Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana



Félix Báez-Jorge

 

 

Dr. Félix Báez-Jorge

 

Es licenciado y maestro en Antropología Social porla Universidad Veracruzana.Doctorando en Etnohistoria porla Escuela Nacionalde Antropología e Historia y Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (Bilbao). Ha desempeñado en la Universidad Veracruzana diversas funciones, como Consejero Universitario, Director de la Facultad de Antropología, Coordinador General de Estudios de posgrado y Secretario Académico, además de docente. Actualmente se desempeña como investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y es miembro del Comité Académico del doctorado en Estudios Regionales de la citada institución, así como integrante del Cuerpo Académico de Historia y Cultura.

Ha desempeñado cargos públicos como Subdirector de Antropología Social del Instituto Nacional Indigenista; Subdirector General y Director interino de la misma institución; Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional Arqueológico; Director del Centro INAH-Veracruz y Representante, en el Estado de Veracruz, de la Secretaríade Educación Pública. En el ámbito diplomático fungió como Consejero Cultural concurrente en Sudamérica (sede en La Paz, Bolivia) y Consejero Cultural de la Embajadade México en Cuba. Actualmente se desempeña como Director del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Desde 1990 pertenece de manera ininterrumpida al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Es autor de 16 libros y de más de 160 artículos científicos sobre temas de antropología simbólica, identidades étnicas, historia contemporánea, antropología política, entre otros, y coautor de 14 títulos,  publicados por la Universidad Veracruzana, Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública, Conaculta, Siglo XXI, University Arizona Press, Instituto Nacional Indigenista, INAH, entre otras editoriales.

Entre las distinciones que ha recibido debe destacarse la beca dela John SimmonGuggheim Memorial Foundation que le fue otorgada en 1984.

En 2005 fue designado miembro regular dela Academia Mexicanade las Ciencias. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras.