Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos

Yo te conjuro a que te dejes atrapar por Conjuros

Por Susana Vázquez Pérez

En el momento que recibo la invitación para presentar el Libro Conjuros, del Mtro. Felipe Garrido, lo cual considero un halago,  pues esta obra  fue ganadora del Premio Javier Villaurrutia 2011, distinción que recibió el maestro en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Me doy a la tarea de buscar el ejemplar que adquirí en el Puerto de Veracruz al término de un curso que él impartió a los académicos de la Universidad Veracruzana.

Y lo primero que me pregunto es porque el maestro lo tituló Conjuros, será acaso que en su interior hay una serie de conjuros dedicados a alguien que se estima, se añora, se ama.

Al buscar  la palabra Conjuro  en el diccionario se define  como una invocación que se hace bajo la emanación lumínica de un ser superior para que un inferior la cumpla. Conjuro es un ruego.

Doy un vistazo al libro  y al comenzar a hojearlo me encuentro  un texto breve llamado Conjuro Primero, que describe una condena inscrita en la arena.

Reviso el índice y veo que hay tres conjuros,  el conjuro primero, el conjuro segundo y el conjuro tercero y que su obra se integra de  303 textos breves plasmados en 292 páginas.

Comienzo a revisar el libro y observo que cada texto está representado con una imagen, los títulos llaman mi atención, Despertar, Teresa, Placeres, Lecturas, Ángel roto.

Y doy inicio a la lectura de la obra, sin un orden a donde mis ojos y mis dedos me lleven y descubro que en esos escritos hay historias de vida, de personajes de carne y hueso que se ubicaron en un tiempo y espacio.

Al leer la obra e ir adentrándome en sus líneas, me ha permitido conocer más al Mtro. Felipe Garrido. Aunque  el maestro define sus 303 textos breves una aproximación al cuento, no semblanzas, no aforismos.

Algunos cuentos nos muestran  personajes  de su infancia, su juventud, su madurez, historias que quizá  vividas por el autor, escuchadas o platicadas por grandes amigos.

El libro Conjuros es una obra que llevó tiempo su creación y publicación, según datos recabados se comenzó a escribir  en 1984,

resultado de un ir y venir del andar literario, algunos escritores la han definido como el mundo apresado en un texto. Otros señalan el acierto de su lenguaje y la maestría con la que maneja el texto breve.

Me imagino  a través  de sus escritos  inolvidables momentos  al lado de una abuela, la presencia   este ser  excepcional en la vida de muchas personas y el momento doloroso de su partida, reflejado en el texto titulado  el Último acto.

Una madre cariñosa, una madre que comparte su gusto por la lectura a sus hijos cada día, cada verano, con las mismas risas, exclamaciones y la misma pasión.

Conjuro es buscarse en el texto y encontrar  parte de nuestra vida, la inocencia, el miedo a lo desconocido, la travesura, como en el fragmento del cuento Ángel Roto.

Es volver a vivir a través de las líneas del Mtro. Felipe Garrido, su propia vida nuestra vida.

Conjuro es despertar al amor, la seducción, el placer. El amor que prevalece a través del tiempo encerrado en el cuento Despertar.

Conjuro es una fotografía de la vida,  las costumbres y  los sabores de nuestro México, lugares que ha pisado el autor. Conjuro es la riqueza culinaria,   la crema de aceitunas negras, los pimientos rellenos de cangrejo, los turrones cubiertos de chocolate, el helado de capulín, preparada por La Toña y degustada por La Beba, La Tía Celia, Fermín, Martín, Herminio.

Conjuro es la amistad eterna.

Conjuro lo que creemos  que es y no es.

Conjuro es encontrar lo que busca, es una identificación, es una comunión, es una delicia a la vista, al olfato, al gusto, al tacto.

Conjuro es el resultado del pensamiento, de la memoria, de una constante escritura, un registro de imágenes, momentos, anhelos de muchos años, que guardan parte de la vida del autor y que no sólo quedaron en el aire sino que fueron plasmados por el autor para deleite de sus lectores.

Agradezco al Mtro. Felipe Garrido la publicación de este libro y así como lo expresa Usted en la contraportada de la obra  El libro es un único conjuro que lleva a cada quien a encontrar lo que cada quien busca.

Yo los conjuro a todos ustedes a disfrutar del placer de esta obra, que se pierdan en cada  uno de los cuentos, a buscarse y  encontrarse.

Porque cada quien se busca en lo que lee y se construye a partir de lo que lee.

Mtra. Susana Vázquez Pérez

Región Poza Rica-Tuxpan