo del texto.

Antes de entrar en los retos aborda lo que llama “Perspectiva plurilingüe integrada”. En este apartado habla de que en las escuelas cada vez es más frecuente el plurilingüismo, y la enseñanza integrada de lenguas. Es por ello que su propuesta abarca, en plural, la enseñanza de lenguas ya que es un fenómeno imposible de ignorar. Dolz propone una didáctica integrada de lenguas, que reconozca que la primera lengua permite a los estudiantes comprender una serie de principios básicos del lenguaje y a su vez encontrar semejanzas y diferencias con otros sistemas lingüísticos. Pone como ejemplo lo que sucede en Andorra, donde hay un curriculum abierto que incorpora: el francés, el catalán y el español. Se trabaja con base en secuencias didácticas que abordan géneros textuales específicos en una lengua, y considera que lo aprendido por los estudiantes sirve para enfrentar otras secuencias didácticas sobre el mismo género textual pero en otra lengua. El éxito de esta didáctica se relaciona con la presencia de tres docentes en el aula que dominan cada una de las lenguas y que interactúan de manera sistemática con los estudiantes.

En el primer reto primer reto conocer la lengua para poder enseñarla el autor plantea que no se puede transmitir lo que se ignora. El docente es un modelo para los estudiantes y debe dominar tanto la variedad estándar de la lengua como sus normas y convenciones. Además se trata de que reconozca los diferentes usos de la lengua en función de la situación comunicativa para que así pueda orientar a los alumnos. Otro elemento importante es que tenga fundamentos en ciencias del lenguaje ya que de lo contrario no podrá profundizar en la reflexión sobre la lengua y en la gramática. Remarca que no se trata de que reproduzca cursos de gramática sino que tenga claro cómo se transforman estos conocimientos para ser enseñados. Por último remarca que el docente debe tener cultura general y gusto por la lectura y la escritura.

En el segundo reto analizar las capacidades y las dificultades de los alumnos, Dolz propone examinar la producción escrita de los alumnos de distintos niveles para conocer las dificultades de aprendizaje que manifiestan. Es como el diagnóstico sin fines de calificación, sino como la forma de saber las fortalezas y debilidades de los alumnos antes de llevar a cabo una secuencia didáctica. También, el autor puntualiza considerar el error como indicador del proceso de desarrollo del alumno porque permite analizar sus evoluciones de aprendizaje. Además, no se trata solo de centrar la atención en el currículo sino en las características de los alumnos para adaptarlo a los mismos.

El tercer reto crear y adaptar dispositivos de enseñanza es una etapa consecutiva de conocer a los alumnos. Si tenemos una idea de las dificultades y fortalezas de los alumnos es necesario tomarlas en cuenta para el uso de las herramientas de trabajo del profesor de lenguas. Estas herramientas necesitan responder a las características de los alumnos para favorecer el aprendizaje de la lectura, expresión oral y/o escrita, enseñanza de la gramática y literaria. Dolz menciona el papel de la ingeniería didáctica y del profesor: el primero es el experto para elaborar dispositivos de enseñanza y, el segundo, sólo elige los adecuados para ponerlos en práctica. Por ello, puntualiza superar la práctica del simple ejercicio y señala el tiempo como factor decisivo para lograr este reto.

El cuarto reto desarrollar los gestos profesionales en el marco de la actividad se resalta la importancia de la práctica profesional. Dolz nos menciona la exigencia de dos saberes fundamentales en el profesorado: “para enseñar” y “sobre la enseñanza”. Con ello, se requiere conocimiento del objeto de enseñanza y cómo enseñarlo. El autor destaca el papel de la teoría en la práctica como dos elementos interdependientes para el profesor. También, prioriza el análisis de los objetos enseñados y el análisis del discurso en el aula como una metodología para estudiar la práctica profesional. Para lograrlo, Dolz señala la observación empírica y la auto-observación, la escritura reflexiva. Todo esto, con la finalidad de  confrontar al profesor con la realidad de la profesión.

En el quinto reto es la articulación de la investigación, innovación y formación para que no sean elementos separados, sino como una formación completa para los tiempos actuales. Dolz menciona que si la formación profesional no está anclada a la investigación, entonces, está anclada al fracaso. Nos señala que la investigación es fundamental para construir, experimentar y transformar las herramientas y permite introducir innovaciones. La investigación es transversal en esta articulación. Por tanto, es importante articular la investigación a la formación para generar innovación.

Al final del texto, nos hace un recuento de los cinco retos tratados a lo largo del artículo. También nos menciona que para generalizar una enseñanza eficaz se necesita una formación inicial exigente y un plan para el perfeccionamiento del profesorado. Esto es fundamental y es lo que en México no se le ha dado la debida importancia porque sólo se crean políticas que no responden a las necesidades de los profesionistas.

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