Universidad Veracruzana

El Espía:

Herramienta computacional para la exploración de los procesos psicolingüísticos de producción de textos



El Espía 2.0 en la FIL Guadalajara 2012

Pilar Ortiz y Alberto Ramírez Martinell

En el doctorado en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Veracruzana (UV) se está realizando una investigación en la que, mediante el uso de una herramienta computacional recientemente diseñada en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, se pretende explorar de manera minuciosa y automatizada el proceso traductivo de los estudiantes para
poder identificar situaciones de aprendizaje que impacten en la didáctica de la traducción.
Esta herramienta registra la actividad que realizan los estudiantes al crear un texto en una computadora: le asigna a cada caracter una posición absoluta en el documento, un tiempo de entrada y un tipo de operación (agregar, insertar o eliminar). Con estos datos es posible generar una visualización de cómo se creó el texto o un reporte detallado de toda la actividad y saber si el traductor siguió un proceso lineal o iterativo.

En esta ponencia nos proponemos mostrar el trabajo de un estudiante con el programa “El Espía” 2.0 e ilustrar cómo esta herramienta puede auxiliarnos al momento de evaluar las traducciones de nuestros estudiantes, porque nos permite ver con mayor objetividad, cuáles fueron sus dudas, sus titubeos, sus errores y aciertos y nos permite también conocer el proceso de redacción del cuento que se les pidió traducir, en este caso, o de cualquier otro texto que traduzcan.
El propósito es ilustrar con todo detalle como realizan los estudiantes sus traducciones en computadora a fin de que mediante un análisis a profundidad del corpus traducido, basado en aspectos lingüísticos, se pueda realizar un análisis microgenético, entendido como un medio útil e interesante para analizar y observar directamente el
cambio, la transición y sus mecanismos evolutivos, «el camino más claro para estudiar este tema consiste en observar cambios particulares que están ocurriendo en ese momento, obteniendo una alta densidad de observaciones durante un periodo y analizando intensivamente el comportamiento cambiante que se observa» (Saada-Robert y Balslev, 2006).
Desde nuestra propia experiencia como traductores de obra escrita sabemos los escollos que se encuentran y nos interesa saber cómo facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Necesitamos saber qué ocurre en la mente del traductor mientras traduce y para acercarnos por lo menos un poco, decidimos observar de manera individual a cada estudiante para saber cuáles son las decisiones que toman al traducir, qué hacen durante sus pausas de reflexión, qué fuentes consultan y señalarles el camino a seguir cuando se considera que no van por la vía correcta.

La ponencia se presentará en el marco del Congreso Internacional de Traducción e Interpretación en la FIL 2012 en el Salón de profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara, bloque H «Enseñanza de la traducción» el día 25 de Noviembre a las 17:30



El Espía 2.0 en el XXI Encuentro Internacional de Traductores Literarios

El Espía 2.0 estará en el XXI Encuentro Internacional de Traductores Literarios: Espacios de la traducción literaria. Evento que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 septiembre de 2012.

El viernes 28 de septiembre de 10 a 13 horas la Maestra Pilar Ortiz y el Dr Alberto Ramírez Martinell condujeron el taller «Análisis del proceso traductivo del francés al español con el programa El Espía 2.0» en el Instituto Francés de América Latina CCC-IFAL Sala Moliere. Al taller asistieron 12 estudiantes y docentes del área de traducción.

Programa del encuentro



Prueba de la versión 2.0

El día de hoy fuimos a probar la versión 2.0 de «El Espía» a una escuela primaria estatal en Xico, Veracruz.

Descripción de la prueba

El procedimiento consistió en lo siguiente. Primero se le presentó un video de aproximadamente 2 minutos a una alumna; luego se le pidió que explicara oralmente de que trataba el video para posteriormente escribirlo utilizando la herramienta.

