Esta noche, fusión de música tradicional y jazz con La manta

20:30 horas en Casa del Lago
manta previo 01
-Al ver al jazz como la música “folclórica” más evolucionada del mundo, pueden realizar una fusión combinando características que comparte con las músicas tradicionales de México, aseguraron

Marcelo Sánchez Cruz
Esta noche a las 20:30 horas en el Foro Miguel Herrera Olivo de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) el grupo La manta presenta su propuesta musical que fusiona diversos géneros tradicionales de México con el jazz.
Eloy Fernando Lagunas, manager de la agrupación, dijo que su trabajo musical gira alrededor de estos dos ejes pues al ver al jazz como la música popular o “folclórica” más evolucionada del mundo, pueden realizar una fusión combinando características que comparten, como la improvisación, que en el caso de las músicas de México es en la música y la lírica.
“Creemos que interpretando (en el más amplio sentido) la música que por derecho y herencia es de todos, contribuimos también a crear identidad, acercando a nuevos públicos a las músicas que por cientos de años han estado presentes en nuestro país y que hoy en día son tradiciones vivas”, sostuvo.
La manta se construye con las influencias e historias musicales de sus cinco integrantes –Eloy Fernando  (voz, jarana huasteca y guitarra veracruzana), Carlos Zambrano (bajo eléctrico, quinta huapanguera, voz y coros); Ramiro González (flauta transversa, sax alto, tenor y soprano, voz y coros); Manuel López (percusiones y jarana jarocha) e Hiram Marcor (batería y percusiones)– provenientes de distintos puntos del país, que han incursionado en géneros como el jazz, el rock, el flamenco, la salsa y la música tradicional mexicana; conocimientos que se mezclan al momento de abordar entre todos los arreglos de cada pieza.
“Para nosotros, trabajar con las tradiciones implica más que sólo retomar y arreglar la música; supone también conocer los contextos, los rituales y la forma de hacer una música que tiene tanto tiempo de existir y que significa tantas cosas para la gente. Ese es un reto importante”, dijo.
En junio del 2012 presentaron su álbum debut titulado La manta en el Lunario del Auditorio Nacional. Producto de tres años de trabajo desde que se formó el grupo en 2009. Contiene arreglos de temas representativos de varias regiones de México (el Sotavento veracruzano, la Huasteca, la Costa Chica de Oaxaca, el noreste), además de canciones de autor, de compositores consagrados, pero también nuevos, así como temas propios, basados en las formas poéticas y musicales de las músicas tradicionales.
“En este concierto interpretaremos buena parte de los temas del disco y repertorio más reciente, que se compone tanto de sones tradicionales como de composiciones nuevas”, afirmó Eloy Fernando.
 A pesar de su corta existencia, La manta ha cosechado importantes logros, como ser el grupo de apertura para el concierto de  Robert Plant, vocalista de la legendaria banda Led Zeppelin, el pasado mes de noviembre en el Auditorio Nacional y participar en la décimo tercera edición de Cumbre Tajín.
“En los conciertos de La manta siempre hay una fuerte interacción con el público. La interpretación depende mucho del ánimo de la gente que nos escucha, del espacio, del momento. La improvisación es parte fundamental de nuestra propuesta artística: en cada concierto la música se presenta diferente, pero también los versos son distintos, lo que hace única cada vez que se toca un tema”, explicó.
El concierto del grupo de fusión La manta será esta noche a las 20:30 horas en el Foro Miguel Herrera Olivo de la Casa del Lago UV, la entrada es gratuita con pase de acceso. Los interesados pueden recoger sus pases en la Oficinas de Casa del Lago UV, en horario de oficina.
 manta previo 02
Pie de foto:
La manta

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx