Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Noel: Argumentar para convencer

ARGUMENTAR PARA CONVENCER

Joaquim Dolz y Auguste Pasquier presentan un trabajo de secuencias didácticas que busca sistematizar la enseñanza de la expresión oral y escrita, principalmente enfocada en la argumentación. El texto tiene sus orígenes en Suiza, pero es adaptable en diversos contextos educativos y lingüísticos.

Inicia imaginando una situación de argumentación en la que se presentan los siguientes elementos: 1) controversia de un tema; 2) adoptación de una posición por parte del argumentador; 3) intento de convencer y 4) tomar en consideración la postura del destinatario. Sin embargo, en las distintas fases que presenta la secuencia veremos que el discurso argumentativo se distigue por sus “numerosas estrategias expresivas y propiedades lingüísticas”

La aparición casi nula de los textos de opinión o argumentativos en los programas de Lengua y Literatura se debe a la concepción que se ha tenido de los textos narrativos como base para el aprendizaje (tardío) de la argumentación. A esto se agrega la perspectiva psicológica de la “evolución natural” del texto argumentativo, que hace referencia a la edad de los niños para saber argumentar adecuadamente. La crítica que hace Dolz a estas posturas es que a todo género discursivo corresponde un aprendizaje específico y que la argumentación oral requiere menos esfuerzo que la escrita porque ésta no ha sido sistematizada en su enseñanza.

Como se menciona líneas arriba, el modelo de trabajo es el de una secuencias didáctica que se organizan en cinco fases, desde mi punto de vista muy bien organizadas por su gradualidad, la retroalimentación con trabajos de escritura como el de la primera y cuarta fase, así como la especificación de las actividades en colectivas, pequeños grupos o individuales. Hay que considerar que el modelo es de Dolz y Pasquier, pero realmente la secuencia es en gran medida una adaptación de profesores de Navarra, España.

De las cinco fases, la tres es, si no la más importante, la que le dará las mayores herramientas al alumno para aprender a elaborar un texto argumentativo. Así, en esta fase se señala la complejidad de la argumentación: desde su reconocimiento, pasando por la distinción entre razones y conclusiones hasta llegar a una negociación. Los siete talleres preceden la fase de revisión y de reescritura, la cual es relevante por la postura que los autores tienen sobre ella: “La relectura, la revisión y la reescritura de un texto son actividades que también se aprenden”.

El trabajo de Dolz y Pasquier tiene más virtudes que aspectos por criticar. Respecto a los primeros resalto la sistematización de la enseñanza de la argumentación; el énfasis en las actividades de lectura y escritura; la revisión, relectura y reescritura como actividades que se aprenden; las situaciones cotidianas y cercanas a los alumnos (tener un perro en casa, la prohibición del cigarro, un viaje escolar) como recurso para una situación de argumentación y la flexibilidad que tiene el profesor para adecuar el modelo a las necesidades del aula y alumnos.

El último punto positivo quizás salve a los negativos, que se reducen a dos: la secuencia es excesivamente larga y ¿cómo se adaptaría a un curso de secundaria o preparatoria?, considerando que no forma parte del plan curricular. Además, si el alumno debe tener un papel activo no la creo conveniente para grupos numerosos.

3 comentarios en “Noel: Argumentar para convencer

  • Noel Donaldo Xilot Vargas dice:

    Es verdad que forma parte del plan curricular, pero, al menos a nivel bachillerato, de manera muy superficial. Por eso mismo sigo pensando que el poco tiempo que se ofrece en el aula y la poca importancia que se le da al tema es un impedimento para desarrollar adecuadamente la secuencia de Dolz.

    • Jorge Vaca dice:

      A menos que tú mismo, como profesor, decidas subrayarla e impulses su enseñanza más sistemática, a cambio de contenidos más tradicionales aún presentes en en currículo de bachillerato. Sé sin embargo que eso llevaría tiempo, supone un análisis sistemático del currículo y un trabajo grupal de los profesores…

  • Seminario de Lengua Escrita y Matemática Básica dice:

    Gracias por tu participación, Noel. Buen resumen. Sin embargo, difiero en que no forme parte del plan curricular. Desde las reformas, las prácticas sociales y los tipos de texto son las unidades de enseñanza y el texto argumentativo sí está considerado, al menos en básica y en el papel. ¿En bachillerato, cuál es la situación? ¿Nos podrías contar?

    Por otro lado, sí, es complicado y lleva tiempo la implementación de una enseñanza minuciosa: ¿hay otra manera de hacerlo, más que con minuciocidad, tiempo y sistematicidad? Esa sí es parte de las responsabilidades del maestro.

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