Mtro. Manuel de Jesús Velázquez Torres

Manuel Velázquez nace el 26 de junio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas, es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM.

Actualmente es Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes emisión 2018-2021.

Su obra suele ser de gran formato sobre madera. Le interesan las posibilidades escénicas de la escultura, buscando un encuentro más corporal con el espectador.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, Ghana, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, México, Paraguay y Serbia.

Fue director de la Escuela de Artes Plásticas del ICACH, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; fundador del Jardín de las Esculturas de Xalapa y director en dos periodos de 1998 a 2002 y de 2010 a 2013; Subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura de 2013 a 2016. Es Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y de Realia, Instituto universitario para la cultura y las artes.

Dedica parte de su tiempo a la investigación sobre arte contemporáneo, economía de la cultura y políticas culturales. Colaboró en la revista Sinapsis, el periódico OYE Veracruz, el semanario Performance y en el Diario de Xalapa. Actualmente es colaborador de el Portavoz y Director General de la Galería Flavia. Se ha desempeñado como curador y gestor cultural. Vive y trabaja en Xalapa, Veracruz.

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx