Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana



Investigadores

 

Dr. Martín Aguilar Sánchez

 

Obtuvo el grado de doctor en historia por la Universidad Pierre Mendez con la tesis  Mouvements sociaux et démocratie au mexique: tríos études regionales; hay una versión al español bajo el sello de las editoriales  Porrúa y la Universidad Veracruzana, Movimientos Sociales y democracia en México: 1982- 1998. Una perspectiva Regional en 2009. Ha coordinado con Juan Ortiz Escamilla Historia general de Veracruz, editada por la Secretaría de Educación y la Universidad Veracruzana, 2011. Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación son la democracia, los movimientos sociales, la historia contemporánea y el espacio público.

Correo electrónico: aguilar_m20@hotmail.com

 


 

Dr. Leopoldo Alafita Méndez

 

Es Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, Departamento de Historia contemporánea. Bilbao, España, julio de 2007.

Es Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana desde octubre de 1978. Ha sido Comisionado Electoral Propietario.

Entre sus publicaciones destacan: Historia Gráfica de la Industria Petrolera y sus Trabajadores (1900-1938) en Coautoría con Mirna Benítez Juárez y Alberto J. Olvera Rivera, ISBN: 968-834-148-7; Universidad Veracruzana, PEMEX, Instituto Veracruzano de la Cultura; México, 1988; y,  Tuxpan. Veracruz: imágenes de su historia, en Coautoría con Filiberta Gómez Cruz y otros, Ana Laura Delgado (Coord.), Archivo General del Estado de Veracruz, México, agosto de 1991. Ha realizado los siguientes artículos: “La fuerza constitucional de los partidos políticos y los derechos de los ciudadanos” en Cultura Democrática, núm. 11, Revista Diversa, Instituto Electoral Veracruzano, Xalapa, Ver., mayo de 2004; “Tolerancia y democracia: los valores políticos en Veracruz” en Diagnóstico sobre la calidad de la democracia en Veracruz, Universidad Veracruzana, México, 2011. Correo electrónico: lalafita@uv.mx

 

 


 

Dr. Félix Báez-Jorge

 

Es licenciado y maestro en Antropología Social porla Universidad Veracruzana.Doctorando en Etnohistoria porla Escuela Nacionalde Antropología e Historia y Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (Bilbao). Ha desempeñado en la Universidad Veracruzana diversas funciones, como Consejero Universitario, Director de la Facultad de Antropología, Coordinador General de Estudios de posgrado y Secretario Académico, además de docente. Actualmente se desempeña como investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y es miembro del Comité Académico del doctorado en Estudios Regionales de la citada institución, así como integrante del Cuerpo Académico de Historia y Cultura. Ha desempeñado cargos públicos como Subdirector de Antropología Social del Instituto Nacional Indigenista; Subdirector General y Director interino de la misma institución; Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional Arqueológico; Director del Centro INAH-Veracruz y Representante, en el Estado de Veracruz, de la Secretaríade Educación Pública. En el ámbito diplomático fungió como Consejero Cultural concurrente en Sudamérica (sede en La Paz, Bolivia) y Consejero Cultural de la Embajadade México en Cuba. Actualmente se desempeña como Director del Instituto Veracruzano de la Cultura. Desde 1990 pertenece de manera ininterrumpida al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Es autor de 16 libros y de más de 160 artículos científicos sobre temas de antropología simbólica, identidades étnicas, historia contemporánea, antropología política, entre otros, y coautor de 14 títulos,  publicados por la Universidad Veracruzana, Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública, Conaculta, Siglo XXI, University Arizona Press, Instituto Nacional Indigenista, INAH, entre otras editoriales.

Entre las distinciones que ha recibido debe destacarse la beca dela John Simmon-Guggheim Memorial Foundation que le fue otorgada en 1984.

En 2005 fue designado miembro regular dela Academia Mexicanade las Ciencias. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras.