Tras un par de minutos (19 en el primer caso y 6 en el segundo caso) dedicados a la construcción del texto, a un compañero (hombre para la primera prueba y mujer para la segunda) se le dio la instrucción de leer y, si fuera necesario, mejorar la versión escrita por la primer alumna (alumna 1). El alumno «editor» (alumno 2) primero leyó el texto; hizo un par de preguntas y posteriormente sugirió algunos cambios de forma y fondo. Después de una leve edición ambos alumnos vieron el video y se le indicó al alumno 2 que podría seguir sugiriendo cambios al texto si lo consideraba pertinente. El alumno de la primer pareja no sugirió cambios. Durante ninguna de las dos sesiones de producción de textos les hice correcciones a los alumnos sobre sus escritos. Este procedimiento fue diseñad por la Maestra Araceli Rodríguez como parte de su investigación doctoral.

Lugar de la prueba y descripción del equipo

Para ambas pruebas se utilizó el laboratorio de cómputo de la escuela, que se encontraba vacío. Se utilizó una computadora de escritorio con sistema operativo Windows XP y un navegador Mozilla Firefox versión 8.0. El desempeño de la herramienta fue el esperado.

Consideraciones para el uso del espía 2.0

La prueba transcurrió sin ningún tipo de complicación. Se les explicó a los cuatro estudiantes que al escribir o editar el texto no deberían utilizar el mouse para seleccionar y borrar cadenas de caracteres; y antes de iniciar la primera prueba verifiqué que el corrector ortográfico de Firefox estuviera deshabilitado.

Consideraciones para la generación del reporte

El reporte se generó en dos momentos (en cada pareja): al término de la producción del primer texto (por la alumna 1) y al finalizar la prueba (trabajo colectivo entre alumna 1 y alumno 2). Aunque en el reporte final (el que se general al terminar la sesión de construcción del texto) se pueden ver los dos momentos de la prueba, consideramos que generar un reporte por cada uno de los momentos sería adecuado para comparar las versiones del texto.

Videograbación

La sesión fue videograbada, aunque por la ubicación de la computadora de escritorio consideramos que el ángulo de la toma no fue el mejor.

Descargables

Comentarios finales

Con esta prueba damos por terminada la etapa de desarrollo de la versión 2.0 de El Espía.



El Escriba

Como resultado de la reunión de trabajo en la Facultad de Psicología de la UNAM, se está desarrollando la herramienta informática El Escriba, versión derivada de El Espía 2.0 que permitirá a los usuarios contar con 1) un panel de texto de lectura en la parte superior, donde irá un documento PDF para leer; 2) un panel lateral en el que se le presentarán preguntas al escribidor; y 3) un último panel en el que se incrustará el área de Texto de El Espía.

El Escriba, al igual que El Espía 2.0 podrá generar un reporte del proceso de contrucción del texto.

La versión actual (programación por Iván Rosendo Gutiérrez Guevara y desarrollo de CSS por José Pablo Hernández Martínez) se ve de la siguiente manera.



Presentación de El Espía 2.0

Presentación de la versión 1.99 (release candidate) de El Espía 2.0 en la Facultad de Psicología de la UNAM

Ligas de descarga

  • Aplicación: El Espía 2.0
  • Presentación
  • Artículo: El Espía 2.0: Herramienta digital para la exploración de los procesos de producción de textos
  • Artículo: El Espía 2.0: A visual resource for exploring the psycholinguistic text production processes of children


El Espía 2.0 Versión 1.99

La versión 1.99 de El Espía 2.0 está lista y disponible para su uso y descarga. Esta versión cuenta con las funciones anteriores y las que a continuación se enlistan:

  • Contabilización de espacios
  • Contabilización de cambios de línea
  • Contabilización de  caracteres alfanuméricos
  • Contabilización de signos de puntuación y caracteres especiales
  • Eliminar el contexto cuando la operación sea agregar enter
  • Omitir la operación sustituir
  • Actualización de la tabla de estadísticas

Descargar Versión 1.99



Sesión de Trabajo con el Espía 2.0. Parte 1: Producción del texto

El día de hoy fuimos el Dr. Jorge Vaca y yo a visitar una escuela primaria pública del Estado de Veracruz.

Previa notificación a Padres de Familia y directivos, nos dispusimos a trabajar con dos parejas de alumnos de sexto grado.
Las sesiones de trabajo consistieron en lo siguiente:

  • Parte A: Una alumna observó un video, después nos lo contó para finalizar produciendo una versión escrita de los aspectos más importantes del video. Revisiones y cambios en el texto estuvieron permitidas en todo momento, inclusive aún habiendo terminado con la redacción. El texto producido en esta etapa es el siguiente.

