Certificaciones, Premios y Reconocimientos

Los resultados académico-profesionales de la Facultad son altamente satisfactorios. En primer lugar cabe señalar que la mayoría de su planta de profesorado    son egresados de la propia facultad. En algunos casos, nuestros estudiantes han participado en proyectos de gran envergadura en el Estado, como lo es La Casa Sol (1974), vivienda emergente después del  sismo de 1973, el Hospital Regional de Veracruz de Zongolica (1987). Mediante los trabajos realizados en el Servicio Social han beneficiado a  comunidades del Estado, como Chavarrillo, La Antigua, Tenextepec (1969).

PARTICIPACIONES Y DISTINCIONES EN ORDEN CRONOLOGICO:

2012.-

2011.- En Agosto,  la Maestría en Arquitectura de la Facultad fue incorporada al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT como programa de nueva creación.

2011.- En el mes de Junio el Comité Técnico de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) dictaminó como ACREDITADO el Programa de la Licenciatura de Arquitectura. En Septiembre del mismo año, el Dr. Arq. Agustín Salvador Parodi Ureña, presidente de la ANPADEH entregó el reconocimiento de forma protocolaria a la Facultad en presencia del Rector de la Universidad, Dr. Raúl Arias Lovillo.

2010.- En el mes de Septiembre los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior otorgan  a la Facultad de Arquitectura la clasificación el NIVEL 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad, después de la evaluación realizada por los CIEES en el mes de Agosto.

2008.- En septiembre de este año,  alumnos y profesores de la facultad obtienen el Primer lugar nacional en la  categoría Aula Multigrado Temporal para escuelas de educación comunitaria, para  escuelas rurales ubicadas en localidades de alta marginación convocado por el  CAPFCE y el CONAFE.

2006.- Alumnos de la facultad obtienen  el Primer lugar nacional en el Tercer Taller Integral Nacional de  Arquitectura celebrado en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

2005.- Premio Nacional al Mérito  Académico al Arq. Julio Sánchez Juárez y Lechuga, entregado en la ASINEA del  mes de noviembre en Chihuahua, Ch.

2005.- Alumno obtiene mención Honorífica  en el concurso para obtener el Premio Francisco de la Maza a la mejor tesis de  Liceciatura sobre Restauración del Patrimonio Arquitectónico otorgado por el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de  Antropología e Historia. Esta tesis está publicada por la UV.

2004.- Alumnos  obtienen el Premio Francisco de la Maza a la mejor tesis de Licenciatura en el  área de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, otorgado por  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional  de Antropología e Historia.

1986.- Participación y obtención de reconocimiento y Mención Especial en el  Concurso Nacional de Tesis de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales  Aragón de la UNAM.

1987.- Se llevó acabo la XXXIX reunión  Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la República Mexicana, con  el Tema: “La Investigación en Arquitectura”.

1984.- Sede del V Simposio  Interamericano de la Conservación de Monumentos Históricos de la Región del  Caribe bajo en Tema: “La Vivienda Vernácula”, concluyendose los trabajos con la  “Carta Xalapa”.

1982.- Se realizó en nuestra facultad la  reunión del grupo de la Carta Machu Picchu, con motivo de la celebración del  XXV aniversario de la facultad.

1981.- Participación en el Concurso  Nacional de la UIA, en Varsovia.

1971.- Participación en el concurso del  Proyecto para el “Georges Pompideu Center” de París.

1965.- Asistencia al Congreso  Internacional de Arquitectos, Sección Escolar (París, Francia).

1964.- Participación en el Congreso  Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura (Córdoba, Argentina).

1962.- Mención Honorífica en el Concurso  Nacional para Arquitectos y estudiantes, Tema: “Mesones”.

1962.- Miembro distinguido y fundador de  la ASINEA (anteriormente AIEARM).

1961.- Medalla de Oro en el Congreso  Internacional de Estudiantes de Arquitectura (México) “Vivienda rural para los  cortadores de café” 1961.- Medalla de Oro a nivel estudiantes junto con Japón y  Chile.

1960.- Participación en el Congreso  Panamericano de Estudiantes de Arquitectura (México) obteniendo el Primer  Premio.