Universidad Veracruzana

Evaluacion de aprendizaje

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Aprendizajes complejos, evaluaciones múltiples y diversas

La evaluación de los aprendizajes en el ámbito educativo es un elemento que se da en coordinación con el diseño curricular y la docencia, en donde se especifica qué aprendizajes se esperan, y cómo se logran a través del currículum y los cursos. La evaluación se construye con base en tres elementos fundamentales: los aprendizajes, la observación o medición y la interpretación. Estos elementos se interrelacionan para lograr una evaluación coherente que deberá ser objetiva y válida.

La explicación del modo como se construye y representa el conocimiento y se desarrolla la competencia  sirve para definir los objetivos de aprendizaje complejo y diseñar, a partir de ellos, las experiencias de aprendizaje y de evaluación. Los estudiantes procesan los contenidos y se los apropian, y con ello se transforman en tanto generan nuevos esquemas de pensamiento y acción a partir de la misma información, pero sobre todo de lo que aprenden respecto a sus aplicaciones. Sin duda, esa transformación personal se puede considerar producto del aprendizaje, pero es reconocible sólo por el mismo estudiante, pues es un producto interno. Por ello, se requiere hacer inferencias con base en productos y observaciones en los que se identifican evidencias que sean la expresión de ese proceso interno producto de la intervención educativa.

Esta evidencia del aprendizaje permitirá evaluar y calificar lo aprendido, pero sobre todo permitirá la expresión del que aprende. Permitirá observar que fue capaz de producir algo, que concretó e integró conocimientos, habilidades y actitudes, y que tiene una capacidad manifiesta para “saber hacer” y demostrar sus aprendizajes. La evaluación a partir de evidencias se basa en el conjunto de métodos y herramientas para inferir el nivel de logro de los aprendizajes. Para ello se definen los estándares y los criterios de valoración que dependen de las características de los aprendizajes, del tipo de evidencias y del tipo de evaluación.

La evaluación del desempeño se basa en una variedad de tareas y situaciones en las cuales se da oportunidad a los estudiantes de demostrar su comprensión y la aplicación reflexionada del conocimiento, habilidades y estrategias de pensamiento en una variedad de contextos. Para que la evaluación propicie el crecimiento y mejorar el desempeño de los alumnos es importante promover la autoevaluación y revisión, con base en los criterios para calificar los diferentes grados de desempeño.

En un curso los aprendizajes son múltiples, comprenden un conjunto de competencias que requieren ser dominadas por los alumnos y que generalmente se observan en  la ejecución, desarrollo o resolución  de un proyecto, problema o caso. Sin embargo, es importante tener presente que el aprendizaje complejo se valora con una combinación de evaluaciones que puede incluir: pruebas escritas, proyectos, entrevistas y observaciones.

Pero,  ¿qué pasa cuando un profesor incorpora la evaluación de aprendizajes complejos y competencias en su curso, y otros profesores, el departamento y la institución utilizan otro modelo de evaluación?, ¿no es el modelo de evaluación, en muchos casos, el que determina la enseñanza en los cursos e, inclusive, el plan curricular?