  • Parte B: Un alumno sin haber visto el video, leyó la versión escrita producida por su compañera y propuso una serie de modificaciones al texto con el fin de mejorar la versión. La sesión termina con ambos alumnos viendo el video y comentando sobre el texto y sobre las lecciones aprendidas.

Videos
Parte A

Parte B



El Espía 2.0: Versión 1.9

La versión 1.9 de El Espía 2.0 incluye los cambios anteriores y las siguientes mejoras

  • Texto de ayuda actualizado
  • barra al calce de la pantalla modificad

Esta versión, se puede descargar o utilizar en línea –  en ambiente Windows con un navegador Mozilla Firefox 8.



Rumbo a la versión 1.9

Durante estas últimas semanas hemos estado modificando algunos detalles de forma y fondo. A continuación describimos los cambios de las últimas versiones.

Versión 1.87

  1. Se incorporó la reconstrucción en el reporte para imprimir
  2. Se eliminó la pantalla previa al reporte listo para imprimir – o descargar.
  3. Existen algunos problemas al desplegar los acentos en el reporte. Se resolverán en versiones siguientes
  4. Se está trabajando en los ajustes necesarios en CSS para poder funcionar adecuadamente en Internet Explorer

Versión 1.88

  1. Limpiar la tabla condensada, ya que aunque se seleccionaba la opción «nuevo» se mostraban los registros anteriores. Era necesario refrescar por completo el navegador para que desaparecieran.
  2. Cambio de estilo en las ventanas emergentes, ya que se podía seleccionar opciones de la pantalla principal.

Versión 1.89

  1. En esta versión se trabajó con las palabras acentuadas del reporte.
  2. Se cambió la codificación de los títulos para que al generar el reporte no aparecieran caracteres extraños.

 

Descargas



Compatibilidad actual de El Espía 2.0

Recientemente se han realizado preubas y adaptaciones para llegar a una versión completamente funcional – es decir que haga lo que ya se ha desarrollado sin problemas de compatibilidad con el sistema operativo o con el navegador – y hemos llegado a la versión 1.86 de El Espía 2.0, que funciona tal y como lo hemos planeado con un sistema opertivo Windows XP o Windows 7 y un navegador Moxilla Firefox versión 8

Prueba en línea la versión 1.86



Proyección de la versión 1.9

La recta final del proyecto de desarrollo de la Herramienta Digital El Espía 2.0 ha iniciado, por lo que nos hemos dado a la tarea de proyectar la siguiente versión. La versión 1.9 de El Espía contendrá cambios relativos a su funcionalidad general (la correcta integración del sistema de estilos editoriales); manejo de texto por bloques; y mejora en la usabilidad del reporte.

Funcionalidad de la herramienta

Para este rubro hemos considerado tareas como: revisión de la funcionalidad general con la integración del script de formato de texto (tipo de letra, color, tamaño); revisión de compatibilidad con Internet Explorer; registro de tiempos, pausas; revisión de la confiabilidad de las estadísticas.

Trabajo con bloques

Implementación de las operaciones básicas de El Espía 2.0 (Agregar, Eliminar, Insertar y sustituir) pero a nivel de cadenas de texto. Es decir el registro de operaciones en el texto a nivel de bloques (por ejemplo agregar párrafos, eliminar palabras, sustituir cadena de caracteres, o insertar oraciones).

Reporte

Para el reporte pretendemos generar un concentrado – como el actual – en el que se incluya el texto generado por el alumno, las tablas estadísticas, el reporte concentrado, el reporte detallado, y la opción de reconstruir. De esta forma el investigador podrá llevarse toda la información referente al proceso de construcción de texto y podrá visualizarla localmente sin necesidad de ejecutar El Espía 2.0.



El Espía en la UNAM

En el marco del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, se presentará la ponencia 2380 «El Espía 2.0: Herramienta digital para la exploración de los procesos de producción de textos»

Lugar: UNAM – Facultad de Derecho – Edificio Larrañaga, Salón 15
Fecha: Miércoles 9 de noviembre, de 11:00 a 12:50 horas.

