Seminario de la
Facultad de Física e Inteligencia Artificial

Ciclo de Conferencias 2007



12/enero/2007
Candidato a Dr. Luis Felipe Marín Urías
"Planificación de configuraciones y movimientos aceptables para el humano para la interacción Hombre-Robot",
LAAS-CNRS Toulouse, Francia
resumen.


16/marzo/2007
Dr. Víctor Ayala Ramírez,
"Algoritmos bio-inspirados para resolver problemas de optimización",
FIMEE Universidad de Guanajuato
resumen.


30/marzo/2007
Mto. Mariano Rodríguez Muro,
"Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación en Bolzano, Italia: Oportunidad de estudios en Europa",
Grupo KRDB de la Facultad de Ciencias de la Computación Universidad Libre de Bolzano-Bozen, Italia
resumen.


23/mayo/2007
Dr. Marcelo Funes-Gallanzi
" AVNTK~s AI Programme",
AVNTK S.C.
resumen.


15/junio/2007
Dr. John D. Salamone
"Forebrain Circuitry Regulating Behavioral Activation and Effort-Related Processes",
University of Connecticut, USA.
resumen.


19/octubre/2007
Dr. Jean-Bernard Hayet
"TRICks for TRACking, herramientas para seguimiento multi-view multi-cámara",
CIMAT, Guanajuato, Guanajuato.
resumen.


19/octubre/2007
Dra. Claudia Esteves
"Planificación de movimientos para mecanismos antropomorfos",
Facultad de Matemáticas,Universidad de Guanajuato,
Guanajuato, Guanajuato.
resumen.


24/octubre/2007
candidato a Dr. Jorge Silva
"Inteligencia Artificial y Discapacidad: Consideraciones tecnológicas, políticas, económicas y sociales",
University of Toronto
resumen.




"Planificación de configuraciones y movimientos aceptables para el humano para la interacción Hombre-Robot"

Candidato a Dr. Luis Felipe Marín Urías LAAS-CNRS Toulouse, Francia

Resumen:

La presencia de humanos y robots en un mismo entorno ocasiona nuevos problemas a resolver. Notablemente los humanos deben tomarse en cuenta de manera específica en todos los aspectos del diseño del robot. El robot debe resolver problemas acerca de la accesibilidad, el campo de visión, movimientos potenciales en conjunto y comportarse como un ser social con todas las reglas y protocolos que esto conlleva. En este trabajo se muestra el conjunto de varios componentes que integran el Sistema de Navegación, Manipulación y Control para lograr la interacción colaborativa del robot con el hombre de una manera social, como parte del proyecto europeo COGNIRON (www.cogniron.org).


"Aplicaciones de computación flexible para visión robótica"

Dr. Víctor Ayala Ramírez FIMEE Universidad de Guanajuato

Resumen:

Se presenta un enfoque para el uso de computación flexible en el desarrollo de aplicaciones de visión robótica. Se muestran tres aplicaciones: Un sistema de seguimiento visual de objetos basado en la descripción difusa del color, la detección paramétrica de formas usando algoritmos genéticos y una tarea de servo-control visual usando métodos geno-difusos. Los primeros dos sistemas usan una sola tecnología de computación flexible mientras que el tercero aprovecha las características cooperativas de dos tecnologías. Para estas aplicaciones, se presentan sus principales aspectos, sus implementaciones y las pruebas de evaluación del desempeño que se han realizado sobre ellos. Se muestran ejemplos de su aplicación en sistemas tiempo real incluyendo nuestra plataforma experimental XidooBot, un robot P3AT.


"Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación en Bolzano, Italia: Oportunidad de estudios en Europa"

Mto. Mariano Rodríguez Muro Grupo KRDB de la Facultad de Ciencias de la Computación Universidad Libre de Bolzano-Bozen, Italia.