 


Dra. Carmen Blázquez Domínguez

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Doctor en Historia por El Colegio de México, ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos, Inglaterra y España. Tuvo a su cargo la creación del Archivo General del Estado de Veracruz, y fue Directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas y Directora General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. Ha sido integrante de diversas comisiones académicas y comités editoriales, es Editora de Ulúa. Revista de Historia Sociedad y Cultura de su dependencia de adscripción, y Coordinadora del CA: Estudios históricos de la región del Golfo en los siglos XIX y XX. Ha escrito diversos libros y artículos sobre historia regional de Veracruz y Siglo XIX en México. De sus últimas publicaciones destacan el libro: Correspondencia privada de José María Mata y Melchor Ocampo, edición prologada y anotada que apareció en el 2007 en la Colección Rescate de la Universidad Veracruzana; los libros publicados en el 2009 bajo su coordinación: Derechos individuales y derechos sociales en las constituciones 1857 y 1917, editado por la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz; Tierra y poder en Veracruz. De la colonización a la posrevolución, coeditado por la Universidad Veracruzana, el Cuerpo Académico Estudios históricos de la región del Golfo en los siglos XIX y XX y CONACYT; y la obra en coautoria con Yovana Celaya y José Velasco Toro,Veracruz. Breve Historia, publicada en el 2010 por la Secretaria de Educación Publica, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, Fideicomiso Historia de las Américas.

 


Dra. Rosío Córdova Plaza

 

Doctora en Ciencias Antropológicas, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Investigadora nacional II. Es especialista en estudios de género, cuerpo, sexualidad, trabajo sexual, turismo sexual, migración y grupos domésticos. Recibió el premio del Senado al mejor ensayo sobre la Independencia, la mención honorífica del Premio INAH Bernardino de Sahagún a la mejor investigación en antropología social de 2009, el primer lugar del premio de género “Helen I. Safa” 2000 de la Latin American Studies Ass. y el primer lugar del Premio Nacional de Investigación sobre las Familias 1996. Autora de Migración internacional, crisis agrícola y transformaciones culturales en Veracruz (con Cristina Núñez y David Skerritt), de Los peligros de cuerpo. Género y sexualidad en el centro de Veracruz y compiladora de In God We Trust: del campo mexicano al sueño americano. Asimismo, ha escrito más de 50 artículos especializados.

 


 

Dr. Ricardo Corzo Ramírez

 

Maestro en Ciencias Políticas (Universidad de París VIII, 1976), y doctor en Historia del Movimeinto Obrero en Francia y el extranjero (Univerisdad de Paríz VIII, 1980), tiene además estudios posdoctorales en la Universidad Libre de Berlin, (1986). Es investigador desde 1973 en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales y Docente en diversos programas de licenciatura posgrado en las Facultades del Área Académica de Humanidades y profesor invitado en otras instituciones nacional y extranjeras. Secretario Académico de la Universidad Veracruzana hasta agosto del año 2009 y anteriomente, Director General del área Académica de Humanidades; Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas; Jefe del Centro de Estudios Históricos y Director Interino de la Facultad de Socilogía del Universidad Veracruzana. Autor y coautor de libros y ensayos sobre Historia Regional y Política, educativa y cultural de Veracruz. Correo electrónico: rcorzo@uv.mx

Mtra. Olivia Domínguez

 

Realizó sus estudios en Facultad de Historia. Unidad Interdisciplinaria de Humanidades de la Universidad Veracruzana 1971-1975, presentando su examen profesional para optar por el título Maestro en Historia, en junio de 1981 con la tesis «Política y Movimientos Sociales en el Tejedismo» otorgándole el jurado magna cum laude. Cursó estudios de postgrado: Especialización en Sociología e Investigación Social. Universidad de Roma, Italia, 1983-1985. Llevó a cabo  Estudios de doctorado en la Formación del Mundo Contemporáneo, año 2002, presentó la tesina en septiembre para optar el certificado-diploma de estudios avanzados en historia contemporánea, abril de 2003.

