Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana



José Galindo

José Galindo es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), graduado con honores en 2000, con la tesis Derivados en la Banca Mexicana 1998-99: ¿Fondeo de Emergencia o Especulación? Obtuvo el grado de M Phil. en Estudios Latinoamericanos en la Universidad en Oxford en 2002, especializándose en economía e historia de la región, con la tesis The Persistence of the Economic Elite in the Mexican Federal District in the Twentieth Century: The Case of the Jean Family. A continuación realizó estudios de doctorado en historia en el Colegio de México entre 2003 y 2005, y obtuvo el grado de doctor en historia con mención honorífica en 2009 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis Análisis del contexto internacional y de los aspectos que dieron origen a la CNDH: la respuesta gubernamental a la exigencia social de una adecuada defensa y protección de los derechos humanos en México (1970-1990). Antes de incorporarse como Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, entre 2012 y 2014 el Profesor Galindo realizó una estancia posdoctoral en el departamento de historia de la Universidad de California en Berkeley.

El Doctor Galindo ha sido profesor de asignatura en varias universidades públicas y privadas de prestigio en México. Destacan el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde fue profesor asistente en el Departamento de Economía entre los años 1997 y 1998; la UNAM, en donde ha sido profesor en el Posgrado de Derecho desde 2006, impartiendo la materia sobre el origen institucional y funciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En los Departamentos de Economía y Estudios Generales del ITAM ha impartido las materias de microeconomía básica, historia económica de México e historia socio-política de México. Asimismo, ha sido profesor adscrito al Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM), en donde ha impartido materias tanto en inglés como en español de México Contemporáneo y México Independiente.

El Profesor Galindo tiene varias publicaciones entre las que destacan los libros: Transparencia y Rendición de Cuentas en la CNDH, así como su Función Transversal de Control en la Administración Pública, publicado por la CNDH en 2007; y, La CNDH: una consecuencia de la política económica y social de México (1970-1990), publicado por Miguel Ángel Porrúa y la Cámara de Díputados del H. Congreso de la Unión en 2011. Entre sus capítulos en libros destacan: La persistencia de la familia Jean en el negocio textil durante el siglo XX en Los Barcelonnettes en México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 2008; y Las reformas en la relación Iglesia-Estado durante el periodo del presidente Salinas, publicado en abril de 2012 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Además de varios artículos en revistas académicas arbitradas, entre los que se encuentran: The Economic Expansion of an Elite Business Family of French Origin in Central Mexico in the First Half of the Twentieth Century, publicado por la prestigiada revista Enterprise & Society en diciembre de 2013;  Some considerations regarding the Persistence of the Economic Elite in Mexico in the First Half of the Twentieth Century, publicado por el Bulletin of Latin American Research (BLAR) en abril de 2013; El efecto del proteccionismo y la legislación laboral en una empresa textil de la Ciudad de México en el siglo XX: El caso de La Magdalena, Revista Estudios, ITAM, otoño, 2012; y Terratenientes e Industriales frente a la Revolución: Una aproximación historiográfica, Revista Estudios, ITAM, verano 2012.