Resumen:

La Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Libre de Bolzano-Bozen (FUB) en Italia ofrece programas de maestría y doctorado. La institución cuenta con 3 grupos de investigación: "Knowledge Representation meets Databases" (KRDB), "Centre for Database and Information Systems" (DIS) y "Centre for Applied Software Engineering" (CASE). Las siguientes son algunas de las líneas de investigación de los grupos: - KRDB. Formalismos lógicos e Inteligencia artificial aplicada a bases de datos, acceso a datos y web semántica. Modelado conceptual. Diseño de ontologías. Acceso inteligente a información y procesamiento de queries. - DIS. Bases de datos temporales. Acceso en tiempo real datos. Manejo y extracción de cantidades masivas de datos. - CASE. Ingeniería de Software. Métodos ágiles y "lean management". Desarrollo de sistemas open source. Calidad de software. La FUB y la Unión Europea ofrecen diferentes programas de becas a los que el interesado puede recurrir para realizar estudios. En esta plática presentaremos la facultad a mayor detalle, los programas académicos, las opciones de beca disponibles y por último, información sobre la vida en Bolzano. El objetivo de esta plática es entablar contacto con estudiantes mexicanos de excelencia que quisieran formar parte de nuestra comunidad en la FUB llevando acabo alguno de los programas mencionados.


"AVNTK~s AI Programme"

Dr. Marcelo Funes-Gallanzi AVNTK S.C.

Resumen:

This line of work is based on the concept of producing an integrated mathematical model that is able to represent syntactic and semantic aspects of language in a reduced lexicon, namely basic English. The fundamental concept lies in creating a mathematical means to create a multi-dimensional graphical representation of a sentence, in a space pre-conditioned by the inter-relationship of all words in this reduced lexicon. To translate from standard English a wizard is employed, based on a vocabulary of 100,000+ words, to a representation using less than 2,000 words, currently being implemented on an internet site for general use. In a multidimensional space the central low-dimensionality points describe words and their relationship, while increasingly complex phrases are represented by further dimensionality points. The core relationships have been derived from a single interchangeable individual and then refined; unlike the majority of current efforts which rely on a large corpus of text, which have the disadvantage that ambiguity is a major problem. A descriptive phrase may either be represented by a complex word (i.e. not one of the basic English lexicon) or it may represent an abstract concept. In this way, our method is able to cope with both data-driven requirements and concept-driven information needed for problem-solving. This representation is conceptually similar to Chinese writing with the added advantage that the source data can be extended both to other languages and to other alphabets. In this pre-conditioned space two phrases written using different words that convey similar meaning will be represented by a similar ideogram, which can be compared to existing data, analyzed for concepts being searched for and/or extrapolated. An application under development is for a semantic search engine. A potential application is to use this technology to analyze large volumes of data. Potential areas of joint research with academic institutions include the following areas: Multidimensional intelligent agents computing started with sequential programs that later evolved into arrays and distributed nodes, parallel processing and lately intelligent agents in telecoms and the internet. We are interested in extending these tasks to develop analogues for memory executives, environment updating, and basic function monitoring, among others. Learning strategies for the -Y´Rachel¡ cognition model a fundamental aspect of our strategy lies in generating an initial schemata of concept associations, which removes the ambiguity associated with corpus-based schemes. However, to be generally useful, the model must have the capability to evolve based on learning and recalculation of the initial space. The developer can choose material at will thereby biasing in the desired direction this learning process. Expert system logic engine Although the memory acquisition-storage-retrieval process is key, a method like ours that redefines the pattern-matching paradigm to a concept-matching approach requires an efficient algorithm for associating concepts and making logical deductions in this modified conceptual space. Our strategy involves an extension to neural nets combined with fuzzy logic. Code execution in multidimensional memory spaces This is a heavily mathematical area with considerable emphasis in computer system architecture aimed at developing codes capable or running within the space itself, so in the long run multidimensional lattices could be produced where the cognition system could run without the aid of an outside processor, as is the case with the human brain.


"Forebrain Circuitry Regulating Behavioral Activation and Effort-Related Processes"

Dr. John D. Salamone University of Connecticut, USA.