Actualmente realiza un trabajo de investigación sobre la tenencia de la tierra en la huasteca veracruzana para optar el grado de Doctor en Historia del Mundo Contemporáneo por la Universidad del país Vasco.  Becario del Centro de Estudios Históricos, Participante del proyecto Evolución de la clase obrera en Veracruz, dirigido por el Dr. John Womack Jr. Auspiciado por CISINAH, a nivel docente ha sido Investigador de Base de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Históricas, Maestro  de la Facultad de Historia,  Maestro de Cursos para la Escuela de Extranjeros, Maestro de la Universidad Pedagógica Estatal, Maestra en la Facultad de Idiomas, académica en la facultad de Historia y sociología. Ha realizado artículos y diversos trabajos que han sido publicados en libros, prestigiadas revistas y boletines. Además, ha tenido  puestos de dirección y titularidad en el Gobierno del Estado de Veracruz.

 


Dr. Michael Ducey

 

A partir de 2007 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.  Anteriormente, entre 1993 y 2007 laboró como profesor de historia en the University of Colorado en Denver y fungía como director del Programa de Estudios Internacionales. Obtuvo el grado de doctor en historia con una especialidad en América Latina de the University of Chicago.  Desde 2008 es miembro del SNI y actualmente tiene el reconocimiento de Profesor de Perfil Deseable de PROMEP.  Actualmente está trabajando en dos proyectos de investigación, el primero, titulado “Hijos del Pueblo y Ciudadanos: Las transformaciones de la cultura política de los municipios rurales en la región central-norte de Veracruz, siglo XIX,” en el cual ofrece un análisis del comportamiento de las comunidades indígenas durante la formación del estado-nación mexicano. Su otro proyecto presenta nueva información sobre el proceso insurgente en la costa del Barlovento de Veracruz.

Es autor del libro A Nation of Villages: Riot and Rebellion in the Mexican Huasteca, 1750-1850, publicado por la University of Arizona Press y su publicación más reciente consistió de varios capítulos del libro Historia General de Veracruz, publicado este año de 2011 por la editorial de la Universidad Veracruzana. Igualmente ha publicado más de una docena de artículos y capítulos en publicaciones académicas, y numerosas reseñas de libros en revistas de historia en México y Estados Unidos.  Participa activamente en los debates historiográficos de la independencia y del siglo XIX a través de frecuentes presentaciones en congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales. Es ganador de varios premios y becas de investigación, entre ellos la beca Wenner-Gren para investigación en etnohistoria, la beca Fulbright y la beca del Consejo de Investigación en las Ciencias Sociales (Social Science Research Council).

 


 

Dra. Ana Isabel Fontecilla Carbonell

 

Doctora en Estudios del Desarrollo por la University of Leeds, Reino Unido. Trabaja en investigaciones que comprenden las siguientes temáticas: Desarrollo y gestión ambiental, Género y Desarrollo, medios de vida en áreas rurales, representaciones sociales del agua y el cambio climático.

 

 

 

 

 

 


 

 

Mtro. Bernardo García Díaz

 

Bernardo García Díaz, originario de Santa Rosa, Veracruz, es maestro en Historia por la Universidad Veracruzana, y realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Turín. Autor de los libros: Un pueblo fabril del Porfiriato, Santa Rosa,Veracruz; Textiles del valle de Orizaba; Puerto de Veracruz; Orizaba; Santa Rosa y Río Blanco; Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad; La Terminar Ferroviaria de Veracruz; la guía El Estado de Veracruz; De la Huasteca a Cuba. La otra expedición revolucionaria (1950-1958)Documentos, testimonios y crónicas de la Revolución mexicana en Veracruz, y Los Trabajadores del Valle de Orizaba y la Revolución mexicana. Retrato de grupo. Coautor de los volúmenes: Veracruz y sus viajeros; Joaquín Santamaría: Sol de Plata; Veracruz, el levantamiento de un puerto; Veracruz, puerto de llegada, y La Revolución mexicana en Veracruz. Coordinador de La Huelga del Río Blanco, y La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana. Las dos orillas. Este último,coordinado junto con Sergio Guerra Vilaboy y coeditado por la Universidad Veracruzana y la Universidad de La Habana, obtuvo el Premio en Ciencias Sociales 2004 que otorga la Academia de Ciencias de Cuba. Actualmente está adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y funge desde el 2002 como director-fundador del Museo de Historia de Ciudad Mendoza.

