Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos

Los internautas preguntan a Xavier Velasco

¿Quién es tu escritor preferido?

No sé decirte, eso tiende a cambiar. Pero si me preguntas quién está en lo más alto de mi firmamento, sólo hay una respuesta: Oscar Wilde.

¿Qué opinas de gente como Sergio Pitol o Roberto Bolaño?

No me gusta Bolaño, ni entiendo la Bolaño Fever, pero Pitol me ha dado grandes momentos de lectura.

Hola paisano. Supongo que no soy el único pero para mí eres de esos escritores imprescindibles. Tu novela «Puedo explicarlo todo» es simplemente absoluta. Los diálogos que le adhieres a tus protagonistas son, cuando no exquisitos, incisivos y agudos, o los tres al mismo tiempo. Bueno, del halago a la pregunta: ¿quiénes son tus escritores imprescindibles?, ¿escritores o novelas que veas como universos donde oxigenarte? Gracias por ayudar a hacernos la vida más deliciosa.

Gracias por el comentario, Puedo explicarlo todo es la novela que más me ha exigido y le tengo un cariño especial. Venero a Wilde y Dostoievski; mis maestros son Fuentes, Kundera, Vargas Llosa y Mishima, entre otros.

Te diría que Chivas, pero no veo fútbol y me gusta hacer rabiar a los que sí lo ven. Así que América.

Sáqueme de duda ¿La edad de la punzada es un relato de su vida, si o no? Muchas gracias

La edad de la punzada es una novela, pero su contenido es 99.5 % autobiográfico.

Di tu opinión, por favor, acerca de la obra y el legado de Carlos Fuentes

Va a pasar mucho tiempo antes de que podamos aquilatar el legado de Fuentes. Desde muy joven lo adopté como héroe, y ahora sé que jamás dejará de serlo. Los próceres del boom nos pusieron en el mapa, viviré agradeciéndolo hasta la muerte.

¿ De las últimas fechorías de Xavier ya como narrador de aquellas de la infancia, cuál sería la fechoría por excelencia por la cual Alice hubiera entonado tan característico regaño para ti?

«Ay, hijo, yo no sé cómo escribes todas esas majaderías. ¿Qué te cuesta escribir sin ser grosero, caramba?»

Entrevista completa en: http://www.elpais.com/edigitales/