Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana

Abel Juárez Martínez

Dr. Abel Juárez Martínez

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Doctor en  Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco. Ha publicado diversos ensayos sobre  los procesos de cambio de la propiedad de la tierra en el contexto de la Reforma agraria durante la Revolución mexicana, en particular sobre el valle de Perote  y en los últimos años ha centrado sus investigaciones en el comercio ultramarino entre España y sus colonias en América, concretamente la región del caribe y del sotavento veracruzano. Es autor de los libros San José de los Molinos, editado por la Secretaría de Educación y Cultura en 2005; De hortelanos a piratas: ensayos sobre la cultura canaria en los entornos de Veracruz y el gran caribe, 1725-1825, publicado por la Editora de Gobierno del estado de Veracruz en 2008; fue coordinador del libro Veracruzanos en la Independencia y la Revolución, impreso bajo el sello editorial del Gobierno del estado de Veracruz, la Secretaría de Educación y la Universidad Veracruzana en 2010; Mercaderes vascos en los puertos del Sotavento veracruzano, 1790-1830, editado por la Universidad Veracruzana en 2013. Es catedrático en la Facultad de Historia de esta casa de estudios y Coordinador del Doctorado en Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, España, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Actualmente se desempeña como Secretario Particular en la Rectoría de la Universidad  Veracruzana.

Un comentario en “Abel Juárez Martínez

• Hola Dr. Abel, primero quiero decirle que me da gusto saludarlo y me gustaria poder contactarlo para hablar sobre un proyecto educativo que me gustaria presentarselo.

Atte. Juan Carlos Hernandez