Antología del estudiante

THPCyC (2013)




   

Dr. Rubén Hernández

Mtro. Ariel Campirán

Mtra. María Elena Pensado

Mtro. Juan Carlos Arias

Mtro. Luis Adalberto Maury

Dra. Lucila Pérez

   
   

AntologíaGlosario 1 - Glosario 2

Versión en formato pdf para imprimir

(Sin lecturas)

   
   

Instrucciones:

  1. La columna izquierda es una copia de la tabla de saberes del PROGRAMAdel Taller. Para su mejor manejo hemos separado los saberes Teóricos (conocimiento), los Heurísticas (habilidad) y los Axiológicos (actitud).
  2. Observa el tema en la columna izquierda.
  3. En la columna central, dale click al número entre corchetes, por ejemplo [12.1], eso te lleva al documento en donde revisarás con una lectura preferentemente analítica las páginas que te sugerimos, por ejemplo, pp. 184-185.
  4. Las "fuentes de información complementaria" de la columna derecha son opcionales, pero no por ello desdeñables. Puedes complementarla o tu instructor quizá te sugiera alguna lectura específica útil para tus fines y/o necesidades.
  5. La ficha bibliográfica completa la encontrarás al final de este documento, identifícala con el número de corchete.
  6. Cuando entregues tus reportes NO OLVIDES anotar la referencia bibliográfica, pues ello da soporte a tu investigación. NOTA: Plagiar ideas (copiar y pegar sin hacer la referencia al autor y su obra) no es conveniente, ya que es una actitud no académica. Tus ideas son tan importantes como las de los autores que revisarás en las lecturas.
  7. El documento Glosario, [16], para la primera unidad te brindará el andamiaje conceptual  necesario para que te familiarices con el vocabulario teórico del taller. Algunos de estos conceptos suelen tener significados  diferentes a como los usaremos en el Taller de ahí la importancia de que trates de usarlos  hasta que te queden claros.

   
   
Teóricos Fuente de información básica Fuente de información complementaria
Conceptos del taller de Habilidades de Pensamiento Críticas y Creativas (THPCyC): Glosario
• Enfoque de competencias

[12.1] Pp. 184-185.

Ver [16]: Enfoque de competencias

• El cerebro Ver [16]: Cerebro, El

Sitios Web y ensayos especializados.

Ver por ejemplo: http://cienciaaldia.com/2013/05/matematicos-ayudan-a-revelar-la-funcion-cerebral/ o los libros de la Colección Ciencia al día, de Editorial Planeta: Inteligencia artificial o Cómo funciona el cerebro.

• Tipos de pensamiento/Facultades mentales

[4.3.1] Pp. 27-29.

Ver [16]: Tipos de Pensamiento, Pensamiento Reactivo, Pensamiento Lateral, Pensamiento Unificado, Pensamiento Lógico, Pensamiento Creativo, Facultades mentales.

• Habilidades de pensamiento (HP)

[4.2.2] P. 46.

[4.3.1] P. 25.

Ver [16]: Habilidades de Pensamiento

• Modelo COL
  • Estimulación Plurisensorial de la Inteligencia
  • Orden del pensamiento
  • Niveles de comprensión

[4.3.1] P. 26.

Ver [16]: Modelo COL


[4.3.1] Pp. 30-31.

Ver [16]: Bitácora Orden de Pensamiento, OP


[4.2.3] P. 60.

Ver [16]: Estimulación plurisensorial de la inteligencia


[4.2.3] P. 61.

[2.2] 55-64

Ver [16]: Orden del Pensamiento


[4.6] Pp. 66-67.

Ver [16]: Bitácora Orden de Pensamiento, OP

[12.3] P. 29-34. Para estudiar "Orden del Pensamiento"

- Habilidades básicas de pensamiento (HBP)

- Habilidades analíticas de pensamiento (HAP)

- Habilidades críticas de pensamiento (HCP)

[4.2.2] P. 50-52.

Ver [16]: HBP


[4.2.2] P. 52.54.

Ver [16]: HAP


[4.2.2] P. 56.

Ver [16]: HCP

o Bitácora COL

[4.2.1] Pp. 35-36.

[4.6] Pp. 66-67

Ver [16]: Bitácora COL

o Metacognición de HP

[4.4.1] Pp. 54-65.

