Coloquio Internacional de TIC en Educación

tic_edu2015El martes 20 de octubre a las 11:30 de la mañana en el salón blanco de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana, a propósito de la participación como ponentes magistrales en el IX Congreso Internacional de Innovación Educativa que organiza la UV, los Doctores Don Passey y Verónica Marín Díaz nos hablaron sobre las tendencias y desafíos de las Tecnologías de Información y Comunicación en el contexto educativo.

El doctor Don Passey es director del Centro de la Tecnología para mejorar el aprendizaje y director del Programa de Doctorado en e-Investigación y Tecnologías para la Educación en el Departamento de Investigación Educativa de la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Don Passey ha estudiado el uso de tecnologías digitales en educación básica y su implementación y administración de manera individual y colectiva en las instituciones de educación. Con más de 170 productos académicos, el Dr. Passey es un referente en Inglaterra y en la Unión Europea en los temas que procura en sus investigaciones. Más información de Don Passey se puede encontrar en la página de la Universidad de Lancaster, Reino Unido. http://www.lancaster.ac.uk/educational-research/about-us/people/don-passey

Verónica Marín Díaz es profesora titular de Educación Mediática, de la Universidad de Córdoba (UCO), España. Actualmente dirige el Máster de Educación Inclusiva de la UCO y es editora de la revista digital EDMETIC publicación de educación mediática y TIC. Además de la gestión y labor editorial la Dra. Marín Díaz procura líneas de investigación que tocan los temas de educación mediática, TIC, videojuegos y formación de profesores. La producción académica de la Dra. Verónica Marín incluye la publicación de más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales y 22 colaboraciones diversas en trabajos colectivos. Una breve descripción de su labor académica puede encontrarse en el sitio de profesores de la Universidad de Córdoba, España. http://www.uco.es/departamento_educacion/index.php/equipo/profesoradodoe#vmd

El moderador de la mesa, el Doctor Alberto Ramírez Martinell, Investigador de tiempo completo de nuestra institución, inició el evento con una reflexión sobre la Incorporación de las TIC al curriculum universitario y una crítica sobre el paso del discurso político de modernización institucional a los hechos. Posteriormente, la Dra. Marín Díaz habló sobre los videojuegos como recursos educativos. La investigadora española refirió a este tipo de aprendizaje como aprendizaje 3.0 o G-learning. Finalmente en su disertación, el Dr. Don Passey habló sobre los distintos roles que un docente puede tener (profesor, facilitador, tutor o guía) y de las distintas dimensiones de la enseñanza mediante 12 tipos de interacciones didácticas (instrucción, explicación, dirección, demostración, discussion, andamiaje, cuestionamientos, especulaciones, consolidaciones, resúmenes, evaluación, exploración) que –sin llegar a ser extensivas– ayudan a entender el concepto de enseñanza.

Las participaciones de los ponentes europeos resultó interesante para que el público asistente pudiera replantear la idea del rol del docente, el alcance de su práctica y los nuevos saberes digitales (incluyendo el uso de videojuegos) que deberán desarrollar en el contexto actual.