Edición:

La presentación del desarrollo de la herramienta fue exitosa. La audiencia se mostró interesada, hubieron preguntas, comentarios y retroalimentación útil para el desarrollo y posibilidades de colaboración con colegas de otras instituciones.

 

 

 



El Espía 2.0 – Versión Action Script

Paralelo al desarrollo de la versión html+javascript+css de El Espía 2.0, Manuel Juárez Ramos está desarrollando una versión en ActionScript 2.0. Esta versión tiene como objetivo aprovechar recursos como captura de video, imagen y texto. Con esta versión – llamada espia_action15 – esperamos poder guardar los reportes que se generen y a su vez poder abrirlos en la herramienta para una sesión de trabajo posterior. Hasta ahora se ha avanzado en la parte de interfaz y texto, y cuenta con lo siguiente:

  • Se puede escribir y reproducir texto
  • Acepta acentos en cualquier plataforma ya se Linux, Windows o Mac
  • Tiene un interlineado automático de 2 puntos
  • Justificación de texto

En la parte de reporte cuenta con:

  • Contador de caracteres y reporte de sesión (todavía con algunos detalles)
  • Sólo se reporta la cadena que se agrega.

Los siguientes puntos serán considerados para la versión “El espia_Action151”:

  • reconocimiento de posición de caracter
  • conteo de caracteres eliminados
  • reporte de tiempo y ubicación de caracteres

Descarga de archivos (fla incluido)



El Espía 2.0 Versión 1.8

Para la versión 1.8 de El Espía 2.0  se inició con la búsqueda de soluciones para el trabajo por bloques de texto.

Las versiones 1.8x son completamente funcionales con Chrome en Ubuntu y en Mozilla y Chrome en Windows. En Mac OSX, El Espía tiene algunas fallas especialmente con el manejo de caracteres compuestos como vocales acentuadas o u con diéresis.

Para las versiones 1.8x se espera desarrollar lo siguiente:

  • manejo de texto por bloques
  • texto con formato enriquecido

Descarga de la versión 1.81 de El Espía 2.0



El Espía 2.0 Versión 1.7.4.6

Para esta versión 1.7.4.6 se programaron las siguientes modificaciones

  • Barra de logos con funcionalidad para ocultar las opciones del investigador
  • Función que despliega la ubicación del cursor
  • Opción de inserción de acentos, û y Û vía pantalla
  • Botones de Acerca de, Créditos y Ayuda
  • información estadística sobre duración de la sesión, conteo de palabras y conteo de caracteres
  • revisión y corrección de la información estadística sobre operaciones en palabras y caracteres (palabras agregadas, eliminadas, sustituidas, insertadas)
  • Corrección de los contadores de tiempo de pausas, pausas largas y tiempo total de la sesión

Liga a la Versión 1.7.4.6 de El Espía 2.0

Descargar versión 1.7.4.6

Queda pendiente para la siguiente versión el trabajo con bloques de texto.



El Espía 2.0 en Monterrey


Los avances de El Espía 2.0 (hasta el mes de Octubre) serán presentados en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, que este año tendrá como anfitrión a la Universidad Autónoma de Nuevo León y se llevará a cabo del 7 al 11 de Noviembre.

El artículo que se envió – titulado El Espía 2.0: Herramienta digital para la exploración de los procesos de producción de textos – está inscrito en el área temática 7: Entornos Virtuales de Aprendizaje en el subtema d: La contribución de los espacios y recursos virtuales de aprendizaje, y discute lo siguiente.

