Dra. Natalia Calderón García / Instituto de Artes Plásticas

Natalia Calderón (Ciudad de México, 1984) es investigadora, docente y artista visual. Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona, el Máster en Fine Arts de la Utrecht Graduate School of Visual Arts and Design, en los Países Bajos y la Licenciatura en Artes Visuales por la UNAM. En 2012 realizó una estancia de investigación en la University of the Arts Helsinki, Finlandia a cargo del Dr. Jan Kaila.

Ha sido becaria del FONCA-Conacyt y de la Beca Fundación Carolina- Secretaría de Relaciones Exteriores, México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel C) por el Conacyt.

En su trabajo se ha enfocado en investigar sobre el cultivo de saberes sensibles, corporeizados, colectivos, intuitivos, comprometidos e indisciplinados a través de las prácticas artísticas. Utiliza disintos medios como el dibujo, la estampa, la cerámica, fotografía, el vieo, etc., para llevarlos al espacio social con instalaciones, intervenciones y performance.

Cuenta con exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero: Portugal, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, Georgia, Países Bajos y Alemania.

Como docente, actualmente, es profesora de carrera en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, México y es profesora colaboradora en línea de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido profesora internacional invitada por la Universidad de Los Lagos (Chile), la Universitat de Barcelona (España), la Universidade do Porto (Portugal) y la Utrecht Graduate School of Visual Arts and Design (Países Bajos).

Desde 2017 trabaja como investigadora para el Instituto de Artes Plásticas, UV, donde coordina el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA), una plataforma dedicada a reflexionar, desde la teoría y la práctica, sobre los distintos medios, metodologías y formas de diseminación de la investigación artística.

Publicaciones

Practicar la inestabilidad. Diálogos y acercamientos desde la investigación artística (Calderón y Ortiz Benítez, 2018).

La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad (Calderón García y Hernández Hernández, 2019).

¿Indisciplinar la investigación artística? Metodologías en construcción y reconstrucción (Calderón y Caro, 2020).

www.natalia-calderon.com

investigacionspia.wordpress.com

redlinap.wordpress.com

Calle Belisario Domínguez # 25