INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

  La estrategia de desarrollo de la investigación se sustenta en un conjunto de políticas coherentemente articuladas y funcionalmente complementarias, que atienden aspectos como el desarrollo de los recursos humanos, la organización institucional, la vinculación al entorno, la articulación investigación-docencia-difusión cultural y extensión universitaria y la instauración progresiva de nuevos métodos de trabajo. Su propósito central es hacer de la investigación la actividad toral y de articulación del resto de las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana.

FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos

  • Promover la generación de nuevos conocimientos básicos y aplicados, mediante el impulso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como la consolidación de la investigación en las ciencias sociales, las humanidades y las artes, con el fin de responder a las necesidades del desarrollo regional, estatal y nacional.
  • Impulsar la preparación teórico-metodológica y la actualización disciplinaria permanente del personal académico, para fortalecer e innovar el trabajo de investigación.
  • Generar enfoques y procesos de investigación inter y transdisciplinarios en todas las áreas del conocimiento, con el fin de responder con mayor eficacia a los retos del desarrollo económico y social.
  • Hacer más eficientes y eficaces los procesos administrativos y de gestión de la investigación en la Institución, con el propósito de mejorar las condiciones materiales, de infraestructura y de organización.
  • Difundir eficiente, oportuna y ampliamente los resultados de la investigación científica, tecnológica, humanística y artística de la Universidad Veracruzana.

Política general

La investigación en la Universidad Veracruzana ha tenido un desarrollo heterogéneo en su calidad y pertinencia, en la difusión y el impacto de los productos obtenidos, así como en la vinculación a los sectores sociales y la docencia de licenciatura y de posgrado. A ello contribuyeron, entre otras causas, la dispersión de esfuerzos y recursos, la inexperiencia en los procesos de evaluación, la diversidad en la formación profesional y las capacidades del personal académico en funciones de investigación, además del hecho de que las normas y procesos de gestión y administración no se consolidaron lo suficiente para constituirse en prácticas reconocidas y aceptadas por la comunidad.

La política general tendrá como eje el desarrollo pleno de la investigación en su conjunto, aplicando diferentes grados de impulso y consolidación. Es preciso enfatizar la promoción del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, sobre todo en los proyectos vinculados a las prioridades del desarrollo estatal. La investigación humanística, en artes y en ciencias sociales debe renovarse y consolidarse, como culminación de un proceso desarrollado a lo largo de varias décadas.

En conjunto, la estrategia promoverá la instauración de procesos de trabajo inter y transdisciplinario en el mediano y largo plazos. Bajo un nuevo rol protagónico, la investigación influirá de manera directa sobre la docencia y la extensión universitarias, como una forma de concebir integralmente el trabajo académico en la Universidad Veracruzana.

Políticas específicas

Consolidación del personal académico en tareas de investigación

Esta política busca la superación profesional y promoción del personal académico dedicado a las tareas de investigación; sus metas de largo plazo apuntan hacia la formación de una nueva generación de investigadores quienes promuevan la creación de conocimientos y la implantación de procesos de trabajo innovadores. Aborda también, entre otros, los aspectos teórico-metodológicos de la investigación, la profundización de los conocimientos disciplinarios y la adopción de enfoques inter y transdisciplinarios.

Con base en un conjunto coherente de criterios, procedimientos y compromisos institucionales, las entidades académicas de investigación pondrán en funcionamiento programas de formación y actualización que atiendan los perfiles particulares de su personal. Además, se realizarán talleres en los que interactúen investigadores de diversas áreas del conocimiento, a fin de identificar nuevos objetos de conocimiento y de transformación; propósito al que contribuirán seminarios dedicados al análisis de problemas del estado de Veracruz, así como a proponer soluciones posibles por parte de la Universidad Veracruzana.

Se mantendrá el apoyo a la obtención de grados académicos como parte de la estrategia de desarrollo de la investigación; las especialidades y maestrías deberán verse como pasos previos a la obtención de doctorados, a fin de que en los próximos diez años más de 85 por ciento de los investigadores posea este nivel académico.

Por otra parte, se instrumentará una política de formación de nuevos investigadores, lo que obedece a la necesidad de incorporar nuevo personal de acuerdo con las necesidades específicas de programas y proyectos de investigación. También se debe prever la generación a mediano y largo plazos de vacantes por jubilación y otros motivos; por ello se impulsarán programas de formación para jóvenes investigadores, incluyendo la selección de candidatos entre estudiantes universitarios, especialmente de posgrado. Estos procesos no sólo comprenderán aspectos teórico-metodológicos de formación, sino la incorporación de los jóvenes a las tareas de investigación bajo supervisión y tutoría de investigadores experimentados.

