Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana

Michael Ducey

Dr. Michael Ducey

A partir de 2007 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.  Anteriormente, entre 1993 y 2007 laboró como profesor de historia en the University of Colorado en Denver (EUA) y fungía como director del Programa de Estudios Internacionales. Obtuvo el grado de doctor en historia con una especialidad en América Latina de the University of Chicago.  Desde 2008 es miembro del SNI y actualmente tiene el reconocimiento de Profesor de Perfil Deseable de PROMEP.  Actualmente está trabajando en dos proyectos de investigación, el primero, titulado “Hijos del Pueblo y Ciudadanos: Las transformaciones de la cultura política de los municipios rurales en la región central-norte de Veracruz, siglo XIX,” en el cual ofrece un análisis del comportamiento de las comunidades indígenas durante la formación del estado-nación mexicano. Su otro proyecto presenta nueva información sobre el proceso insurgente en la costa del Barlovento de Veracruz.

Es autor del libro A Nation of Villages: Riot and Rebellion in the Mexican Huasteca, 1750-1850, publicado por la University of Arizona Press y su publicación más reciente consistió de varios capítulos del libro Historia General de Veracruz, publicado este año de 2011 por la editorial de la Universidad Veracruzana. Igualmente ha publicado más de una docena de artículos y capítulos en publicaciones académicas, y numerosas reseñas de libros en revistas de historia en México y Estados Unidos.  Participa activamente en los debates historiográficos de la independencia y del siglo XIX a través de frecuentes presentaciones en congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales. Es ganador de varios premios y becas de investigación, entre ellos la beca Wenner-Gren para investigación en etnohistoria, la beca Fulbright y la beca del Consejo de Investigación en las Ciencias Sociales (Social Science Research Council).