En la escuela mexicana tanto como en la investigación, los procesos de producción de textos han sido completamente descuidados. Son muy pocas las observaciones que se hacen a los estudiantes que sean específicas de las características de sus textos, más allá de señalar las «faltas de ortografía». Lo anterior se ha debido, en parte, a la gran dificultad de comprender en detalle la dinámica de la producción de textos, concibiéndola como una tarea cuya realización no sólo supone conocimiento, sino uso de conocimiento que permite modular el proceso de su producción.
El Espía 2.0 es una herramienta digital de apariencia y funcionamiento similar a la de un procesador de palabras que mediante la generación de reportes automatizados pretende aproximarse a la exploración de 1) los registros de la posición y el tiempo asociados a cada uno de los caracteres (alfabéticos, numéricos, de puntuación y de separación) introducidos a través del teclado; 2) las operaciones asociadas (agregar, insertar, borrar, sustituir y pausas temporales entre caracteres); y 3) la aglutinación de caracteres en unidades lingüísticas identificables como el caracter, la cadena de caracteres, la palabra, la cadena de palabras, la oración, la cadena de oraciones y el párrafo, con el objetivo último de reconstruir la microgénesis del texto.

Descarga el artículo

 



El Espía 2.0 versión 1.73X en Desarrollo

Para las versions 1.73X (no liberadas) se ha estado trabajando en las funciones a continuación enlistadas.

  • Quitar botón de Abrir (1.7.3)
  • Quitar botón de Cerrar (1.7.3)
  • Cambio de etiqueta Reconstruir por Reconstrucción (1.7.3)
  • Definición del contenido de la opción de Ayuda (1.7.3 se incorpora en la 1.7.5)
  • Eliminar Oración y Párrafo de las tablas estadísticas
  • Ubicación del cursor (1.7.3)
  • Contador de palabras por operación (insertar, sustituir, eliminar) (1.7.3.1)
  • Inclusión de las palabras contadas en la tabla estadística del reporte (1.7.3.1)
  • Contador de caracteres finales o incluidos en la versión final del texto (1.7.3.1)
  • Cálculo de palabras finales o incluidas en la versión final del texto a partir de la relación Agregadas + Insertadas – Eliminadas (1.7.3.1)
  • Tabla Estadística con duración de la sesión, contador de caracteres y palabras finales

Quedan pendientes para la versión 1.7.4.X tres temas centrales del desarrollo:

  • Tiempo de Pausas
  • El manejo de acentos
  • Operaciones de edición (insertar, sustituir, elminar) por bloques de texto

Asimismo tenemos proyectada la elaboración de una barrita al calce que por default aparezca sobre las opciones de análisis y configuración (Reconstrucción, Reporte y Configuración), y que muestre la versión actual, el logotipo de creative commons, la posición del caracter y una opción para deslizarse hacia abajo y mostrar las opciones de análisis.



Sección de Ayuda

Se ha terminado de definir la sección de Ayuda de El Espía 2.0, misma que se incorporará en la versión 1.75. El texto es el siguiente.

El Espía 2.0 es una herramienta que apoya a investigadores y docentes a explorar las decisiones que los escribidores van tomando al momento de escribir. El Espía 2.0 es una herramienta similar a un procesador de texto convencional, sólo que con menos opciones de edición y se ejecuta en un navegador.

La herramienta está compuesta por;

  1. Botón Nuevo, que activa la sesión de escritura:
  2. Área para la captura de texto;
  3. Opciones para el manejo de texto en bloques; y
  4. Opciones para la exploración del proceso de construcción del texto
    1. Función Reconstrucción. La opción de reconstrucción permite al investigador visualizar a través de una simulación el proceso de producción del texto. Para salir de esta función se deberá pulsar la opción emergente de Regresar, que aparece a la izquierda de la palabra Reconstrucción.
    2. Función Reporte. Esta función permite al investigador ver información estadística (duración de la sesión, duración de las pausas, cantidad de operaciones, caracteres y palabras) de la sesión de producción de texto y las operaciones (agregar, eliminar, insertar, sustituir) aplicadas en caracteres y palabras. El reporte se puede mostrar de manera condensada o compacta (mostrando cadenas de caracteres unidas por una misma operación) o de manera detallada (mostrando las operaciones a nivel de caracter). Los datos que se reportan son: Tiempo (inicial y final), ubicación de caracteres, operación y el caracter introducido. El reporte cuenta con una opción de preparación para impresión la cual genera una pantalla con la información a reportar (Texto, Estadísticas, Tabla Detallada, Tabla Condensada).
    3. Opciones de Configuración. El Espía 2.0 permite la personalización de cuatro parámetros: 1) Velocidad de reconstrucción; 2) Duración de la Pausa normal; 3) Duración de Pausas Largas; y 4) Ubicación de recurso (audio, video, texto, imágen) a utilizar.

