Mtro. Marco Antonio García Martínez

Licenciado en Artes Plásticas Opción Gráfica, Subopción Grabado por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Maestro en Educación por la Facultad de Pedagogía. Doctor en Filosofía por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Se desempeña como académico de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana desde Agosto de 1998, y funge como Tutor Académico desde 2007. Coordinador de la Especialización en Estudios Cinematográficos (Facultad de Artes Plásticas UV). Miembro de la Sociedad Latinoamericana Peirce. Miembro de la Asociación Filosófica de México.

De 2011 a 2015 fundador y Coordinador del “Seminario de Semiótica Peirceana”. De octubre 2018 a la fecha, fundador y Coordinador del «Seminario Interdisciplinario Charles Sanders Peirce UV» ambos en la Facultad de Artes Plásticas. Coordinador del Proyecto de Investigación DGI SIREI UV: «Lógica de la sensación. Epistemología y metodología para la creación artística contemporánea» (agosto 2017-julio 2019). Coordinador del Proyecto de Investigación DGI SIREI UV 23778201941: «Charles Sanders Peirce y la creación artística: Phronesis, musement y lógica de la abducción como elementos arquitectónicos de una estética pragmática» (noviembre 2019-noviembre 2021). Coordinador del Proyecto de Investigación DGI SIREI UV 237782022175: «Signo, imaginación y creatividad» (Vigencia febrero 2022- abril 2024).

Compilador y coautor de los libros: “La semiótica de Charles Sanders Peirce: arte, creatividad e interpretación”. Dictaminado por pares ciegos externos. Editorial de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. (2014). “Arte contemporáneo: estética y signo”. Coedición Editora de Gobierno y UV. (2021). “Pensamiento y creación en el arte contemporáneo”. Dictaminado por pares ciegos externos (publicación en prensa). Autor de los libros: «Charles Sanders Peirce. Semiótica de la obra de arte». Dictaminado por pares ciegos externos. Editorial de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. (2019). “Estética afectual indexical: hacia una crítica de lo sensible”. En proceso de edición. Dictaminado favorablemente por pares ciegos externos.

Docente y miembro del Núcleo Académico de la Maestría en Pedagogía de las Artes MAPAV. Facultad de Teatro. UV. Director de trabajo recepcional de alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Maestría en Pedagogía de las Artes MAPAV. Tutor académico de la Licenciatura en Artes Visuales y Fotografía; Tutor académico de la Maestría en Pedagogía de las Artes MAPAV. Desarrolla investigación en las áreas de la estética, semiótica, gráfica experimental, arte contemporáneo y lógica de la abducción. Como creador participa en más de 50 exposiciones colectivas de grabado, escultura y dibujo en México y 4 internacionales. Cuenta con 10 exposiciones individuales.

La semiótica de Charles Sanders Peirce: Arte, creatividad e interpretación. Reseña

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.