Universidad Veracruzana

Historia

historia-biologiaAl inicio de 1968 se fundó el departamento de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Veracruzana.

El primer folleto de la carrera, menciona que: “El establecimiento de una carrera científica dentro de la Universidad obedece, obviamente, a la necesidad de formar un personal adecuadamente preparado que se dedique a la resolución de problemas no sólo pragmáticos en beneficio de la comunidad, sino que también se interese por el progreso mismo de la ciencia, investigando por cuenta propia cuestiones específicas del más alto rango académico”

“La Biología surge como el cuarto departamento de la Escuela de Ciencias con el propósito de relacionar a la ciencia del comportamiento con las disciplinas biológicas”. En 1969 obtiene el rango de Escuela de Biología y en 1971 egresan sus primeros 14 pasantes, habiéndose dado en 1970 la separación administrativa de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias, quedando juntas Biología, Física, Matemáticas y Estadística.

El primer plan de estudios correspondió a la organización curricular por asignaturas. En ese tiempo se dio mucha difusión a la nueva carrera, por lo que la demanda fue más alta de lo esperado.

El plan de estudios de 1975, se ofrecía paquetes de materias optativas desde el sexto semestre. Por su parte, el  plan de estudios de 1977, también por asignaturas con  materias seriadas Botánica I, II, III y IV así como Zoología I, II, III y IV, materias básicas Química, Física y Matemáticas en los primeros semestres e integradoras comoEvolución, Taxonomía, Genética y Biogeografía en los últimos, además de establecer como innovación tres áreas terminales, con paquetes de materias obligatorias que ofrecían a los alumnos orientación sobre los diferentes campos de la Biología: Biomédica, Ecología Terrestre, ecología Acuática.

El plan de 1992, ofrece un conjunto de asignaturas diseñadas por niveles de formación: los dos primeros sobre la Biodiversidad con enfoque hacia los inventarios biológicos, el tercero y cuarto de análisis biológico ambiental y quinto y sexto de Diagnóstico ambiental, todos ellos como tronco común  y concluyendo en cuatro áreas terminales: Bioconservación, Biotecnología, Hidrobiología y Ecología terrestre.La Facultad de Biología Xalapa, cuenta con un total de 61 miembros del personal académico, se puede decir que se encuentran distribuidos en tres generaciones: los que ingresaron entre 1968 y 1977 durante la fundación y el inicio de la carrera con más de veinticinco años de antigüedad, los que tiene entre veinte y veinticinco años de antigüedad, incorporados a partir del proceso de expansión de la Facultad entre 1977 a 1985 o hasta 1992 y finalmente los que ingresaron a partir del penúltimo cambio curricular de la carrera en 1992.

Han egresado cerca de 3,000 biólogos en 38 generaciones. El ingreso se ha mantenido estable, alrededor de 120 a 150 alumnos por año, aunque hubo un incremento considerable hacia finales de los 70 y principios de los 80, pues se llegaron hasta 250 nuevos alumnos por generación. A partir de 1989 la matrícula de nuevo ingreso de estabilizó. En los últimos años, el impulso hacia las actividades académicas ha significado un cambio importante en el desarrollo de las tareas cotidianas en la docencia, investigación, tutoría y gestión universitaria, lo que nos abre la posibilidad de incursionar en las nuevas corrientes educativas.

Finalmente, la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible en nuestra Universidad, trajo como consecuencia un ajuste en el Plan de Estudios en 2004, 2007 y 2013.

Enlaces de pie de página