Universidad Veracruzana


INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA (INBIOTECA)

Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
Av. Culturas Veracruzanas No. 101
Col. Emiliano Zapata
C. P. 91090
Xalapa de Enríquez, Ver. México.
Fax: + (228) 842 2773
Conmutador: + (228) 842 17 00 Ext.: 10852 al 10857
www.uv.mx/inbioteca/

Plan de Desarrollo Académico 2009 - 2013

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada

  
9.1 Ejes estratégicos y programas genéricos activos
 

Índice de Ejes

 

9.1.1 EJE ESTRATEGICO 2. INNOVACIÓN EDUCATIVA

La formación de recursos humanos es una función sustantiva de la Universidad Veracruzana, y es considerada en el segundo de los nueve ejes rectores del Plan General 2025 de Desarrollo.

En este sentido y dentro del marco de excelencia académica que caracteriza al INBIOTECA, continuaremos con la oferta de una serie de experiencias educativas (EE) a nivel licenciatura y continuamos con el programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, buscando vincular la investigación con la formación de recursos humanos. Las EE son diseñadas e impartidas por académicos del Instituto, fomentando la integración de los cuerpos académicos, y se verán enriquecidas por la actividad y los resultados generados en las líneas de investigación que se desarrollan.

Aunque el programa de postgrado es planteado por los académicos del INBIOTECA en el contexto nuestra misión y objetivos, también integra la participación de especialistas invitados de la Universidad Veracruzana o de otras instituciones. Este programa tiene la visión fundamental de formar recursos humanos de excelencia capaces de proponer soluciones viables y ecológicamente amigables ante la problemática de los sectores agrícola, forestal y para la conservación de la biodiversidad.

 

9.1.1.1 PROGRAMA GENÉRICO 1. MEJORA CONTINUA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

La formación de recursos humanos es una función sustantiva de la Universidad Veracruzana, considerada en el segundo de los nueve ejes rectores del Plan General 2025 de Desarrollo. La innovación educativa es un proceso de gestión de cambios para la transformación del quehacer educativo y su organización. Mediante el programa de Mejora Continua de los Programas Educativos se pretende asegurar una oferta educativa adecuada a las necesidades de la sociedad, y que responda con la formación de profesionistas integrales e independientes.

En este sentido y dentro del marco de la excelencia académica que caracteriza al INBIOTECA, se ofrecen una serie de experiencias educativas (EE) a nivel licenciatura, así como nuestro programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología con salida lateral de Maestría; mediante estas acciones se busca vincular la investigación con la formación de recursos humanos. Las EE están diseñadas e impartidas por académicos del Instituto, lo cual asegura ésta vinculación, promueve la integración de los cuerpos académicos, enriquecidos por la actividad y resultados generados en las líneas de investigación que se desarrollan, así como con las actividades conjuntas con los alumnos.

El programa de postgrado está planteado por los académicos del INBIOTECA en el contexto de nuestra Misión, Visión y Objetivos, además integra la participación de expertos y especialistas invitados de la Universidad Veracruzana o de otras instituciones con el objeto de enriquecer la oferta y la experiencia. Este programa tiene la visión fundamental de formar recursos humanos de excelencia, capaces de proponer soluciones viables, vanguardistas y ecológicamente amigables ante la problemática de los sectores agrícola, forestal y para la conservación de la biodiversidad.

 

OBJETIVOS:

  • Formar recursos humanos de excelencia.

  • Revisar y actualizar los programas educativos de manera colegiada y continua.

  • Vincular los fundamentos y métodos del conocimiento científico con la formación de recursos humanos.

 

ACCIONES:

  1. Seleccionar únicamente a los mejores candidatos para ingresar al posgrado.

  2. Mantener el nivel de exigencia en los cursos MEIF, cursos de posgrado, exámenes tutoriales y predoctorales.

  3. Los miembros de los Comités Tutoriales deben ser propositivos para obtener lo mejor de los alumnos.

  4. Dirigir trabajos recepcionales de licenciatura de alto nivel.

  5. Realizar reuniones del Colegio de Profesores, al menos cada dos años, para revisar la pertinencia y actualidad de los programas educativos.