El Espía 2.0 cuenta con una licencia Creative Commons con parámetros BY NC SA, la cual indica que este producto puede ser utilizado por cualquier persona siempre y cuando se de el crédito a los autores, no se comercialice con él y para los casos de productos derivados se deberá utilizar una licencia Creative Commons con los mismos parámetros.



El Espía 2.0 Versión 1.7.2.2

Para esta versión 1.7.2.2 se programaron las siguientes cuatro modificaciones

  • Versión 1.7.2.1 trabajando, más los siguientes cambios
  • Incluir el video del puma y el oso (http://www.youtube.com/watch?v=16RQj9cK9Ss) en la carpeta de videos para reproducción “loca” o más bien fuera de youtube (habrá que bajar el video, ubicarlo en la carpeta yjalarlo desde el espía en su reproductor interno)
  • Generación de un HTML limpio, listo para su impresión
  • Cambiar el nombre de los reportes a: Condensado y Detallado

Mismas que se cumplieron en tiempo y forma. El Espía 1.7.2.2 1) es una versión mejorada de El Espía  1.7.2.1; 2) Puede leer y reproducir videos locales (que se guarden en la carpeta «recursos») y videos de Internet. En esta versión se incluye el video del Puma y el Osito (video que utiliza Araceli en sus pruebas) como valor por defecto; 3) También se incluyó la función «Preparar impresión», que consiste en la generación de un código HTML limpio que puede ser construido a partir de los requerimientos del investigador (texto, estadísticas, reporte detallado, y/o reporte condensado); de igual forma, esta versión cuenta con el cambio del nombre de Reporte a detalle por Reporte Detallado.

Liga a la Versión 1.722 de El Espía 2.0

Liga a la Versión 1.722 de El Espía 2.0

 

Liga de descarga de la Versión 1.7.2.2 de El Espía 2.0



Cambios esperados para las versiones 1.7.2.2, 1.7.2.3 y 1.7.3

Versión 1.7.2.2 (21 de Junio)

  • Versión 1.7.2.1 trabajando, más los siguientes cambios
  • Incluir el video del puma y el oso (http://www.youtube.com/watch?v=16RQj9cK9Ss) en la carpeta de videos para reproducción «loca» o más bien fuera de youtube (habrá que bajar el video, ubicarlo en la carpeta yjalarlo desde el espía en su reproductor interno)
  • Generación de un HTML limpio, listo para su impresión
  • Cambiar el nombre de los reportes a: Condensado y Detallado

Versión 1.7.2.3 (28 de Junio)

  • Versión 1.7.2.2 trabajando, más los siguientes cambios
  • Contabilización de tiempo incluyendo el tiempo de las pausas
  • Incluir en la tabla de estadística la cantidad de palabras y caracteres de la sesión y las operaciones en ellas.
  • incluir en la tabla de estadísticas un rubro para la contabilización de signos de puntuación
    • punto
    • coma
    • dos puntos
    • punto y coma,
    • parentesis que abre
    • paréntesis que cierra
    • signo de interrogación que abre
    • signo de interrogación que cierra
    • signos de admiración que abre
    • signo de admiración que cierra
    • guión corto
    • guión largo
    • Los demás caracteres se considerarán como cualquier caracter y sería parte de una palbra (de un caracter o como elemento adicional de una cadena de caracteres)
  • Incluir en la tabla de estadísticas la información sobre caracteres por minuto y palabras por minuto (entiendo a una palabra como la cadena de caracteres (con o sin sentido) separadas por espacios o por inicio y espacio, o por espacio y .por los signos de puntuación definidos anteriormente.
  • Opción (adicional a Condensado y Detallado)  en la que se presentan ambos reportes el detalaldo y el condensado. Botón se llama Comprensivo
  • Incluir ciertas funciones editoriales como
    • cambio de letra (arial (default), times)
    • normal (default), negritas, itálicas,
    • cambio de tamaño de letra (normal (default), chica y grande)
    • cambio de color (negro (default), rojo, azul)
  • En el reporte se verían, dentro de la categoría de operación, en la posición inicial de la palabra en la que se aplicó la edición:
    • Cambio de tipo de Fuente (Arial)
    • Cambiar Estilo de Fuente (estilo)
    • Cambiar Tamaño de Fuente (tamaño)
    • Cambiar Color de Fuente (color)

