Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana

Martín Aguilar Sánchez

Dr. Martín Aguilar Sánchez

El Dr. Martín Aguilar Sánchez es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Es Licenciado  en Sociología por la Universidad Veracruzana, realizó estudios de maestría en Historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de doctor en Ciencia Política con la máxima mención en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, adherido a la Universidad Pierre Mendes France. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y perfil PROMEP.

Su principal línea de investigación es Acción colectiva y sistemas políticos, dentro de la cual maneja las siguientes temáticas: Movimientos Sociales en México, Protesta Social e Industria Petrolera y Acción Ciudadana y Sistema Político Veracruzano.

Impulsor la fundación de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana y profesor de Sociología Política en la misma Facultad. Profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales, del cual fue coordinador durante el periodo 2003-2004, y de la Maestría en Ciencias Sociales, programas adheridos al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, mismo del que fue director de 1996-2012.

Ha sido profesor invitado por diversos institutos como la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia; el Instituto de Estudios Políticos adherido a la Universidad Pierre Mendes France y El Grupo de Estudios sobre América Latina (GRESAL) en Grenoble, Francia.

Ha promovido convenios de intercambio académico con la Universidad París 8, el Laboratorio de Demografía Histórica y el Centro de Estudios Históricos de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Políticos y la Universidad Pierre Mendes France.

Evaluador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la selección de estudiantes a cursar estudios de posgrado y en la evaluación de programas a ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Participó en varios proyectos de investigación a nivel internacional como el del convenio ECOS-ANUIES entre la Universidad Veracruzana y la Universidad Pierre Mendes France y el proyecto “Sociedad Civil, Espacios Públicos e Innovación Democrática en América Latina” con el Grupo de Trabajo CLACSO. Además coordinó y participó en el  proyecto de investigación  “Diagnóstico sobre la Calidad de la Democracia en Veracruz: 1997- 2007”.

Entre sus últimas publicaciones se encuentra el libro Movimientos Sociales y Democracia en México 1982- 1998. Una Perspectiva Regional, la coordinación del libro Historia General de Veracruz, dentro del cual se encuentra su capitulo  Las luchas sociales en el Estado de Veracruz. Además la coordinación del libro La difícil construcción democrática en Veracruz. Acceso a la justicia y actores sociales, dentro del cual se encuentra su capitulo Análisis en torno a los cambios de la acción colectiva en el estado de Veracruz, 1997- 2007.

Correo electrónico: aguilar_m20@hotmail.com