  6. Atender las recomendaciones de los árbitros del CONACYT y la Dirección de Posgrado de la UV, para mejorar y actualizar el posgrado.

  7. Incorporar a los alumnos de licenciatura y posgrado en los proyectos de investigación.

  8. Ser críticos, autocríticos y propositivos en las revisiones de los trabajos de los alumnos a todos los niveles.

  9. Incentivar a los alumnos a la publicación de los resultados de sus trabajos.

 

9.1.1.2 PROGRAMA GENÉRICO 2. AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA

La oferta educativa de la Universidad Veracruzana en todos los niveles, es clave en la articulación de la docencia, investigación, y la vinculación, y debe ser acorde a las necesidades y oportunidades de desarrollo locales y regional. Con este enfoque, la contribución educativa en INBIOTECA es a nivel posgrado, a través del programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología con salida lateral de Maestría, el cual tiene como objetivo formar recursos humanos de excelencia capaces de generar conocimiento científico relacionado con la conservación y uso de la biodiversidad, y orientados a la solución de problemas en los sectores agrícola y forestal.

En este sentido, La Universidad Veracruzana cuenta con siete programas de maestría y cinco de doctorado en ciencias que tienen un perfil dirigido o inciden en el manejo y conservación de la biodiversidad; sin embargo, a pesar del potencial de cada programa, estos operan de forma aislada, sin favorecer el aporte o los beneficios mutuos entre programas de posgrado.

Lo anterior no constituye un problema, sino una oportunidad más de colaboración entre las entidades académicas a través de sus programas de posgrado, la cual será abordada a través de mediante la propuesta: “Posgrados de Excelencia en Red: Oportunidad para la Conservación de la Biodiversidad” (PERCoB), cuyo objetivo es fortalecer integralmente a través de la vinculación los programas de posgrado susceptibles de participar en el proyecto PERCoB.

De consolidarse, la red estará enfocada en promover la movilidad de estudiantes y profesores favorecer la formación y consolidación de estos para el desarrollo de investigaciones conjuntas y la aplicación innovadora del conocimiento, lo que fortalecería ambos perfiles y brindaría certeza y certidumbre a los proyectos de investigación.

 

OBJETIVOS:

  • Fomentar la vinculación de los programas de posgrado de la Universidad Veracruzana orientados al manejo y conservación de la biodiversidad.

  • Potenciar y aprovechar las fortalezas de cada programa de posgrado a través de la colaboración académica.

 

ACCIONES:

  1. Elaboración de la propuesta: Posgrados de Excelencia en Red: Oportunidad para la Conservación de la Biodiversidad (PERCoB).

 

9.1.2 EJE ESTRATEGICO 3. CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD

La búsqueda de la excelencia sustentada en una cultura de calidad e innovación son elementos fundamentales plasmados en el Plan General 2025 de desarrollo de nuestra universidad.

En este sentido el INBIOTECA se ha planteado la excelencia como una misión en la formación de recursos humanos sobre la biotecnología y ecología aplicada, teniendo un amplio compromiso con el sector social y productivo a través de su función sustantiva de investigación científica y tecnológica.

La construcción de un sistema de calidad implica, primeramente establecer compromisos de toda la organización, formar valores y mantener una constante actualización.

 

9.1.2.1 PROGRAMA GENÉRICO 3. OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

La eficiencia y eficacia de los procesos administrativos en una organización que pretende transitar, primeramente a una cultura de calidad y posteriormente a la construcción de un sistema de calidad, requiere de toda la atención y compromiso de los integrantes de la organización para concretar la obtención de los objetivos institucionales.

El INBIOTECA, busca definir claramente sus procesos administrativos a través de la construcción de procedimientos administrativos claros, controles internos; fortaleciendo su planta administrativa, sustentada en una capacitación permanente de su personal con la finalidad de crear una cultura de calidad y fortalecer el compromiso institucional.

 

OBJETIVOS:

  • Fortalecer la planta administrativa del INBIOTECA.