Resumen:

Los ganglios basales son unos importantes núcleos cerebrales que están interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral. En los mamíferos están asociados con varias funciones: control motor, pensamiento, emociones y aprendizaje. En esta plática se dará una introducción de la parte neurofisiológica que media en el desarrollo de estos circuitos del cerebro vertebrado. Esta plática será complementada con la presentación de un modelo computacional que resuelve el problema de selección de acción, donde varios subsistemas tratan de controlar la conducta de forrajeo de un robot Khepera.


"TRICks for TRACking, herramientas para seguimiento multi-view multi-cámara"

Dr. Jean-Bernard Hayet CIMAT, Guanajuato, Guanajuato.

Resumen:

El proyecto TRICTRAC, en el que se participo hasta el año precedente, tenía como meta desarrollar soluciones originales para el problema de seguimiento visual en secuencias vídeo ``difíciles'', que pueden involucrar oclusiones por la presencia de targets múltiples, en particular. Se presentarán tres grandes aspectos en que hicimos desarrollos notables. El primero es el seguimiento 2D en flujos videos, en que propusimos trabajar con modelos basados en características locales. El segundo es el cálculo de transformaciones geométricas que relacionan las imágenes del vídeo a la escena real. El tercero es la fusión de las informaciones coleccionadas a través de varias cámaras. Presentaremos ejemplos de aplicación en fútbol, en particular.


"Planificación de movimientos para mecanismos antropomorfos"

Dra. Claudia Esteves Facultad de Matemáticas,Universidad de Guanajuato,
Guanajuato, Guanajuato.

Resumen:

La Planificación de Movimientos se interesa en la generación automática de los movimientos necesarios para llevar a un mecanismo de un punto A a un punto B evitando colisiones con los obstáculos que se encuentren en el ambiente. Esta plática tiene como objetivo presentar algoritmos de planificación de movimientos de mecanismos antropomorfos que presentan la particularidad de tener un gran número de articulaciones así como restricciones cinemáticas y dinámicas importantes. Se presentarán dos aplicaciones principales de estos algoritmos, la primera siendo la animación automática de personajes virtuales, cuya restricción principal es la naturalidad del movimiento. Como segunda aplicación presentaremos un planificador de movimientos para robots humanoides, cuya principal restricción es que los movimientos sean físicamente realizables.


"Inteligencia Artificial y Discapacidad: Consideraciones tecnológicas, políticas, económicas y sociales"

candidato a Dr. Jorge Silva University of Toronto

Resumen:

Los sistemas de inteligencia artificial representan una importante y poderosa herramienta potencialmente útil en la eliminación de barreras de acceso y en la generación de oportunidades de desarrollo para personas con discapacidades. Sin embargo, sin el análisis adecuado del contexto socio-político y económico en que dichas tecnologías son aplicadas, es posible contribuir inadvertidamente con los procesos de explotación que mantienen a estas personas al margen de la sociedad. Durante mi plática hablaré de tres proyectos en los que he participado durante los últimos 6 años, como parte del equipo de Ingeniería de Rehabilitación en la Universidad de Toronto en Canadá; éstos son: i) un clasificador lineal para control de prótesis, ii) un sensor genérico de actividad basado en análisis de factores de señales de video, y iii) un intérprete de comandos binarios que amplifica el flujo de información en interfaces humano-máquina. Los detalles de la tecnología desarrollada, que incorpora conceptos en las áreas de aprendizaje de máquina, teoría de información y reconocimiento de patrones, serán presentados junto con importantes lecciones obtenidas fuera del ámbito académico. Principalmente, a través de la consideración de los factores socio-políticos y económicos que afectan la aplicación de sistemas inteligentes en el contexto de la discapacidad.


Departamento de Inteligencia Artificial

Universidad Veracruzana


Responsable: Antonio Marín Hernández
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Last modified: Wed Dec 5 19:16:13 2007