Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana



Acerca del Instituto

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana ha desarrollado durante cuarenta años investigación académica de primer nivel en los campos de la historia de los movimientos sociales, la historia económica, los estudios de los pueblos indios de Veracruz, los estudios de la negritud y esclavitud en la entidad, la historia de los movimientos agrarios y de la reforma agraria, así como la historia política local y regional. En años recientes nuestra Institución ha añadido a su agenda de investigación temas relativos a la formación histórica regional, la arqueología del centro de Veracruz, el desarrollo de la sociedad civil en México y su relación con la transición política nacional, la seguridad pública y los movimientos ciudadanos, la historia de la educación en Veracruz y los retos del sindicalismo contemporáneo.

Contamos con una planta de 28 investigadores y 4 técnicos académicos, de los cuales 16 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Nuestra muy diversa agenda de problemas de investigación ha sido abordada desde distintas perspectivas teóricas y en general en estrecha vinculación y cooperación con instituciones académicas de México y del extranjero, particularmente con universidades españolas, francesas, norteamericanas y brasileñas. Debe resaltarse la cooperación que nuestros investigadores han sostenido siempre con las Facultades de Historia, Sociología y Antropología de nuestra propia Universidad. Asimismo, nuestro Instituto tiene ya seis años como organizador y sede de un doctorado de excelencia en Historia y Estudios Regionales. Nuestras publicaciones periódicas, que empezaron como un Anuario, y siguieron como la Revista Sotavento y continúan hoy, a través de la Revista Ulúa, son testimonios de la diversidad y amplio espectro del trabajo desarrollado en el seno de nuestra Institución. Finalmente, cabe destacar el estrecho vínculo que nuestros investigadores han sostenido con los actores de la sociedad civil, del gobierno y de los partidos políticos de Veracruz a través de múltiples talleres, seminarios, conferencias y proyectos conjuntos de la más diversa índole.

Les invitamos a conocer más de nosotros en esta página electrónica, en la cual se encontrará información sobre nuestros investigadores, nuestras líneas de investigación, nuestros cuerpos académicos, proyectos y publicaciones.