 


 

Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja

Su experiencia en investigación social la inició en la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1995, al formar parte de un grupo de investigadores financiados por el CONACYT y el  Gobierno Federal para trabajar en comunidades en situación de pobreza urbana. Sus trabajos fueron reconocidos para ser invitado a la Universidad Autónoma de Sinaloa e impartir cátedras en la Escuela de Trabajo Social y asesorar el diseño de la maestría en Desarrollo Social (1996). Experiencia similar desempeñó en la Universidad Juárez del Estado de Durango al asesorar la creación de líneas de investigación para la Escuela de Trabajo Social (1997).

Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Georgia, Carolina del Sur y Columbia New York desarrollando investigaciones en comunidades hispanas. Es profesor visitante-permanente de la Universidad de Georgia y del Colegio de Dalton State. Las investigaciones se han realizado tanto en comunidades rurales y urbanas del estado de Veracruz como en condados de los Estados Unidos (New York, Georgia, Carolina del Sur, Connecticut, New Jersey, Pensilnanya, Tenesse, Florida, Texas, Arizona, entre otros estados). En la Universidad Veracruzana ha sido profesor en los siguientes posgrados: Maestría en Caña de Azúcar,  maestría en Derecho y Maestría en Comunicación. Actualmente es responsable de la Red Articuladora de Estudios Migratorios de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Director del Proyectos: Diagnóstico social de la migración en el estado de Veracruz. Una perspectiva, regional, fronteriza y transfronteriza (UV) y del proyecto PROMEP Migración retorno en Veracruz: análisis y propuestas para el diseño de una política migratoria. Correo electrónico: cgarrido@uv.mx y garrido100@hotmail.com

 


Dra. Filiberta Gómez

Antropóloga por la Universidad Veracruzana, con la tesis El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana 1980-1984, 11 de septiembre de 1986, Mención Honorífica. Obtuvo su  Especialización en Negociación colectiva, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana, tesina: Análisis de los contratos colectivos del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, 22 de octubre de 1986. Cursó la Maestría en Ciencias en Sociología Rural, Universidad de Chapingo. Con la tesis El papel de los comerciantes en la formación regional de la Huasteca Veracruzana, 1821-1910, 7 de octubre de 1997, Mención Honorífica. Realizó el Doctorado en Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco, Bilbao, España, con la tesis Circuitos Mercantiles y Grupos de Poder Portuarios, Tuxpan y Tampico en la primera mitad del Siglo XIX, 20 de junio de 2008, Sobresaliente Cum Laude. Actualmente maneja la Línea de Investigación Grupal: Regiones y Grupos de Poder en Veracruz, siglo XIX y la Línea de Investigación Individual: Circuitos mercantiles y grupos de poder portuarios en el Golfo de México. Tuxpan y Tampico en la primera mitad del siglo XIX. Correo Electrónico: fgomez@uv.mx

 

 


Dr. Pedro Jiménez Lara

 

Desarrolla sus actividades académicas como Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, obtuvo su título como Licenciado en Antropología con Especialidad  en Arqueología en la Universidad Veracruzana, curso la Maestría en Etnología y Antropología Social en  Paris I Sorbona, realizó también el Doctorado en Etnología y Antropología Social, Paris I Sorbona. Correo electrónico: pjimenez@uv.mx

 

 


Dr. Abel Juárez Martínez

 

Nació en Sierra de Agua, municipio de Perote, Veracruz, y realizó sus estudios superiores en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. Cursó posgrado en la Universidad Iberoamericana sobre temas de Historia económica con énfasis en la sociedad del virreinato.

Ha publicado diversos ensayos sobre la pulverización de la gran propiedad en el contexto de la Reforma agraria durante la Revolución mexicana, en particular sobre el valle de Perote, y  sobre el comercio ultramarino entre España y sus colonias en América. Es autor  de los libros De hortelanos a piratas, La implantación de un nuevo orden, San José de los Molinos, Veracruz: un tiempo para contar  y Los lugares y los tiempos. Coordina el doctorado en Historia Contemporánea y  es  profesor de Historia de México en la  Escuela para Estudiantes Extranjeros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y es enlace en Veracruz de la Universidad de Alcalá de Henares.

 


 

 

 Dr. Alberto Olvera

 

Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana desde 1981. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III,  y de la Academia Mexicana de Ciencias, y obtuvo el Premio al Decano de la Universidad Veracruzana para el período 2007-2010. Sus líneas de investigación son: Teorías de la Sociedad Civil y de la Innovación Democrática, Participación Ciudadana y Construcción de la Democracia en México y América Latina, Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Formas de la Relación Sociedad- Estado en México y América Latina. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, graduándose con honores en 1981. En sus primeros años como investigador, se dedicó a la historia de los trabajadores petroleros de Poza Rica, resultando de ello artículos y capítulos de libro publicados en México, España y Estados Unidos.  Al mismo tiempo, realizó estudios diversos sobre la problemática económica y social de los pequeños productores de café y de sus movimientos sociales, varios de los cuales fueron publicados en libros y revistas nacionales a fines de los ochenta y primera mitad de los noventa. En 1989 obtuvo una beca Fulbright-LASPAU para realizar sus estudios de maestría y doctorado en la Graduate Faculty of Political and Social Science de la New School for Social Research, universidad sita en la ciudad de Nueva York, en la cual obtuvo en 1991 su grado de Master of Arts y en 1995 el de Philosophy Doctor en Sociología. Su tesis doctoral obtuvo el Frieda Wunderlich Award for an Outstanding Dissertation en 1996.

Desde entonces Alberto J. Olvera se tornó especialista en la sociedad civil (tanto desde una perspectiva teórica como en el análisis empírico del caso mexicano), así como en temas de participación ciudadana e innovación democrática en América Latina. Cuatro libros principales coordinados y coautorados por él destacan: La Sociedad Civil: de la Teoría a la Realidad, Colegio de México, 1999 (reimpresión en 2001); Sociedad Civil, Espacios Públicos y Democratización en América Latina: México, FCE-UV, 2003; con Ernesto Isunza: Democratización, Rendición de Cuentas y Sociedad Civil: participación ciudadana y control social, Miguel Angel Porrúa-CIESAS-UV, 2006 (reimpresión en 2010); y con Evelina Dagnino y Aldo Panfichi: La Disputa por la Construcción Democrática en América Latina, FCE-CIESAS-UV, 2006 (reimpresión en 2010), junto a más de 30 artículos y capítulos de libro publicados en México, Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos en los últimos 10 años. Su libro más reciente, como coordinador, es La Democratización Frustrada: Limitaciones Institucionales y Colonización Política de las Instituciones Garantes de Derechos y de Participación Ciudadana en MéxicoCIESAS-UV, 2010. Ha publicado también libros de divulgación, como Ciudadanía y Democracia, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática 27, México, IFE, 2008 y La Rendición de Cuentas en México: Diseño Institucional y Participación Ciudadana, Cuadernos para la Rendición de Cuentas 2, Secretaría de la Función Pública, México, 2009.  Al mismo tiempo, ha sido profesor invitado en las Universidades de California -San Diego, York (Canadá), Federal de Minas Gerais (Brasil), Nacional de Colombia y FLACSO-México.

