Universidad Veracruzana

Skip to main content

Mano a mano musical entre Tlayoltiyane y Tlen Huicani Maderas

– Las agrupaciones universitarias de música tradicional interpretarán lo mejor de la música huasteca y la marimba, el domingo 17 de febrero a las 17:00 horas, en la explanada de la Casa del Lago UV
 saa
Verónica Lira Rivas
Este domingo 17 de febrero a las 17:00 horas, los grupos Tlayoltiyane y el Tlen Huicani Maderas de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecen un mano a mano de música mexicana en la explanada de la Casa del Lago UV, en el que cada grupo interpretará lo mejor de su repertorio, que abarca desde el son huasteco y el huapango hasta la música de marimba del sureste mexicano.
         Tlayoltiyane (Los creadores, en náhuatl) es un trío surgido de la tradición familiar, integrado por Antonio Hernández Meza (jarana huasteca, guitarra quinta huapanguera, violín, voz, compositor y laudero) y sus dos hijos, Jorge Alberto (jarana huasteca, guitarra quinta huapanguera, violín y voz) y Marco Antonio Hernández Hernández (jarana huasteca, guitarra quinta huapanguera y voz), quienes fueron adiestrados en el manejo de los instrumentos huapangueros en el propio hogar.
         Desde su origen, Tlayoltiyane se ha dedicado a la interpretación de la música huasteca tradicional y cuenta con varias grabaciones en audio y video donde muestra el arte del nuevo huapango impulsado por Hernández Meza, muchas de sus canciones son interpretadas en lengua náhuatl, lo cual constituye una de las contribuciones más importantes de este trío.
         Tlen Huicani Maderas fue fundado en 1976 con la finalidad de mantener viva la expresión musical de la marimba veracruzana, misma que ha recibido influencias de la música de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
         A través de los años, el repertorio musical de Tlen Huicani Maderas ha sido enriquecido con música folklórica, música popular mexicana y clásica, que interpretan bajo la dirección del maestro Jorge Barranco García.
         Ambos grupos han musicalizado programas del Ballet Folklórico de la UV, en los que representan gran parte de las tradiciones dancístico musicales de nuestro país y Latinoamérica, presentándolos en los más importantes escenarios de México y del extranjero.
         La cita para este interesante mano a mano de música tradicional mexicana entre Tlen Huicani Maderas y Tlayoltiyane, es este domingo 17 de febrero a las 17:00 horas en la explanada de la Casa del Lago UV y es será un espectáculo totalmente gratuito.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx