Segundo Encuentro InterUniversitario de Estudiantes de Artes UV-UAEMEX

CARTEL-2DOencuentro-interuniversitario-ACTUAL-web

PROGRAMA COMPLETO

La educación universitaria se ha caracterizado por la capacidad de afrontar una permanente revisión autocrítica, la cual resulta fundamental para habilitar transformaciones que evitan el anquilosamiento institucional, propendiendo a la adaptación de la misma al contexto de nuestro país y de la región. En este proceso, son los estudiantes un elemento clave, en tanto fuerza dinamizadora de las estructuras y formas de concebir la disciplina así como los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por supuesto, no se trata de que las universidades (especialmente las de carácter público) deban estar sujetas a las demandas e intereses provenientes de los campos productivos, pero sí resulta relevante que dichas instituciones educativas estén atentas a los procesos políticos, económicos y culturales que acontecen, para posicionarse –siempre desde un marco de autonomía– como un agente social activo.

En este sentido, la educación artística universitaria se enfrenta a múltiples desafíos y pugnas académicas y presupuestales, atravesadas especialmente por su difusa relación con el ámbito productivo. La profesionalización de los egresados de arte y su inserción al mercado laboral resulta cada vez más una preocupación a contemplar en planes de estudio y en las currículas, así como en los diálogos de la propia comunidad artística.

Por este motivo, consideramos oportuno y necesario, generar ámbitos para (re)pensar la función del artista en la actualidad y explorar los diversos modos de inserción en el tejido social.

El Encuentro Interuniveristario de Estudiantes de Artes surge entonces, como una instancia para intercambiar perspectivas, compartir inquietudes y proponer trazos posibles para recorrer colectivamente.

Universidades Invitadas: Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana y Universidad de Guanajuato.

Cuerpos Académicos:

Arte y Transdisciplina / Facultad de Artes Plásticas

Procesos Experimentales Tecnoartísticos / Facultad de Artes Plásticas

IMÁGENES DEL EVENTO

EXPOSICIÓN

LABORATORIO DISEÑO Y MONTAJE DE EXPOSICIONES. A partir de aspectos curatoriales, se propondrá el diseño y montaje de las piezas elaboradas por los estudiantes para su exposición en la Galería AP y espacios alternativos.

MESAS DE DIÁLOGO

ESPACIO ABIERTO. A partir de un diálogo horizontal a partir de temas y preguntas surgidas de los propios participantes, intercambiando puntos de vista sobre asuntos particulares del arte.

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx