Universidad Veracruzana



Edición especial Zócalo

La Revista Zócalo y el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación presentan en 2010 el primer Suplemento Especial de Zócalo, «Prensa e independencia».

Esta es la introducción del Suplemento, escrita por la Doctora Celia del Palacio:

Introducción

Escrito por Celia del Palacio

Martes 12 de Enero de 2010

No podemos menos que felicitar a la re vista Zócalo por la iniciativa que ha tenido de publicar esta serie de suplementos en torno a la historia de la prensa mexicana desde la Independencia hasta nuestros días, pues la prensa es uno de los testigos más fieles del devenir de una sociedad y, a través de sus páginas, se puede tener una versión fidedigna y apasionante de doscientos años de historia.

En este primer suplemento dedicado al periodismo mexicano, hacemos un recorrido por la pren sa de la Independencia, iniciando con el periodismo de la Colonia, desde los inicios de la práctica periodística en nuestro país.

Rosalba Cruz Soto, especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, inicia este viaje a través de la palabra impresa con los primeros papeles públicos que se editaron en México, y anali za de manera comparativa la producción periodística de los siglos XVII y XVIII.

Carlos Fregoso Gennis, investigador del Depar tamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, hace una sabrosa e interesante des-cripción de los inicios del periodismo insurgente con El Despertador Americano, órgano difusor de las ideas libertarias que comenzó a publicarse poco después de la llegada de Miguel Hidalgo a la ciudad de Guadalajara en 1810.

Susana María Delgado Carrancó, investigadora del Instituto José María Luis Mora, hace un recorrido por las diversas leyes aplicadas en los años de las guerras de independencia en torno a la libertad de imprenta y de qué modo la aplicación de estas leyes influyó, y en muchos casos fueron determinantes, la aparición y desaparición no sólo de periódicos, sino de folletos y papeles sueltos de toda índole, en favor y en contra de los sublevados.

Moisés Guzmán Pérez, experto del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, nos habla de los tres periódicos de la Suprema Junta Gubernativa: El Ilustrador Nacional, el Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano, publicados con enormes carencias en retales de imprenta conseguidos con gran sacrificio, tanto en Sultepec como en Tlalpujahua. En ellos participaron ideólogos de la Independencia como José María Cos, Francisco Antonio de Velasco y Andrés Quintana Roo, quienes defendieron con la pluma las ideas de los sublevados.

Carlos Sánchez Silva, erudito del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, hace un análi sis del periódico fundado por José María Morelos a su paso por Oaxaca: El Correo Americano del Sur. A cargo primero de José Manuel de Herrera y pos­teriormente de Carlos María de Bustamante, este periódico fue el más importante de la tercera cam paña de Morelos. En éste, Bustamante revisa y en muchos momentos se apropia de las ideas expresa das por Fray Servando Teresa de Mier.

Por mi parte, hago una descripción de los periódi cos realistas que se publicaron tras la salida del cura Miguel Hidalgo de Guadalajara y que provienen de la pluma del mismo escritor de El Despertador America no: el padre Francisco Severo Maldonado que primero usó su talento para defender la causa independiente y posteriormente para atacarla a través del Telégrafo de Guadalaxara y el Mentor de la Nueva Galicia. Por medio estos periódicos se muestra la ideología de la clase oligárquica de Guadalajara y, sobre todo, del pensamiento progresista de la época, el cual no cree en los cambios por medio de la guerra.

Finalmente, Othón Nava Martínez, del Instituto José María Luis Mora, aborda el caso de la prensa contrainsurgente en la Ciudad de México, particularmente el caso de El Amigo de la Patria, publicado entre 1812 y1813, en el cual plasmaron sus ideas los representantes del grupo ilustrado de la capital, como Wenceslao Barquera y José Mariano Beristáin. Ellos marcarían el inicio de las discusiones públicas sobre puntos de interés político y religioso.

Quisimos abarcar el estudio de los órganos más representativos de la Guerra de Independencia, aunque no están todos. Hubiera sido deseable incluir comentarios sobre periódicos y otros impresos de suma relevancia para el pensamiento de la época, por ejemplo, el Diario de México, importantísimo periódico publicado en los albores del siglo XIX; los Juguetillos, de Carlos María de Bustamante; los impresos de José Joaquín Fernández de Lizardi, o bien la Gaceta Imperial. Sin embargo, a través de los artículos de este suplemento, el lector podrá darse una idea clara de cuáles fueron las inquietudes y los ideales expresados en la prensa de la época, tanto aquellos que se utilizaron para apoyar la causa, como los que salieron a la luz para denostarla.

———————————————————————————————————————————————–

Más detalles aquí.