  • Fomentar la elaboración de procesos administrativos claros, funcionales y evaluables.

  • Implementar procesos administrativos automatizados claros, funcionales y evaluables a través de bases de datos para el INBIOTECA.

  • Impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal administrativo.

 

ACCIONES:

  1. Gestión para la incorporación de personal administrativo.

  2. Difusión de los productos obtenidos entre todo el personal, con la finalidad de facilitar los procesos administrativos.

  3. Creación de dos bases de datos para facilitar procesos administrativos ambiguos. Una para la Dirección con todo lo relacionado en cuestión a los investigadores y docencia; y la otra para la Administración que involucre equipamiento e instalaciones y cuestiones de materiales de laboratorios, papelería y limpieza.

  4. Fomentar la participación en cursos de capacitación del personal administrativo.

 

9.1.3 EJE ESTRATÉGICO 5. HACIA UNA UNIVERSIDAD SUSTENTABLE

Las entidades académicas son los instrumentos o instancias en las que se apoya la UV para aportar soluciones a los problemas específicos que enfrenta la sociedad para lograr un desarrollo local, regional, estatal y nacional socialmente justo y respetuoso del ambiente. Por ello, es necesario que el INBIOTECA enuncie las acciones que definen su papel y compromiso ante las necesidades y expectativas de los diferentes sectores involucrados con el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

En el INBIOTECA, las acciones de vinculación, docencia e investigación deberán contribuir al desarrollo sustentable urbano y rural, reconociendo a la población rural y a las organizaciones de productores como sujetos sociales idóneos para establecer relaciones de colaboración que deriven en la identificación y solución de problemas relacionados con sus líneas de investigación, con el uso y aprovechamiento racional de sus recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, incluyendo los recursos genéticos agrícolas y forestales, y participando en la transferencia y adaptación de tecnologías apropiadas a las condiciones de su entorno y en la capacitación a grupos interesados.

Para implementar las estrategias hacia una universidad sustentable, es prioritario que sus académicos promuevan alianzas con el sector social y productivo, que generen espacios de análisis para adecuar la formación de los recursos humanos a las necesidades sociales, que propicien en los estudiantes el estudio crítico y propositivo de los problemas ambientales, que participen en proyectos de desarrollo comunitario, y que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de la población urbana y rural, mediante el desarrollo y transferencia de tecnologías sustentables.

La vinculación de INBIOTECA con el sector social se realizará a través de difundir sus resultados en publicaciones no especializadas, participar en exposiciones permanentes, conferencias en eventos de productores locales y regionales, elaborar manuales técnicos y trípticos, montar parcelas demostrativas, participar en talleres de capacitación, de discusión y planeación comunitaria, en eventos demostrativos y en programas de Radio y Televisión, entre otros.

En este eje es de vital importancia establecer comunicación con los sujetos sociales involucrados directamente en las actividades productivas que están relacionadas con las líneas de investigación del INBIOTECA, con el fin de retroalimentar los temas de trabajo y promover que los planes de estudio respondan a las necesidades detectadas.

 

9.1.3.1 PROGRAMA GENÉRICO 3. COMPROMISO SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD

El compromiso social de los investigadores del INBIOTECA para impulsar el tránsito hacia una sociedad sustentable, se manifiesta a través de actividades como ofrecer servicios especializados, transferir los conocimientos generados por nuestros cuerpos académicos hacia los sectores de la sociedad que los requiera, colaborar en proyectos productivos experimentales o piloto para desarrollar nuevos conocimientos aplicados a un fin concreto, y participar en la capacitación a productores y en talleres comunitarios. Es por esto que para instrumentar las acciones que establece el programa se requiere de la creación de una Coordinación de Vinculación al interior del INBIOTECA que, en estrecha colaboración con la Coordinación de Investigación y con la Dirección del instituto, asuman la tarea de impulsar estos compromisos entre los académicos.