Alberto J. Olvera ha mantenido un compromiso civil todos estos años. Fue fundador y miembro de la dirección nacional de laAlianza Cívica, el gran movimiento social prodemocrático nacional, entre 1995 y 2000. Fue editorialista del Diario de Xalapa entre 1982 y 1989, de La Jornada entre 1997 y 2003, y lo es de El Universal desde 2009, y ha sido asiduo participante en infinidad de talleres, seminarios, encuentros y congresos, tanto académicos como civiles, siempre relacionados con la búsqueda de la democracia y la consolidación de la ciudadanía. Ha sido miembro del Comité Técnico de la Comisión de Educación Cívica del IFE (2005-2006), miembro del Comité Técnico Consultivo de la Ley Federal de Apoyo a las Actividades Desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (2006-2008), del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Función Pública (2007-) y consultor de la Secretaría de Gobernación y del PNUD en temas relacionados con la sociedad civil, así como miembro del Consejo Directivo de FUNDAR, A.C.,  (2010-), la ONG de investigación sobre derechos de ciudadanía más importante de México. Correo electrónico:  aolvera@uv.mxaolveri@yahoo.com.mx

 


 

Dr. Juan Ortiz Escamilla

 

Doctor en Historia por El Colegio de México (1992)

Investigador de la Universidad Veracruzana desde 1997. Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Profesor con Perfil PROMEP desde julio de 2003.

Entre sus publicaciones están los libros Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México (2007). La Revisión Histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz (2008); con María Eugenia Terrones, Derechos del Hombre en México durante la guerra civil de 1810 (2009). Patrimonios. Cuenca del río Tepalcatepec (2007), con Enrique Florescano el Altas del patrimonio natural, Histórico y Cultural del Estado de Veracruz (2010), y con Martín Aguilar, La Historia general de Veracruz (2011). También ha publicado más de 40 textos cortos entre artículos, capítulos de libros y ensayos, en México, España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Francia, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

En 1997 obtuvo el Premio “Silvio Zavala”. En el 2000 el reconocimiento al “Mejor artículo sobre el siglo XIX», otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C, y en el 2009 el premio “Francisco Javier Clavijero” a la mejor investigación histórica que otorga el Instituto Nacional de Antropología en Historia, por el libro, El teatro de la guerra. Veracruz, 1750-1825.

Correo electrónico: jortiz@uv.mx

 


Dr. Efraín Quiñonez León

obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, con la tesis Cultura mediática y política: una exploración desde el espacio local, misma que fue publicada como libro en 2008 por la Universidad Veracruzana. Actualmente es coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Sus líneas de investigación se refieren a la participación ciudadana, los movimientos sociales, los gobiernos locales, así como los impactos culturales de la comunicación contemporánea.

Correo electrónico: efrainq62@gmail.com; equinones@uv.mx.

 

 

 


 

Dr. Manuel Reyna Muñoz

 

Actualmente se desempeña como Investigador de Tiempo Completo, cursó la Licenciatura en Sociología, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Maestría en Sociología e Investigación Social, Universita Degli Studi Di Roma «La Sapienza», Roma, Italia. Posteriormente obtuvo el Doctorado Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, España y es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, A. C. (SOMEE);  Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo A. C. (AMET).

Desarrolla la Línea de Investigación: Cultura Política, Movimiento Social y Comportamientos Electorales y realiza la Investigación particular: Los procesos electorales para gobernador y diputados locales en el estado de Veracruz 1992-2000.  El Corporativismo Sindical en México 1985-1997 y forma parte del Cuerpo Académico: Estudios de Cultura Política en el México de la Transición. Correo electrónico: mreyna@uv.mx 

 


 

Dra. Guadalupe Vargas Montero

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco,  España.

