Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentación

Descripción

El presente documento constituye una propuesta de enseñanza aprendizaje, basada en la resolución de problemas. Aquí se podrán consultar sugerencias didácticas fundamentadas en un trabajo de investigación. Así, la decisión de diseñar una propuesta diferente, para el proceso de enseñanza aprendizaje, responde a la necesidad de disponer de los conocimientos y de la planeación adecuada y precisa para enfrentar, con mayores expectativas de éxito, el aprendizaje.

La propuesta se fundamenta en el diseño de unidades didácticas o proyectos por cada tema, donde se detalla un plan de trabajo concreto con objetivos específicos, que coadyuven al aprendizaje significativo a través de la Resolución de Problemas.

Las unidades didácticas, que presentamos aquí, incluyen una serie de situaciones para las clases y problemas para ser resueltos por los estudiantes fuera de clase  y otros en situaciones contextualizadas. Los problemas no tienen que ser necesariamente sencillos; sin embargo, la condición fundamental es que puedan ser entendidos por los estudiantes, ser susceptibles de ser resueltos sin necesidad de trucos y ser generalizables.

También se presentan proyectos, los cuales se conforman por sesiones donde se plantean situaciones apropiadas a realizar, en donde el alumno tendrá la oportunidad de conocer los comentarios relacionados con cada uno de los proyectos planteados, así como agregar comentarios en cada una de las actividades sugeridas, con la finalidad de enriquecer y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Estrategias didácticas

La resolución de problemas reside fundamentalmente en la reflexión y la creatividad. Por ello, nos proponemos que, como consecuencia de la aplicación de las unidades didácticas, los estudiantes desarrollen y mejoren aquellas habilidades que faciliten la apropiación de los conocimientos de la matemática financiera. Nos referimos a habilidades como: observar, sistematizara, generalizar y definir en palabras propias conceptos como: incremento, tasa de incremento, capital, monto, interés simple, interés compuesto, anualidades, etc.

Con el objeto de desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes, la estrategia de resolución de problemas va de lo concreto a lo abstracto. Por tanto, cada sesión inicia pidiendo a los estudiantes que resuelvan situaciones que hacen referencia, o que pueden representarse, con números o letras. Cuando los estudiantes logran entender los conceptos presentados en la sesión, el grado de abstracción de los problemas que se les pide resolver será gradualmente mayor.

 

Heurística

De este modo en la tarea, de motivar el desarrollo de estrategias heurísticas para la resolución de problemas propios de la matemática financiera, el profesor desempeña el papel de guía y facilitador del aprendizaje. Para ello, debe estimular procesos de razonamiento que favorezcan el desarrollo de heurísticas, en tanto técnicas de indagación y de descubrimiento necesarios en la resolución de problemas.

La génesis de alguna heurística le permiten al profesor ponderar las acciones de los estudiantes, que eventualmente puedan conducir a resultados plausibles, sin importar si son correctos o no. En esta tarea, resulta conveniente que el discurrir de los estudiantes pueda acompañarse de una breve explicación o comentario en relación al camino elegido en la resolución. En la tarea meta cognitiva de darse cuenta de tal avance, los estudiantes comprenden mejor el tema a estudiar y su conocimiento adquiere mayor significatividad.

 

El papel del profesor

Por otra parte, el profesor inducirá a los estudiantes a valorar los procesos que pueden ser explicados por sus compañeros, que ayude a los estudiantes a buscar una explicación en aquellos procesos que no han logrado. En este sentido, los pasos que parezcan trucos sacados de la manga, merecen un tratamiento valorativo diferenciado. El papel del profesor del  monitor, es captar el trabajo global que desarrollan los estudiantes que, individualmente o en equipo, trabajan en la resolución de un problema, permitiendo con esto concretar el tipo de ayuda que puede dar el profesor a los estudiantes.

La ayuda del profesor ha de alentar a los estudiantes para que se planteen interrogantes y hagan sugerencias. La ayuda debe ser tal, que favorezca complementar la resolución del problema pero ha de ser equilibrada. Es decir, no debe ser excesiva pero tampoco ha de ser limitada ni limitante, al grado de hacer desistir a los resolutores en su propósito. Esta práctica puede hacer que los estudiantes consigan resolver problemas de una complejidad adecuada a su nivel, sin la ayuda del profesor. El proceso de reflexión y el planteamiento de interrogantes se desarrollan y son mejorados a través de una práctica continua en la resolución de problemas.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 55, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 marzo, 2024 Responsable: Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas Contacto: zavila@uv.mx