Universidad Veracruzana



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Información del proyecto de Brecha Digital en Educación Superior

Investigadores del cuerpo académico Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad Veracruzana (UV) nos hemos interesado por conocer y poner en relación el origen social, la trayectoria y la experiencia escolar de sus estudiantes universitario con su grado de apropiación tecnológica

La investigación tiene dos componentes centrales: el sociológico en el contexto universitario y anclado a la sociología de estudiantes y profesores universitarios; y la sociología de las TIC implementadas en la educación.

Los objetivos de la investigación son:

  1. Conocer cuánto saben, cuánto usan, y para qué usan las TIC los estudiantes y profesores.
  2. Medir las diferentes brechas que separan a estudiantes y profesores.
  3. Conocer la relación entre el grado de conocimiento, uso e intencionalidad con las brechas digitales que separan a estudiantes y profesores.
  4. Explicar la trayectoria escolar de los estudiantes y el desempeño académico de los docentes a de su capital tecnológico.

Propósito de la investigación

El propósito general de esta investigación es explorar cuánto saben, para qué usan y con qué frecuencia usan las Tecnologías de Información y Comunicación los profesores y estudiantes universitarios.

  • Permitirá a la Universidad proponer planes de acción concretos en materia de educación continua, actualización docente y rediseño de planes y programas de estudio centrados en las necesidades específicas de los actores PEA.
  • Partimos de una representación social, que atribuye a una brecha generacional la diferencia de la apropiación de las TIC entre estudiantes y profesores.

Las motivaciones de la investigación encuentran su origen en la falta de un diagnóstico institucional que permita saber qué hace falta que aprendan los estudiantes y profesores; y en la desigualdad de la distribución social de los bienes representado en las diversas maneras de adquirir y poseer un capital tecnológico, que al igual que el capital cultural pueda ayudar a explicar las diferencias en las trayectorias escolares de los estudiantes y el desempeño académico de los docentes..