Su línea de investigación trata del estudio contemporáneo de los imaginarios religiosos,  sistemas de creencias, cosmovisiones y movimientos neo-religiosos en áreas rurales indígenas y mestizas. Ha publicado diversos artículos y capítulos  en libros y revistas especializadas tanto en nuestro país como en el extranjero, entre los recientes: En espera de milagros, de esperanzas y de un año más… Peregrinas al Santuario de Otatitlán, en, Spinoso Arcocha, Rosa María y Fernanda Nuñez Becerra (coordinadoras), Mujeres en Veracruz. Fragmentos de una historia, núm. 2, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz,  México, 2010.  «La Cosmovisión de los pueblos indígenas», en Enrique Florescano  (Coord.),  Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural del Estado de Veracruz, tomo III, Patrimonio Cultural, Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2010. Encantamiento, hechizo, alivios y seres sobrenaturales en los pueblos ribereños del Bajo Papaloapan, en,  Montero G., Luis, Israel Sandré y José Velasco Toro (coordinadores), Mariposas en el agua. Historia y simbolismo en el Papaloapan, Universidad Veracruzana, CAEC Historia y Cultura, México, 2011. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y Coordina el CAEC Historia y Cultura.

 


 

Dr. José Velasco Toro

 

Historiador y educador. Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, maestro en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, España. Es asimismo candidato a doctor en Educación, con especialidad en Mediación Pedagógica, por la Universidad La Salle de Costa Rica. Investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, profesor de la facultad de Historia e integrante fundador del cuerpo académico de Historia y Cultura de la Universidad Veracruzana. Pertenece al SNI desde 1987, a partir de 2002 es Nivel II. Tiene ocho libros publicados, más de treinta artículos especializados y diversos capítulos de libros, cuya temática trata de aspectos relacionados con historia rural, educación y religiosidad popular.

 


Dr. Malik Tahar Chaouch

Sociólogo francés. Doctor en la especialidad de Estudios latinoamericanos y en la disciplina de Sociología de la Universidad de la Sorbona Nueva – Paris 3 en el Instituto de Altos Estudios de América latina (Francia), 2005. También obtuvo una Maestría en el mismo instituto en la disciplina de Ciencia Política, en 1999. Es actualmente investigador del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana en Jalapa, Estado de Veracruz, coordinador del doctorado de Historia y Estudios Regionales del mismo instituto y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1). Desde el 2006, es investigador asociado del Centro de Sociología de las Religiones y Ética Social (CSRES) de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Fue profesor-investigador y jefe del Área Académica de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México, entre el 2005 y el 2009. Fue investigador invitado del Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México, en el 2001. Fue profesor de planta de la Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, entre 2002 y 2004. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales indexadas y coordinado libros sobre temas de religión y política, de democratización y de teoría de las redes sociales en América latina y México.


 

Dr. Alfredo Zavaleta Betancourt

Obtuvo el grado de Doctor en Sociología  con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel I) del CONACYT.

Es coordinador del Grupo de Trabajo Seguridad y Democracia en América Latina y el Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Cuerpo Académico Estudios Políticos del IIHS-UV.

Ha dirigido los siguientes proyectos de investigación: La violencia en las escuelas de Educación Básica; La violencia de los jóvenes en Veracruz; La incivilidad, la delincuencia, la seguridad pública y la participación ciudadana en ciudades de Francia y México. Así mismo, ha participado en varios proyectos de investigación como: La seguridad pública en América Latina, del Grupo de trabajo Seguridad en democracia en América latina y el Caribe;  La participación ciudadana en la seguridad pública en México del Grupo de Seguridad y Democracia,  estos últimos por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Es autor de los libros  La Comisión de Derechos Humanos en Veracruz 1991-2006 (2007), Militarización de la seguridad pública en México (2006) y La seguridad pública y la participación ciudadana en Veracruz (2005)

Correo electrónico: azavaleta@uv.mx; zavaletabetancourt@gmail.com


Un comentario en “Investigadores

  • Estimados Señores:
    Soy economista retirado proveniente de la UNAM, Generación 1967-1971. Ahora me dedico a escribir y recién publiqué y difundo a partir de mi página web mi libro: “La Patria que No Rumbo al 2012”.
    http://www.antoniopatriciopeñalosa.com
    Desearía tomar contacto con Ustedes en razón de mi interés por sus noticias, recomendaciones y comentarios.
    Atentamente
    Lic. Antonio P. Peñalosa Ávila