La Coordinación de Vinculación del INBIOTECA fomenta la formación de vínculos académicos y profesionales hacia el interior y exterior de la UV, a través de diversos medios, tales como difundir los resultados de las investigaciones en diferentes medios de comunicación masiva, como la radio, televisión, así como promoviendo y participando en cursos, congresos, talleres y seminarios públicos, etc., donde los investigadores y los Cuerpos Académicos exponen retroalimentan su trabajo. En este contexto es importante mantener una visión crítica respecto a nuestro quehacer científico para identificar las oportunidades de investigación que sean relevantes como aquellos referentes a ciertos problemas productivos y de conservación generados por el cambio climático, y que están estrechamente relacionados con la economía y calidad de vida de las regiones rurales de nuestro país.

Al participar en los espacios donde se discuten las necesidades de los productores y grupos sociales, como los organizados por CONAFOR, INIFAP, Institutos Tecnológicos, organizaciones de productores y de la sociedad civil, así como en reuniones científicas, los miembros del INBIOTECA retroalimentan su quehacer científico e incorporan nuevas iniciativas y propuestas temáticas para sus proyectos de investigación.

Algunas de las acciones derivadas de estos vínculos pueden tomar la forma de asesorías puntuales técnico-científicas, elaboración de tesis y servicio social, cursos de nivel de licenciatura y postgrado, colaboración en talleres de capacitación para productores en las regiones rurales, profesores de nivel medio superior, CBTIS, entre otras.

Si bien los resultados académicos de la institución se difunden predominantemente en foros y revistas científicas especializadas, se reconoce la necesidad de ampliar el ámbito de difusión para participar en otros espacios que permitan la socialización del conocimiento dirigido a los productores y a los tomadores de decisiones al momento de diseñar políticas públicas relacionadas con el manejo sustentable de los recursos naturales.

 

OBJETIVOS:

  • Confrontar los conocimientos y el enfoque de la investigación actual con los procesos que enfrentan los sectores productivo, ambiental y social.

  • Contribuir al fortalecimiento académico y a la propuesta de opciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales y del sector productivo.

  • Fortalecer la participación de los académicos y estudiantes en los proyectos de vinculación que desarrolla la Dirección de Vinculación de la UV, y en los de otras entidades académicas dentro y fuera de la UV.

  • Incrementar la capacidad de generación y transferencia de conocimientos hacia los sectores social, productivo y de conservación.

  • Ofrecer servicios de asesoría especializada al sector rural y a las organizaciones de la sociedad civil.

  • Propiciar la intervención de los académicos y estudiantes en los procesos de elaboración y evaluación de planes de desarrollo, estatales, municipales, o comunitarios, e influir en el diseño y operación de políticas públicas relacionadas con los objetivos del Instituto.

 

ACCIONES:

  1. Fomentar la difusión de los proyectos y líneas de investigación que están en marcha y los que inicien en un futuro, así como de sus resultados;

  2. Colaborar en los programas a cargo de la Dirección de Vinculación General;

  3. Colaborar en la elaboración de los planes municipales y de desarrollo comunitarios, y en los programas gubernamentales, viables de articularse al INBIOTECA;

  4. Fomentar los convenios que la propia Universidad y el INBIOTECA establezcan con grupos de productores, organizaciones sociales y otras entidades académicas;

  5. Participar como docentes en los planes de estudio de las diferentes facultades de la UV, y como intercambio con otras entidades académicas;

  6. Participar como colaborador en comisiones de decisión de diversas instituciones de financiamiento;

  7. Impulsar la realización de proyectos productivos comunitarios que fortalezcan a la Biofábrica.

  8. Realizar programas de actualización e intercambio de experiencias con productores de diversos sectores y académicos de otras instituciones para retroalimentar el quehacer científico y docente del instituto;

  9. Participar en actividades promovidas por el gobierno estatal y municipal para apoyar en el diseño de soluciones a algunos problemas particulares relacionados con el manejo de los recursos naturales, tales como restauración forestal, restauración de cuencas, control de plagas, servicios ambientales y otros;

  10. Diseñar actividades de servicio social, por parte de INBIOTECA, para colaborar con el desarrollo económico, político, social de las comunidades en el uso sustentable de sus recursos naturales;

