Universidad Veracruzana

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Historia

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Historia de la Facultad de Ciencias Agrícolas

En 1948 la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz promovió la creación de una escuela práctica para capacitar personal destinado a lograr el parcelamiento ejidal y el aprovechamiento racional de los recursos agrícolas. El resultado fue la oficialización de la escuela de agrimensura en el año de 1950, la cual luego pasó a depender de la Universidad Veracruzana (UV).

Así, en 1955 se elaboró el Plan de Estudios para la carrera de topografía, ésta fue clausurada al crearse la Facultad de Ingeniería en 1957. Dos años antes, en 1955 la oficina de Cooperación Técnica de la embajada de los Estados Unidos, a través de una comisión conjunta con la FAO, hizo contacto con la UV para analizar la factibilidad de crear una escuela de agricultura, proyecto que no cristalizó por «la existencia de opiniones diversas».

Posteriormente, en 1977 la UV encargó los Planes y Programas de Estudios para la creación de la Facultad de Ciencias Agrícolas a una comisión de 6 asesores de diversas disciplinas, que era coordinada por la jefatura de la división técnica de la UV. El proyecto final se presentó a consideración de agrónomos e investigadores agrícolas en la primera reunión de directores y secretarios de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior y el Primer Simposio de Enseñanza de la Agricultura Tropical, celebrado en 1977, en Xalapa, Veracruz.

En marzo de 1978, la propuesta corregida fue presentada ante el Consejo Técnico de Área, y finalmente ante el Consejo Universitario el cual aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Agrícolas en la zona de Córdoba-Orizaba, iniciando operaciones el 12 de Abril de dicho año.

Finalmente, en 1980 se fundaron las Facultades de Ciencias Agrícolas en las ciudades de Tuxpan y Xalapa para otorgar el grado de Ingeniero Agrónomo con opciones en Parasitología, Fitotecnia y Extensión y Divulgación Agrícola respectivamente. La Facultad de Ciencias Agrícolas de Xalapa obtuvo el reconocimiento oficial de la SEP el 9 de septiembre de 1980, y empezó a operar el 12 de Octubre del mismo año. A la fecha han operado 3 planes de estudio, Plan 80, Plan 90 y el modelo que se ha implementado en los últimos años conocido como MEIF (Modelo Integral y Flexible).

El Plan 80 se caracterizó por ser rígido, ya que su currículo presentaba un listado de materias y/o asignaturas por semestre seriadas en su mayoría, la teoría prevalecía ante la práctica, imperaba la educación tradicionalista, se conformaba por un tronco común de primero a cuarto semestre y de quinto a octavo semestre con opción terminal. Estas opciones eran Fitotecnia y Extensión y Divulgación Agrícola.

El plan 90 se caracteriza por conservar y definir las opciones terminales: Fitotecnia y Extensión y Divulgación Agrícola, así como la opción en Parasitología para la Región Tuxpan, también se distingue por incrementar las horas prácticas en la curricula con el fin de retroalimentar e integrar un conocimiento de campo en los estudiantes. El modelo continuaba siendo rígido, tradicionalista y especializado.

Actualmente el Modelo Educativo Integral y Flexible vigente en la Universidad Veracruzana, ha sido adoptado en la carrera de agronomía provocando la reestructuración del plan de estudios hacia el modelo vigente.

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Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Facultad de Ciencias Agrícolas Contacto: fagronomia@uv.mx