[4.4.2] Pp. 95-104.

[18]

Ver [16]: Metacognición.

Habilidades analíticas de pensamiento
• Autoobservación

[4.2.5] Pp. 193-198.

[4.4.2] Pp. 91-104.

Ejercicios de "ALTO"
• Juicio/tipos [7.1.1] Pp. 79-94. [4.5] Lectura para apoyar cómo hacer preguntas que generan tipos de juicios. Pp. 82-88
• Inferencia/tipos

[7.1.1] Pp. 94-102.

[7.1.2] Pp. 199-209.

[7.1.3] Pp. 211-221.

[6] Pp. 40-52.

[11] Pp. 249-253. Falacias

[7.3] Pp. 239-243. Estructura de argumentos

[10] Pp. 243-245. Etapas/Fases de la argumentación.

[1] Pp.245-248. Explicación vs argumentación

[15] Es un Audio con una entrevista a un experto en Falacias. 20 minutos aprox.

El autor tiene un libro sobre Falacias de Editorial Torres.


[7.2] Nota crítica sobre falacias. Pp. 45-53.

[19] Un libro ilustrado de Malos Argumentos

 

• Análisis lógico y conceptual

[7.1.1] Pp. 102-109.

[5] Pp. 75-88. Para hacer hincapié en el proceso de ABSTRACCIÓN.

• Metodología de Orden del Pensamiento

[4.1] Pp. 93-102.

[4.3.1] Pp. 29-34.

[4.3.2] Para apoyar la comprensión de la columna de "Trasfondo" y la importancia de revisar y cambiar las creencias. Pp. 59-63

Habilidades Críticas y Creativas de Pensamiento
  • Habilidades de Pensamiento crítico
    • Observación de modelos
    • Comparación de modelos
    • Generación de modelos
  • Habilidades de Pensamiento Creativo
    • Fantasear
    • Proyectar/planear
    • Crear
    • Planteamiento creativo de problemas como resultado de las HP
    • Síntesis holográfica

Pensamiento crítico

[4.2.2] Pp. 55-57.


Modelos teóricos

[17] pp. 4-13, 18-35.


Pensamiento creativo

[4.2.4] Pp. 111-127.


[4.3.1] Pp. 32-33.

[4.7] El pensamiento crítico: condición necesaria para el cambio. Conferencia Magistral. Video.

Heurísticos Fuente de información básica Fuente de información complementaria

II. H. Analíticas

  • Desarrollo de las habilidades analíticas y crítico-creativas de pensamiento

  • Lectura de comprensión gradual y flexible de temáticas diversas del mundo contemporáneo

  • Manejo de conceptos
  • Generación, relación y organización de ideas
  • Identificación, formulación y reformulación de ideas centrales
  • Descripción y análisis desde contextos transculturales

  • Elaboración y autocorrección de bitácoras COL y OP en procesador de textos
  • Ejercicios de metacognición de las habilidades de pensamiento
  • Ejercicios de metacognición de la importancia del desarrollo de la habilidad de cuestionamiento y orden de pensamiento
  • Ejercicios de la imaginación con fines académicos
  • Ejercicios de argumentación

  • Aplicación de las habilidades de pensamiento en los procesos de investigación académica
  • Transversalidad y transferencia de la competencia en habilidades de pensamiento a su vida personal y académica

[2.1] Pp. 40-46.

[4.6] Tipos de preguntas: taxonomía

[12.2] Para crear argumentos. Pp. 27-38.




[13] Pp. 93-95 Uscanga y

Pp. 96-98 Garza Camarena

Para hacer ensayo analítico

[8] Consultar el Índice y así decidir qué parte del Libro se requiere, éste da una teoría breve y ejercicios.


[3] Pp. 11-19 y pp. 20-28.

Ejemplos de argumentos breves


[4.5] Lectura para apoyar cómo hacer preguntas que generan tipos de juicios. Pp. 82-88


[12.3] Para las herramientas de cada columna de OP.