Versiones siguientes 1.7.3.X (4 de agosto)

  • Versión 1.7.2.3 trabajando, más los siguientes cambios
  • Acentos
  • Generar un texto, a partir del texto que generó el escribidor, que muestre en superídince al término de la palabra con la posición del último caracter de la palabra. Este texto se tiene que generar a partir de la última versión del texto. Es decir, este texto se debe generar bajo demanda cuando el invesitgador apriete el botón de «Mostrar ubicación». Este reporte también tiene que incluirse en el html para impresión.

  • Reconstruir en escala temporal. Es decir, reconstrucción del texto en proporción temporal a su construcción


El Espía 2.0 – versión 1.72X: Compatibilidad con SO y Navegadores

Manuel Juárez Ramos ha estado probando la versión 1.72 de El Espía 2.0 en diferentes sistemas operativos (Ubuntu 10.4, Debian 6.0, OSX Tiger, OSX Leopard, Windows XP, Windows 7) y con diferentes navegadores de Internet (Opera, Mozilla Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer). Los resultados los condensó en la siguiente tabla.

Nota de Manuel: En el caso de windows 7 y xp las palabras que tienen acento en la última letra no se juntan (concatenan) con la siguiente palabra, se pudo observar que funciona muy bien es decir, se reconstruye y se reporta  la frase en el orden en que se escribieron los caracteres.

Nota 2: Las imágenes de la cruz y la palomita fueron obtenidas de http://freevectorfinder.com/ y las de los iconos de navegadores y SO de flickr.com

De la tabla podemos concluir que por el momento la versión actual de El Espía 2.0:

  • a nivel de Compatibilidad con Sistemas Operativos, es una herramienta – por definición – altamente compatible con prácticamente cualquier sistema operativo (siempre y cuando se utilice el navegador más adecuado).
  • a nivel de Compatibilidad con Navegadores de Internet, es una herramienta, que debido a los diferentes métodos de interpretación de los caracteres compuestos (e.g. vocales acentuadas), presenta problemas de funcionalidad, especialmente en la reconstrucción del texto y en la captura de algunos caracteres y su registro en el reporte.

Lo que resta por hacer es:

  • probar con las configuraciones de los teclados en los navegadores que presentaron problemas
  • buscar la forma para que la funcionalidad de los navegadores – o al menos de Opera y Chrome – sea consistente independientemente del sistema operativo


El Espía 2.0 Versión 1.721

Todavía seguimos en el desarrollo de la versión LTS 1.72X, versión liberada 1.721.

En esta versión1.721 nos hemos centrado en la mejora del reporte desde el punto de vista de su interpretación. Las mejoras implementadas surgieron de las pruebas piloto, y comentarios del grupo de de Seminario de Lengua Escrita y Matemática Básica dirigido por el Dr. Jorge Vaca.

La versión actual del reporte de El Espía 2.0 agrupa los caracteres cuya operación inmediata posterior es igual a la actual, en cadenas de caracteres, o eventos. A este tipo de reporte le hemos llamado reporte Condensado, y al reporte anterior, que sigue estando presente en la aplicación, lo denominamos Reporte Detallado. Ambos reportes pueden ser habilitados o deshabilitados dentro de la opción Reporte.

El reporte Condensado muestra:

  • Caracteres agrupados en eventos de operaciones concatenadas idénticas
  • Tiempos iniciales y finales del evento
  • Ubicaciones iniciales y finales del evento y
  • Operación aglutinadora de la cadena

Descarga de la Versión 1.721 del Espía 2.0

Liga a la Versión 1.721 del Espía 2.0

Sigue quedando pendiente el tratamiento caracteres compuestos, es decir de vocales acentuadas.



