Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana

Juan Ortiz Escamilla

Dr. Juan Ortiz Escamilla

Doctor en Historia por El Colegio de México (1992)

Investigador de la Universidad Veracruzana desde 1997. Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Profesor con Perfil PROMEP desde julio de 2003.

Entre sus publicaciones están los libros Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México (2007). La Revisión Histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz (2008); con María Eugenia Terrones, Derechos del Hombre en México durante la guerra civil de 1810 (2009). Patrimonios. Cuenca del río Tepalcatepec (2007), con Enrique Florescano el Atlas del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural del Estado de Veracruz (2010), y con Martín Aguilar, La Historia General de Veracruz (2011), El Veracruz De Hernán Cortés (2015), coordinador del libro Guerra como parte de la colección de Enrique Florescano Historia Ilustrada de México. También ha publicado más de 40 textos cortos entre artículos, capítulos de libros y ensayos, en México, España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Francia, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

En el 2017 publicó el libro Calleja. Guerra, botín y fortuna, editado por el Colegio de Michoacán y por la Universidad Veracruzana, producto de más de veinte años de investigación, es un libro biográfico en torno de la figura de Félix María Calleja del Rey. Este ejemplar tuvo una gira de presentación a nivel nacional e internacional.

En 1997 obtuvo el Premio “Silvio Zavala”. En el 2000 el reconocimiento al “Mejor artículo sobre el siglo XIX», otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C, y en el 2009 el premio “Francisco Javier Clavijero” a la mejor investigación histórica que otorga el Instituto Nacional de Antropología en Historia, por el libro, El teatro de la guerra. Veracruz, 1750-1825.

En el 2017 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le otorgó entregar la Gran Orden “Victoria de la República»  en el marco de la celebración del 150 aniversario de la Victoria de la República. El 4 de junio de 2020 recibió su nombramiento como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid. Su discurso de ingreso fue leído el 5 de noviembre del mismo año, dicho discurso se tituló: México, de la guerra civil a la guerra de independencia, 1808-1825.

Correo electrónico: jortiz@uv.mx