Un aspecto importante para la consolidación del personal de investigación consiste en reconocer su labor; con este propósito, una política específica promueve el desarrollo de los investigadores mediante un conjunto de mecanismos y criterios que reconoce y estimula su desempeño en la Institución. Estos criterios fomentarán la contribución de los académicos a la generación y aplicación innovadora del conocimiento, y como parte de los estímulos mencionados se incluirá el apoyo institucional a fin de que los investigadores tengan acceso a nuevas fuentes de financiamiento, especialmente de fundaciones internacionales.

Mejora de las normas internas, la gestión y la infraestructura

La labor de investigación de la Universidad Veracruzana aún no se beneficia plenamente con la diversidad disciplinaria y de centros de investigación institucionales. Para que esto suceda, se requiere de mecanismos efectivos de comunicación y coordinación que aumenten la cooperación interna y el uso racional y compartido de los recursos de nuestra Casa de Estudios.

En consecuencia, se promueven dos tipos de acción; el primero busca mejorar las condiciones de comunicación interna entre investigadores e institutos de investigación mediante talleres, seminarios, programas y proyectos conjuntos que permitan romper barreras disciplinarias y cristalizar una nueva conciencia sobre las potencialidades del trabajo colectivo y el uso compartido de los recursos de la Universidad, y el segundo favorece la participación activa de los académicos en el seguimiento y evaluación de la actividad de investigación. Esta nueva visión descentralizada de la planeación, permitirá diseñar nuevas soluciones y estrategias para dirigir el desarrollo futuro de la investigación.

Se estimularán la autoevaluación y la evaluación externa de las dependencias, así como la definición y uso de criterios de calidad aplicables a programas y proyectos, con participación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y cuerpos colegiados; la evaluación y seguimiento de las investigaciones será permanente; la eficiencia de la administración académica se incrementará, y la evaluación del desempeño del personal de esta función se consolidará, al incorporar criterios cualitativos y la participación de Comisiones de pares de alto nivel.

El aumento de la eficiencia en la organización y la gestión permitirá el uso racional y transparente de los recursos físicos y financieros, la interacción eficaz con los sectores productivos y sociales, y el aprovechamiento de las opciones de intercambio académico; se gestionarán oportunamente los recursos institucionales, a fin de lograr las condiciones que faciliten el desempeño de las tareas de investigación.

Articulación Investigación-Docencia-Difusión y Extensión, y Vinculación al entorno

La generación de conocimientos y aplicaciones tecnológicas caracterizan el trabajo de investigación. Si se considera el impacto del conocimiento en todas las actividades sociales y productivas, la investigación constituye una opción privilegiada para vincular la Universidad a su entorno socioeconómico.

Por tanto, una política se orienta hacia el incremento -en número y calidad- de los proyectos de investigación encaminados a atender demandas específicas de los sectores sociales menos favorecidos, así como de los sectores productivos y de servicios. Por ello, se realizarán acciones que permitan a los investigadores estrechar sus relaciones con los posibles usuarios de los productos y resultados generados por sus trabajos.

Si bien la vinculación a los sectores sociales y productivos parte del desarrollo de proyectos de investigación y oferta de servicios, se deben establecer fuentes de aprendizaje y práctica para los futuros profesionales durante su formación. Es igualmente necesario establecer mecanismos o algunos tipos de vinculación que ofrezcan la posibilidad de obtener fondos de los sectores productivos para desarrollar y consolidar el trabajo de investigación universitario.

Considerando que la investigación contribuye a la docencia con prácticas y conocimientos actualizados, se promoverán las relaciones de los institutos y sus investigadores con las actividades docentes; se buscará que la investigación se realice con la participación de estudiantes, que los investigadores se incorporen a tareas docentes de acuerdo con su especialidad, y que los docentes dediquen parte de su tiempo a la investigación, según su perfil y experiencia.

Difusión de la investigación

La difusión es una tarea que la Universidad desarrolla, y que debe articular con el conjunto de las actividades que en ella se realiza. En este sentido, la investigación es una fuente que provee de contenido las actividades difusoras de la investigación y los avances científicos, además de los nuevos conocimientos sobre la naturaleza, el hombre y la sociedad.

En consecuencia se mantendrá una política editorial que permita a los investigadores dar a conocer los resultados de sus trabajos, mediante revistas especializadas y libros; por ello se buscará firmar convenios de coedición con instituciones académicas y casas editoriales, como un medio para aumentar las posibilidades de difusión de los productos de investigación.

Responsables institucionales

Secretaría Académica, Dirección General de Investigaciones, direcciones generales de Áreas Académicas, Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico, institutos y facultades.

Docencia       Difusión       Indice