Criterios de examen complementario/ Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ASPIRANTES A CURSAR LA LICENCIATURA EN DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL INGRESO 2019

1. Registrarse en las fechas y plazos que se establecen en la convocatoria general que publica la Universidad Veracruzana.
  2. Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II Admisión) en el lugar y fecha que se le asigne en la credencial que emite la Universidad Veracruzana.
  3. Cumplir con las diferentes fases del EXAMEN ESPECIAL que aplica la Facultad de Artes Plásticas.

A continuación se muestran los CRITERIOS GENERALES a considerar en el EXAMEN ESPECIAL que se aplica para valorar el desempeño disciplinar, el interés y compromiso personal de cada aspirante, para que con base en dichos elementos y los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II Admisión), determinar la pertinencia y viabilidad de la aceptación de éste como estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.

separador

Criterios académicos para el examen especial de nuevo ingreso a la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual

GUÍA DEL ASPIRANTE

Con la finalidad de que quienes pretenden ingresar a la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual tengan claridad sobre los lineamientos y materiales que deben cubrir en el EXAMEN ESPECIAL, los integrantes de la Academia de Diseño de la Comunicación Visual elaboraron el presente documento, que piden sea leído con atención por el aspirante.

PRESENTACIÓN

Como parte del proceso de selección de aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, la Facultad de Artes Plásticas aplica un EXAMEN ESPECIAL que se realiza con apego a los lineamientos que establece la normatividad universitaria.

• Evaluación de competencias para el dibujo.
  • Evaluación de competencias para la composición visual y la conceptualización gráfica.
  • Entrevista y presentación de portafolio.

REQUISITOS DE INGRESO PARA EL EXAMEN ESPECIAL DE HABILIDADES

• Credencial expedida por la Universidad Veracruzana
  • Presentarse 15 minutos antes del horario asignado
  • Verificar que cumpla con todos los materiales para el examen

OBSERVACIONES GENERALES:

• Al incumplir alguno de los requisitos de ingreso se pierde el derecho a presentar las fases del Examen Especial de habilidades de lo contrario no tendrá derecho a presentar ninguna fase del Examen Especial de Habilidades.
  • Se solicita presentarse puntualmente a cada fase, de lo contrario se pierde el derecho a ingresar una vez iniciada la evaluación respectiva.
  • No se permitirá el uso de teléfonos celulares en los espacios donde se apliquen las diversas fases del Examen Especial de Habilidades.
  • En caso de no presentarse, no será reprogramada ninguna de las fases del proceso.

Descripción de las competencias a evaluar para Dibujo de representación:

Competencias: Se evaluará la capacidad de observación y análisis del aspirante para la representación mimética en el dibujo; su nivel de dominio sobre los materiales, las herramientas y los procedimientos en este medio.

Duración: 90 minutos.

Criterios de evaluación: El aspirante demuestra un desarrollo mínimo aceptable de estas competencias cuando representa la forma de manera limpia, con cualidades técnicas y calidad evidente.

• Composición
  • Manejo del espacio
  • Volumen
  • Proporción
  • Interrelación de las formas
  • Claroscuro
  • Intensidad de línea
  • Valores tonales
  • Dimensiones y espacio negativo.

Materiales y herramientas para el examen de Dibujo:

• ½  pliego de papel bond blanco de 90 grs.
  • Lápices de grafito para dibujo 2H, 2B, 4B y 6B
  • Goma blanca o de migajón
  • Sacapuntas o exacto
  • Cinta Adhesiva Masking tape o similar

Descripción de las competencias a evaluar para la Composición visual y la conceptualización gráfica:

Competencias: Se evaluarán las habilidades del aspirante, así, como su nivel de dominio sobre los materiales y  las herramientas.

Duración: 180 minutos.

Criterios de evaluación: Habilidades de conceptualización, visualización y realización del concepto.

• Composición
  • Aplicación del color
  • Manejo de la  espacialidad
  • Interacción entre los elementos visuales (forma, tamaño, color y textura), de relación (Dirección, posición, espacio y gravedad) y prácticos (representación, significado y función).

Materiales y herramientas para examen de composición visual:

• 2 piezas de ¼ de cartulina ilustración blanco
  • Papeles de colores tamaño carta u oficio
  • Pegamento adhesivo
  • Tijeras o exacto
  • Tabla de corte o cartón grueso y compacto
  • Lápices de colores y/o plumones de colores
  • Lápiz
  • Goma
  • Sacapuntas
  • Regla y/o escuadras

Entrevista y presentación de portafolio.

La entrevista se realizará posterior a los exámenes de Dibujo y Composición, con el fin de contar con mayor información sobre las competencias de cada aspirante. Durante la entrevista el aspirante deberá presentar un portafolio compuesto de al menos cinco trabajos de diseño, ilustraciones, dibujos hechos a mano y/o en computadora, alguna animación o video realizados durante los últimos tres años.

Duración: 15 minutos por cada aspirante

Criterios de evaluación: Se valorará las competencias respecto a las evidencias presentadas en el portafolio.

• Motivaciones
  • Saberes
  • Aptitudes
  • Expectativas de desarrollo profesional

Materiales:

• 1 fotografía tamaño Infantil (preferentemente en color).
  • Portafolio de diseño del aspirante.

Si tienes dudas o comentarios contáctanos a los correos:

fap@uv.mx / artesplasticas.uv@gmail.com

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx