4 julio, 2016

Profr. José Luis Melgarejo Vivanco

3_Jose-Luis-Melgarejo

Nació en la congregación de Palmas de Abajo, del municipio de Actopan, Veracruz. Estudió en la Escuela de Agricultura de Chapingo, sin embargo por sus ideas revolucionarias tuvo que salir del plantel.   En el año de 1931, ingresa a la Escuela Normal, en la ciudad de Xalapa, Veracruz,  donde inició su prolífica carrera como escritor. Fue Director de la Sección de Asuntos Indígenas del Estado de Veracruz en el gobierno del Lic. Jorge Cerdán (19411944), Director del Departamento de Antropología en Veracruz (1947-1952), Director General de Asuntos Indígenas en la República en el Gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortines (1953-1957), Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz en el Gobierno del Lic. Antonio M. Quirasco (1957-1962). Durante el periodo de M. Quirasco, el Departamento de Antropología pasa a la Universidad Veracruzana y el Profesor Melgarejo es uno de los principales promotores para la fundación de un Instituto, Museo y Facultad de Antropología. Escribió más de cuarenta libros, destacan: Totonacapan: Historia antigua de Veracruz; Toponimia de los municipios veracruzanos; La provincia de Tzicoac; Los lienzos de Tuxpan; entre muchos otros.