Entidad de Capacitación, Evaluación y Certificación Forestal

centroforestalInstitución de Educación Superior (IES) acreditada por la CONAFOR para proporcionar servicios de capacitación, evaluación y certificación a  Asesores Técnicos  Forestales de todo el país.

La Universidad Veracruzana como ECF

En 2011  Se firma el acuerdo entre ambas partes para dar inicio con el proceso de consolidación de la entidad de capacitación, evaluación y certificación forestal-UV. Se cumple en su totalidad, se capacitan, evalúan y certifican en el estándar de competencia ECOO076 (evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia) 10 académicos y un egresado de la UV y queda conformada la plantilla de evaluadores necesaria para poder operar la entidad.

En 2012 se suscribe el acuerdo específico para la certificación de asesores técnicos del sector forestal entre la Universidad Veracruzana y la CONAFOR, dando inicio así y de manera formal  con el proceso  de capacitación, evaluación y certificación de los  AST. Se cumple con lo establecido en el convenio, se evalúan y certifican alrededor de 130 AST´s utilizando la plantilla de 9 docentes de base.

En 2013 se suscribe el acuerdo específico para la certificación de asesores técnicos del sector forestal entre la Universidad Veracruzana y la CONAFOR, dando continuidad a los procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias, y a la fecha se han impartido 2 cursos, y se han evaluado y certificado cerca de 50 AST´s. Además se ha consolidado y tiene el reconocimiento institucional, se perfila como una entidad de servicios en materia forestal en favor del sector forestal donde la capacitación y la asistencia técnica es fundamental, contribuir en el mejor desempeño de los ast´s muchos de ellos egresados de  nuestras facultades es un compromiso social.

Impactos

1. Certificación de 9 académicos e investigadores de la Facultad de Agronomía Xalapa en una norma institucional de acuerdo a su competencia y experiencia profesional.
  2. Inserción de estudiantes y egresados en las actividades de la entidad de certificación forestal como parte de su formación profesional.
  3. Adecuaciones de los espacios del Vivero Forestal de la UV como salón de clases y aula para capacitación, así como la sede de la entidad.
  4. Participación de académicos e investigadores en el proceso de evaluación/certificación de los AST´s.
  5. Vinculación interinstitucional para impulsar la promoción de la certificación en los estados de Puebla y Veracruz.
  6. Se registran un total de 164 asesores del estado de Puebla y 314 del estado de Veracruz como posibles candidatos para capacitarse, certificarse y evaluarse.
  7. Más de 100 AST´s certificados y otros 50 capacitados.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Facultad de Ciencias Agrícolas Contacto: fagronomia@uv.mx