Universidad Veracruzana

Skip to main content

NaturaLista

El Dr. Carlos Galindo Leal, Impartirá una conferencia en el auditorio de la Unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Xalapa el miércoles 27 de mayo a las 18:00 hrs., para dar a conocer la plataforma digital de ciencia ciudadana NaturaLista www.naturalista.mx naturalista

 

El Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la ciencia de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) anuncia una nueva etapa en el acceso al conocimiento de la naturaleza en México.

Impartirá una conferencia en la Facultad de Biología Xalapa el miércoles 27 de mayo a las 18:00 hrs., para dar a conocer la plataforma digital de ciencia ciudadana NaturaLista (www.naturalista.mx). Esta fue desarrollada por la CONABIO, en colaboración con iNaturalist y cuenta con apoyo para su distribución de la Fundación Carlos Slim y del Telcel.

En México, el principal objetivo de la red NaturaLista es conectar a los habitantes y visitantes del país con la naturaleza y aportar información sobre decenas de miles de especies de plantas y animales que viven en nuestro territorio.

NaturaLista es una novedosa y divertida herramienta de ciencia ciudadana en la que los usuarios pueden aprender sobre plantas, hongos, y animales, y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México. Es red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo un pasatiempo educativo. La plataforma actualmente contiene información de más de 70 mil especies mexicanas (nativas y endémicas del país), de especies en riesgo en México y en el mundo, y de especies introducidas (exóticas); incluye 60 mil observaciones y mas de 4 mil participantes. Además de incorporar el contenido para la descripción de las especies, la CONABIO ha ingresado a NaturaLista los nombres científicos de 75 mil especies de plantas y animales, nombres comunes y en lenguas indígenas, 2600 especies en riesgo de la NOM-059, las principales especies exóticas invasoras del país y diversos mapas de distribución de especies. Asimismo, ha incluido los mapas de las áreas protegidas en México.

En NaturaLista la clasificación de las especies se basa en información de los catálogos de la CONABIO y la reportada por grandes consorcios taxonómicos del mundo (Catalogue of Life y uBio); en el conocimiento aportado por cuatro fuentes (CONABIO, enciclopedia del a Vida, Wikipedia en español y Wikipedia en inglés). En el proceso de identificación o consulta de las especies, la plataforma despliega los nombres científicos y comunes (tanto en español como en varias lenguas indígenas). También contiene fotos de las especies, mapas de su distribución y registros de colecciones científicas depositadas en museos y herbarios. La información de las fotografías puede consultarse a través de los lugares donde fueron tomadas (por estado, ciudad, municipio, poblado, área protegida, parque, etc.) o a través de los proyectos específicos que los usuarios pueden ir generando.

La plataforma reúne décadas de investigación de la comunidad científica mexicana y del mundo. El propósito principal de NaturaLista es incrementar el conocimiento para que la ciudadanía pueda valorar la importancia del patrimonio natural del México, Las observaciones son identificadas por científicos y naturalistas expertos que colaboran ampliamente con la iniciativa. La gran cantidad de información que s produce aporta a la ciencia nuevos datos para entender los cambios en la distribución de plantas y animales, su relación con el cambio climático y la alteraciones en los ecosistemas por la actividad humana. Asimismo, incluye datos para adentrarse en procesos como la acelerada expansión de especies exóticas invasoras y otras amenazas a la biodiversidad. El 50% de las observaciones subidas por los naturalistas a la red digital ya han sido confirmadas con “grado de investigación” permitiendo ingresarles a bases de datos científicas a nivel mundial, como el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) o a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Para conocer más:

Biodiversidad Mexicana: www.biodibersidad.gob.mx

NaturaLista. www.naturalista.mx

iNaturalist: www.inaturalist.org

videos: http://tiny.cc/cdu4ox

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Facultad de Ciencias Agrícolas Contacto: fagronomia@uv.mx