Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana



Leopoldo Alafita Méndez

 

Dr. Leopoldo Alafita Méndez

Es Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, Departamento de Historia contemporánea. Bilbao, España, julio de 2007.

Es Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana desde octubre de 1978. Ha sido Comisionado Electoral Propietario.

Entre sus publicaciones destacan: Historia Gráfica de la Industria Petrolera y sus Trabajadores (1900-1938) en Coautoría con Mirna Benítez Juárez y Alberto J. Olvera Rivera, ISBN: 968-834-148-7; Universidad Veracruzana, PEMEX, Instituto Veracruzano de la Cultura; México, 1988; y,  Tuxpan. Veracruz: imágenes de su historia, en Coautoría con Filiberta Gómez Cruz y otros, Ana Laura Delgado (Coord.), Archivo General del Estado de Veracruz, México, agosto de 1991.

Ha realizado los siguientes artículos: “La fuerza constitucional de los partidos políticos y los derechos de los ciudadanos” en Cultura Democrática, núm. 11, Revista Diversa, Instituto Electoral Veracruzano, Xalapa, Ver., mayo de 2004; “Tolerancia y democracia: los valores políticos en Veracruz” en Diagnóstico sobre la calidad de la democracia en Veracruz, Universidad Veracruzana, México, 2011.

Correo electrónico: lalafita@uv.mx