Axiológicos Fuente de información básica Fuente de información complementaria
  • Actitud hacia la teoría (AT)
    • Confianza
    • Autoconfianza
    • Reflexión
    • Mesura (medida/guardar proporción)
    • Honestidad intelectual
    • Flexibilidad
  • Actitud hacia la práctica (AP)
    • Confianza
    • Autoconfianza
    • Disposición a la práctica
    • Curiosidad
    • Responsabilidad/compromiso
    • Búsqueda de constatación
    • Mesura (medida/guardar proporción)
    • Flexibilidad
    • Disposición al cambio
  • Actitud hacia el análisis (AA)
    • Autorregulación de la impulsividad
    • Perseverancia
    • Paciencia
    • Tolerancia a lo diverso
    • Colaboración
    • Disposición al cambio
  • Actitud hacia la crítica y la creatividad (ACyC)
    • Apertura a nuevas ideas
    • Cambio racional de actitudes, valores y creencias
    • Espontaneidad
    • Tolerancia a lo antagónico

[9.1.1] Pp. 129-35.

[Ver definiciones de actitud  y actitud académica : 130-131; y de meta-actitud : 135].


[9.1.2] Pp. 151-157.

[Principalmente las secciones 1 y 3].


[9.2] Pp. 33-37.

AT / AP / AA / ACyC

Investigación documental o entrevistas:

Razones que la justifican / Obstáculos para su desarrollo / Propuestas de actividad

   
   

Bibliografía

[1] Álvarez, J. (2012) Explicación vs. Argumentación. En Vega, L., Olmos, P. (2012) Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Madrid: Trotta.

[2] Arieta, F.

[2.1] Arieta, F. (2005) "Bitácora MAP: una estrategia metacognitiva y didáctica." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. Colección Temas Selectos N° 1. Metacognición. Xalapa: Universidad Veracruzana.

[2.2] Arieta, F. (2011) "La metodología Orden de pensamiento y el juego de ajedrez: una analogía." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 26, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana.

[3] Cabrera, J. (2003) "¿Es realmente la lógica tópicamente neutra y completamente general?" En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 12, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana.

[4] Campirán, A.

[4.1] Campirán, A. (1999) "Enseñar a Pensar." En Morado, R. (1999) La razón comunicada. Materiales del Taller de Didáctica de la lógica. Cap. 8. Ed. Torres Asociados, Universidad de Xalapa, Universidad Veracruzana, TDL: México.

[4.2] Campirán, A. (2000)

[4.2.1] Campirán, A. (2000) "Estrategias Didácticas." Cap. 2. En [14]

[4.2.2] Campirán, A. (2000) "Las Habilidades de pensamiento en la perspectiva de las competencias." Cap. 3. En [14]

[4.2.3] Campirán, A. (2000) "Habilidades de pensamiento: marco teórico e instrumentación." Cap. 4. En [14]

[4.2.4] Campirán, A. (2000) "Pensamiento creativo." Cap. 7. En [14]

[4.2.5] Campirán, A. (2000) "Autobservación y atención." Cap. 16. En [14]

[4.3.1] Campirán, A. (2001) "Enseñar a pensar: estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento." En Guerci de Siufi, Beatriz. (Comp.) (2001) Filosofía: investigación y enseñanza del Noa del 2001. (Colección Arte y Ciencia. Serie Educación y Tecnología.) Argentina: Universidad Nacional de Jujuy.

[4.3.2] Campirán (2001) "El trasfondo filosófico", en Filosofía de la Existencia: la muerte, el sentido de la vida y otros ensayos." Colecc. Textos Universitarios. México: Universidad Veracruzana.

[4.4.1] Campirán, A. (2005) "El papel de la metacognición en el desarrollo de la metodología." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. Colección Temas Selectos N° 1. Metacognición. Xalapa: Universidad Veracruzana.

[4.4.2] Campirán, A. (2005) "Autobservación y metacognición." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. Colección Temas Selectos N° 1. Metacognición. Xalapa: Universidad Veracruzana.

[4.5] (2003) "La pregunta como estrategia didáctica para la transmisión de la lógica" En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 12, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana.

[4.6] Campirán, A. (2008) "Pensamiento crítico: tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente", en Revista Praxis, Año 10, No. 13. Chile: U. Diego de Portales.

