Fue decretado el 4 de mayo de 1937, en la parte alta de la montaña del mismo nombre a partir de la curva de los 3000 msnm hasta la cima.

En el Parque Nacional Cofre de Perote existen 10 comunidades, mismas que se consideran en condición pobreza y en pobreza extrema; la mayoría depende directamente de los recursos naturales de la montaña para su sobrevivencia, por lo que cotidianamente hay extracción de madera, leña, agua, fauna, agricultura y pastoreo entre otras.

El Parque Nacional Cofre de Perote se caracteriza por sus bellos paisajes, variedad de climas, diversidad de flora y fauna pero sobre todo por las especies endémicas que allí habitan.

*Se ubica en la zona centro-oeste del estado de Veracruz.

*En la  parte más elevada de la montaña Cofre de Perote o Naucampatepetl (Cerro de cuatro lados, en náhuatl).

*Desde la cota de los 3,000 msnm hasta la cima.

*El punto más alto lo constituye “La Peña” a 4,250 msnm.

*Por su altitud es el séptimo lugar entre las montañas más elevadas del país

El área que abarca el Parque Nacional se encuentra ubicada en cuatro municipios: Perote, Xico, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes.

El total de las 11,549.66 ha decretadas como área protegida tienen dueño. Los tipos de tenencia de la tierra que se registran son: social o ejido y propiedad privada.  Los cuales abarcan un total de 6,876 ha o el 68% de la extensión total.