  11. Diseñar actividades de vinculación con los docentes del nivel básico, medio y superior, a través de pláticas, visitas guiadas, para difundir el trabajo científico que se lleva cabo y para estimularlo entre los jóvenes;

 

9.1.4 EJE ESTRATÉGICO 7. FORTALECIMIENTO DE LA PLANTA ACADÉMICA

De manera colegiada, el INBIOTECA ha determinado que el crecimiento en cantidad de la planta académica no es finito, y es por ello que en talleres de discusión se ha hecho una priorización de perfiles que tengan como función: a) Cubrir las necesidades de investigación en áreas diferentes a las que se han estado desarrollado y, b) que aborden temas integradores de las disciplinas que actualmente se desarrollan en el INBIOTECA. Además se plantea la necesidad de crecer en la calidad de la planta académica de tal manera que nos permita mantener la excelencia académica, la proyección internacional y un servicio de calidad a los estudiantes y en general a la sociedad.

 

9.1.4.1 PROGRAMA GENÉRICO 1. FORTALECIMIENTO DEL PERFIL ACADÉMICO INTEGRAL

La Universidad Veracruzana y como parte de ella el INBIOTECA reconocen la necesidad de establecer programas tendientes a promover el desarrollo de un perfil académico integral. Tomando como referentes la Misión y Visión de esta Institución estaría dirigido a las disciplinas de Ecología y Biotecnología.

Fortalecer el perfil académico y lograr la debida integralidad en estas disciplinas constituye una tarea esencial para lograr la excelencia académica en nuestra entidad y contribuirían a la fortalecer los programas educativos así como las actividades de investigación y vinculación que son pilares en la actividad universitaria.

La actividad docente en el posgrado en Ecología y Biotecnología constituye el eje integrador que permitirá a corto y mediano plazo complementar los perfiles académicos profesionales de la planta del INBIOTECA con el fin de lograr la debida integralidad en estas disciplinas.

El objetivo de esta propuesta es de instrumentar acciones que contribuyan a fortalecer y lograr la debida integralidad en el perfil académico de la planta académica adscrita a INBIOTECA. Esto se espera lograrlo a través de proyectos que complementen, integren, actualicen y enriquezcan la formación pedagógica y profesional de la planta académica, mediante asesorías, cursos, seminarios, talleres, reuniones, encuentros e intercambios académicos nacionales e internacionales, entre otras acciones para lograr que toda la planta académica actual cuente con el grado de doctor en ciencias, reconocimiento de perfil PROMEP y SNI.

Se requiere además garantizar que las nuevas contrataciones de PTC que se realicen cuenten con características que le permitan obtener el reconocimiento de perfil PROMEP y SNI antes de cumplir 2 años y 3 años, respectivamente en la institución y que cuenten con la formación disciplinaria en Ecología y Biotecnología acorde a las necesidades de los programas educativos y de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los CA.

 

OBJETIVOS:

  • Implementar un programa que permita fortalecer el perfil de los académicos adscritos al INBIOTECA.

  • Elaborar la propuesta formal del proyecto: Perfil académico integral en Ecología y Biotecnología.

  • Desarrollar una estrategia a corto y mediano plazo en la que se establezcan los requerimientos que deben reunir las nuevas contrataciones de PTC en INBIOTECA.

  • Presentar propuesta de la Red ante la Junta Académica del INBIOTECA.

 

ACCIONES:

  1. Fortalecer la formación disciplinaria integral en Ecología y Biotecnología de los PTC, acorde a las necesidades de los programas educativos y de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los CA.

  2. Definir con claridad los requerimientos de PTC a mediano y corto plazo, así como las estrategias para su fortalecimiento.

  3. Contratar prioritariamente profesores con la más alta habilitación académica para que puedan obtener reconocimientos de perfil PROMEP y SNI antes de cumplir 2 Y 3 años, respectivamente de trabajo en la institución.