[4.7] Campirán, A. (2014) El pensamiento crítico: condición necesaria para el cambio. Treinta encuentro nacional de estudiantes y pasantes de filosofía.  Conferencia magistral. Guadalajara Jalisco, del seis al diez de mayo de 2014. Video publicado el 4 de agosto de 2014. Director creativo: Martín J. Becerra. Producción y edición: David E. Becerra. Cápsula y entrevista: Ixchel I. Patiño. En: https://www.youtube.com/watch?v=O-uA4r4T8v8 Fecha de consulta: 5-01-2016.

[5] Garza Camarena, J. (2008) "Rudimentos para una teoría de la abstracción en el modelo COL." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 22-23, marzo-septiembre, Xalapa: Universidad Veracruzana.

[6] Gaytán, D. (2004) Estructuras básicas de razonamiento. México: Universidad de la Ciudad de México.

[7] Guevara

[7.1] (2000)

[7.1.1] Guevara, G. & Campirán, A. (2000) "Habilidades analíticas de pensamiento: nivel reflexivo de COL." Cap. 6. En [14]

[7.1.2] Guevara, G. (2000) "Inferencia y análisis." Cap. 17. En [14]

[7.1.3] Guevara, G. (2000) "Explicación y argumento: ¿dos tipos de inferencia?" Cap. 18. En [14]

[7.2] Guevara, G. (2011) "Nota sobre falacias." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 26, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana.

[7.3] Guevara, G., (2012) Estructura de argumentos. En Vega, L., Olmos, P. (2012) Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Madrid: Trotta.

[8] Hernández, G. & Rodríguez, G. (2009) Lógica ¿para qué: Argumenta, debate y decide racionalmente. México: Pearson educación.

[9] Lara, C.

[9.1] (2000)

[9.1.1] Lara, C. (2000) "Supuestos ético-psicológicos del modelo COL." Cap. 8. En [14]

[9.1.2] Lara, C. (2000) "Actitudes en el THPCyC." Cap. 11. En [14]

[9.2] Lara, C. (2003) "Atreverse a pensar: un verdadero reto actitudinal para muchos jóvenes." En Diálogos Educativos, No. 17, septiembre-diciembre. México: Secretaría de Educación y Cultura del Edo. de Veracruz.

[10] Navarro, G. (2012) Etapas/Fases de la argumentación. En Vega, L., Olmos, P. (2012) Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Madrid: Trotta.

[11] Pereda, C. (2012) Falacias. En Vega, L., Olmos, P. (2012) Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Madrid: Trotta.

[12] Ramos, P.

[12.1] Ramos, P. (2000) "El concepto de competencia en la didáctica de Ariel Campirán." Cap. 15. En [14]

[12.2] Ramos, P. (2003) "Creación de argumentos o razonamientos." En La Razón Comunicada II. Materiales del Taller de didáctica de la lógica, México: Ed. Torres asociados & UX &TDL.

[12.3] Ramos, P. (2011) "La tabla de Orden en el Pensamiento como herramienta de lectura de textos argumentativos" En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 27, septiembre, Xalapa: Universidad Veracruzana.

[13] Uscanga, M. & Garza Camarena, J. (2011) "Ensayo argumentativo: instrumento guía  para elaborar un ensayo académico; plantilla estándar  de una publicación académica." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 26, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana.

[14] Campirán, A., Guevara, G., Sánchez, L. (comps.) (2000) Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Vol. I, Colección Hiper-COL, México: Universidad Veracruzana.

[15] Herrera, A. Falacias vs argumentos. Audio

[16] Glosario

[17] Figueroa, F. (2013) El modelo teórico: qué es, tipología y cómo se construye. Una aportación al modelo COL para aprender a pensar críticamente. Inédito. (Reproducido con permiso del autor).

[18] Hernández, Rebeca. (2005) "Bitácora COL y Metacognición" En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. Colección Temas Selectos N° 1. Metacognición. Xalapa: Universidad Veracruzana. Pp. 25-33.

[19] Almossawi, Ali. (2013) Un libro ilustrado de Malos Argumentos. Traducción al español por M. Corchero. Creative Commons BY-NC. Publicado el 10 de marzo de 2014. En: https://bookofbadarguments.com/es/ Fecha de consulta: 5-01-2016.

[20] ¿QUÉ ES LA LÓGICA ABDUCTIVA? - Dirección de Comunicación de la Ciencia

[21] UV fomenta el valor epistémico de la lengua - Departamento de Prensa