Universidad Veracruzana

Skip to main content

CECS

cecs2

Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS) son Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas por la Secretaría para proporcionar servicios a nivel estatal de formación, capacitación, supervisión del desempeño, seguimiento de la calidad de los servicios, acreditación y, en su caso, certificación de competencias de los prestadores de servicios profesionales.

La Universidad Veracruzana como CECS

En 2010 inicia el proyecto piloto adscrito a la Dirección de Vinculación General pero operado en la Facultad de Ciencias Agrícolas. Se firma un convenio 2010 y se cumple en su totalidad con los compromisos establecidos. SAGARPA avala el trabajo y en esa fecha se obtiene el dictamen de “En Desarrollo”.

En 2011 la UV fue validada por la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, firmando un convenio nuevo para el ejercicio de las funciones propias del proyecto. Se cumplieron en su totalidad con los compromisos del convenio, a pesar de que el recurso no se transfirió en las fechas pactadas. La SAGARPA avala el trabajo y se obtiene un estatus “En proceso de acreditación”

En 2012 la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural giro instrucciones al CECS dar inicio las actividades referentes al ejercicio 2012. capacitación, supervisión del desempeño, seguimiento de la calidad de los servicios, acreditación y, en su caso, certificación de competencias de los prestadores de servicios profesionales, situación que no se llevó a cabo por problemas inherentes al Gobierno del Estado. Solo se evalúa lo referente al PESA que es de ejecución nacional, aunque el convenio a la fecha no se ha firmado.

En 2013 el Gobierno del Estado por conducto del Subsecretario de Desarrollo Rural, Agro negocios e infraestructura de la SEDARPA Ratifica a la UV como CECS para realizar las funciones propias, sin embargo, el ejercicio no ha iniciado aún.

Impactos

  1. Se capacitaron alrededor de 138 PSP´s en temas específicos como el uso del GPS y la elaboración de productos derivados de la Cabra así como en otros más generales relacionados con el marco de la evaluación de cada una de las estrategias y su documentación a evaluar, tiempos, etc.
  2. Se realizó el seguimiento y evaluación de 337 servicios del componente de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural de la SAGARPA en el estado de Veracruz.
  3. Se dio seguimiento al trabajo profesional que prestan los egresados de las diferentes carreras de la UV en todo el estado de Veracruz.
  4. Se generó un informe final con el cual se pudieron medir indicadores de desempeño, conocimientos y aportaciones al sector rural por parte de los egresados que fueron identificados por el CEE-UV.
  5. Participación de 23 Prestadores de Servicios Profesionales (la mayoría egresados de la UV) como evaluadores de los proyectos del sector rural solicitados a supervisar por la SAGARPA y el Gobierno del Estado.
  6. Participación de 8 docentes en distintos diplomados y cursos de capacitación impartidos en el DF y Mérida.
  7. Administración eficiente para el logro de los objetivos en función de la parte proporcional depositada.
  8. Equipamiento de un aula de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
  9. Adquisición de equipos audiovisuales y de trabajo para equipamiento del Centro.
  10. Se tiene contemplada la participación de los cuerpos académicos para fortalecer la función de Capacitación en específico en la formación de PSPS.
  11. Propuesta de instalación de una “Unidad de Servicios de Capacitación, Evaluación y Certificación” para desarrollar servicios de extensionismo en los sectores Forestal, Agropecuario y acuícola, en el estado de Veracruz.
  12. Se han certificado profesores en los estándares EC0048 “Impartición de cursos presenciales”, EC0049  “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico” , EC0076  “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”, EC0020 “Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural”.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Facultad de Ciencias Agrícolas Contacto: fagronomia@uv.mx