 

9.1.5 EJE ESTRATÉGICO 9. GESTIÓN DEMOCRÁTICA Y CON TRANSPARENCIA

La participación de todos los actores en el quehacer académico y administrativo de la Institución, su intervención en los procesos y programas institucionales –democratización- además de la preocupación por hacer claro el uso de los recursos, trabajos, actividades, resultados –transparencias- son temas en boga que la Universidad Veracruzana ha plasmado en su plan general 2025 de desarrollo.

El INBIOTECA desde su campo de acción, colabora para cumplir los objetivos institucionales actualizando periódicamente el registro de las actividades académicas que se ponen a disposición de la sociedad en general para su consulta y fomenta la cultura de la trasparencia y rendición de cuentas entre sus miembros.

 

9.1.5.1 PROGRAMA GENÉRICO 3. FOMENTO DE LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Impulsado por un dinamismo de la sociedad que pide cuentas del uso de recurso y conocimiento de trabajos y actividades, la Universidad Veracruzana creo su reglamento y la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información. Citado reglamento y Coordinación trabajan por brindar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general acceso a los archivos universitarios de las diferentes actividades institucionales.

El INBIOTECA como miembro comprometido con la Universidad Veracruzana y la sociedad busca fomentar una cultura de la transparencia entre sus miembro y responder y apoyar la laborar de la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información alimentando sus bases de datos y expedientes con las actividades sustantivas de la institución.

 

OBJETIVOS:

  • Promover la cultura de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas entre los miembros del INBIOTECA.

  • Colaborar con la Coordinación Universitaria de Acceso a la Información.

 

ACCIONES:

  1. Actualización y reporte periódico de información a la Coordinación Universitaria de Acceso a la Información, correspondientes a las actividades sustantivas del INBIOTECA.

 

9.1.6 EJE ESTRATÉGICO 10. CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), desde su campo de acción, identifica al desarrollo sustentable como aquellas actividades humanas que implican una apropiación de los recursos naturales con un enfoque socialmente justo, económicamente viable y ecológicamente amigable.

Así, la investigación científica en INBIOTECA se orienta a la solución de problemas agrícolas, forestales y de conservación de los recursos naturales, utilizando conocimientos ecológicos y biotecnológicos, mediante los cuales se pretende generar información básica y paquetes tecnológicos, apropiados y apropiables, que favorezcan la diversificación y el mejoramiento de la producción, el aprovechamiento ecológicamente sustentable de los recursos agrícolas y forestales, así como y la conservación de los recursos naturales.

 

9.1.6.1 PROGRAMA GENÉRICO 1. DESARROLLO INTEGRAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

La investigación científica es estratégica para el desarrollo del país, y de acuerdo al Plan General de Desarrollo 2025, constituye un eje de transformación de la Universidad Veracruzana. En el INBIOTECA, esta actividad integra la biotecnología y la ecología para la solución de problemas de los sectores agrícola y forestal, con una perspectiva de manejo sustentable de los recursos bióticos.

Desde esta perspectiva, los proyectos de investigación deberán estar comprometidos con la formación de recursos humanos y la distribución social del conocimiento. En este sentido, la investigación que realizan los académicos es, y seguirá siendo, financiada con recursos externos a la Universidad Veracruzana, a través de la participación en convocatorias publicadas por instituciones federales y estatales así como por fundaciones locales, nacionales e internacionales, y en algunos casos de la iniciativa privada.

 

OBJETIVOS:

  • Fortalecer la excelencia académica a través de la investigación.

  • Ofrecer opciones para la solución de los problemas que enfrenta la conservación de la biodiversidad y el sector agrícola y forestal.

  • Vincular la investigación con la formación de recursos humanos.

  • Fortalecer y fomentar la formación de cuerpos académicos consolidados y participar en redes de cuerpos académicos en el ámbito nacional e internacional.

 

ACCIONES:

  1. Elaboración de una agenda de investigación en INBIOTECA.

  2. Gestión de financiamiento externo para la investigación.

  3. Publicación de los resultados de la investigación en revistas indizadas (ISI y CONACYT).

  4. Difusión de los conocimientos mediante la participación en foros académicos y no académicos, así como en la publicación de artículos en revistas de divulgación con arbitraje.