El Espía 2.0 en Dublín

Los avances del Espía 2.0 han sido aceptados para ser presentados en la décimo primera conferencia DIVERSE, que esta vez tendrá como sede la Dublín City University, en la mesa de discusión «Creativity, Visual Literacy with New Media«. Para esta ponencia hablaremos sobre 1) el uso de la función reconstruir que permite visualizar como fue construido el texto;  y 2) sobre el uso de un video para motivar a los jóvenes escritores.
El resumen de la ponencia es:

El Espía 2.0 is a research tool – ongoing process – that will allow researchers to access the text production traces, that is, to access the text microgenesis – its changes, revisions, deletion, re-locations and other editorial decisions, writers usually make during or after the text production. This raw material is a valuable source of information about the cognitive processes of text production and about the working cycles the writer falls into, and its temporal distribution. It is worthwhile to clarify that we are facing the problem from a perspective oriented by the development of cognitive pragmatics in its two routes: Inhelder’s view (2007) and Pierre Gréco’s models of cognitive functioning which studied real time writing processes on children between 7 and 8 years old.



El Espía 2.0 Versión 1.72

El día de hoy trabajamos en una versión mejorada de la 1.7 (LTS). En esta versión:

  • Mejoramos la función «duración de la sesión»
  • Incluimos el botón Regresar dentro de la opción Reconstruir
  • Se incorporó una función de corte automático de palabras mayores de 68 caracteres
  • Se cambió el fondo de los reportes a F0F0F0 y la letra a negro para facilitar el copiado del reporte a un procesador de palabras
  • Integramos la activación del cursor y cambio de color al pasar sobre texto hipervinculado (mouseover)
  • Se añadió el logotipo de Creative Commons
  • Se integró la operación «salto de línea» al reporte

Quedan pendientes para una versión 1.73 lo siguiente:

  • Revisar compatibilidad con otros sistemas y navegadores. Por el momento El Espía 2.0 en su versión actual funciona correctamente en Ubuntu con un navegador Opera, con Chrome, Mozilla Firefox, Safari e Internet Explorer en OS X y Windows se presentan algunos problemas
  • Habilitar la opción de guardar en pdf  (posteriormente en txt y csv encapsulados en un .spy) las sesiones de trabajo
  • Concatenar operaciones semejantes en «eventos» (por ejemplo todos los caracteres agregados que por el momento se presentan como un renglón por operación, que se presenten como un renglón de caracteres concatenados hasta que la operación cambie).
  • Si la sesión de trabajo cierra con una operación de sustituir, esta se reporta como borrar+insertar/agregar y no como sustituir
  • Se integrarán más elementos gráficos en el reporte para simplifciar su lectura (cambiar las operaciones por iconos, etc).
  • Se preparará la incorporación de videos locales y su respectivo reproductor
  • Se mejorarán las opciones de manejo de inserción de recursos (de medios)
  • Opción que permita abrir los .spy
  • Revisar la funcionailidad de la tecla tabulador

Descarga de la aplicación El Espía 2.0 versión 1.72



El Espía 2.0 (versión 1.71)

La versión 1.71 (release candidate y probablemente nuestra versión Long Term Supported (LTS) ), finalmente hoy ha sido liberada.

Esta versión tiene una interfaz gráfica completamente nueva, más parecida al ambiente de trabajo de los procesadores de texto convencionales.

Con respecto a la funcionalidad, esta versión de El Espía 2.0 ya cuenta con las operaciones básicas de agregar, eliminar, insertar y sutituir, así como la detección de pausas (largas y cortas). Las operaciones de esta versión se pueden registrar en dos niveles: caracter y palabras.

También en esta versión se incluyó una tabla de resumen estadístico más detallada, y más opciones de control y configuración para el usuario-investigador.

Liga a la Versión 1.71 del Espía 2.0Descarga de la Versión 1.71 del Espía 2.0

Para versiones posteriores estamos contemplando integrar lo siguiente:

  • mejoras en los reportes
  • mejoras en funcionalidad general de El Espía 2.0 a partir de pruebas piloto que se estarán realizando
  • mejoras en los manejos de medios y recursos adicionales
  • implementar operacones en niveles de oraciones y párrafos
  • habilitar las opciones de guardar y abrir archivos

Un enorme agradecimiento al Desarrollador Senior de esta aplicación L.I. Iván Rosendo Gutiérrez Guevara.