 |
DANZAS 5
DANZA DE LOS SEGADORES
Es una representación que se lleva a cabo en algunos pueblos del Estado de México.
Los principales personajes de esta danza son: el capataz, que paga a sus trabajadores con billetes de tiempos de la Revolución, llamados "bilimbiques"; los peones, que adoptan actitud de haraganes; y la "mujer" de la tienda de raya, que es un hombre que porta una canasta sobre la cabeza y realiza pasos pequeñitos pretendiendo dar un toque femenino a su caracterización.
SEMANA SANTA CORA - LA JUDEA -
Los coras representan la Pasión de Cristo en Semana Santa. Los fariseos son escuadras romanas que tienen su propio gobierno en éstos días y dominan a la judea, integrada por los hombres jóvenes y maduros del pueblo que se cubren con máscaras que ellos mismos moldean en barro y luego forran de cartón. Todas las máscaras de los danzantes son blancas y representan algún animal. Los líderes de la judea son cuatro capitanes que no llevan máscaras sino anteojos, porque así ven sin que los vean. Los músicos llevan un sombrero, que en la copa ostenta una gran flor de papel de china blanco. Sus instrumentos musicales son las flautas de carrizo y el tambor.
EL MIERCOLES SANTO la judea irrumpe por las calles, con gran algarabía, y rodea una casa. Apoyan sus sables de madera en el suelo y cantan en cora, bailando al compás de la música. Los capitanes se paran frente a la puerta y le piden tabaco al dueño de la casa. Esta danza se llama de la Pedida de tabaco.
Siempre hay algunos bufones que participan en las danzas; hacen reír tanto por su mímica, como por sus complicados diálogos sin sentido. Después de esta danza, se van a la casa del Centurión, donde los capitanes, seguidos por toda la judea, vacían el tabaco de sus morrales frente a las autoridades y el Gobernador, quienes fuman en una pipa de barro y con gran dignidad y displicencia reciben regalos.
La música empieza a tocar y, formados en círculo, bailan un son muy alegre llamado Tengo comezón en el trasero. El instrumento es un caparazón de tortuga relleno de piedras que se amarran a la cintura y simboliza la virilidad. El siguiente baile se llama venado caca redonda. Luego inicia la ceremonia de la culebra negra o zumakiva. Los capitanes, con la culebra en la mano, les pegan a los judíos en las piernas y éstos se defienden bailando y pegando con el machete. Al final, todos forman un gran círculo y los capitanes reparten la comida. Al sonar de nuevo la flauta y el tambor, el Gobernador reinicia los rituales de la ceremonia.
En la noche se realiza el baile de la tortuga. La judea llega marchando y forma una rueda frente de la casa del Centurión. Los danzantes empiezan a hacer movimientos eróticos y cantan alegremente detrás de su máscara. En el centro del círculo, cada uno de los cuatro capitanes representa desnudo el acto sexual. Sale un capitán, que recorre el círculo por el interior, escoge a un muchacho y éste pasa en medio a ejecutar la danza. Escogidos por los capitanes, van pasando a hacer su exhibición los zorros, venados, aves y monstruos, los cuales se desnudan hasta quedar sólo con su ceñidor y su tortuga en la cintura. Es la iniciación sexual de los jóvenes, enseñada por sus mayores dentro de un ritual.
La guacamaya y el venado son los más cómicos de todo el círculo. Realizan ingeniosamente miles de escenas eróticas y dicen chistes en cora que hacen reír a todos. El único judeo que tiene máscara humana es Lorenzo, el Chamán; quien realiza una danza impresionante y muy bella en la que, con movimientos eróticos humanos, termina poseyendo a la Tierra.
En esta danza las autoridades distribuyen el peyote que les ayuda a mantenerse con fuerza para bailar y seguir los ritos sin dormir durante esos tres días. Cuando el judeo pide el peyote, enlaza sus manos por detrás, sin interrumpir la danza y allí le ponen pequeñas cantidades de peyote rebanado en círculos.
EL JUEVES SANTO en la mañana bajan tres capitanes. Vienen con el cuerpo pintado de negro y un escapulario blanco colgado sobre el pecho. Montan guardia con los sables levantados. Después bajan dos Zopilotes que custodian al Gobernador, quien fuma y lleva un sombrero de petate, viste de blanco y se envuelve en una frazada. La judea, que está en la roca Shuisetana, baja detrás del Gobernador con los cuernos pintados de mil formas. En las máscaras blancas han remarcado con negro los rasgos más sobresalientes, porque son demonios, enemigos de Jesús que van a sitiar la ciudad. Al pasar frente a la iglesia suenan las campanas y todos los coras se hincan en el suelo, agachan la cabeza y luego se acuestan boca abajo. Después se ponen en cuatro patas levantando la máscara, porque en esta postura demuestran que son fieras poseídas por el mal y que así reaccionan ante el llamado de la iglesia. Continúan una serie de rituales dentro del templo mientras la judea baila sin interrupción durante varias horas. Algunos llevan pulseras de chaquira con raros diseños y todos, sus morrales colgando del hombro y sus ceñidores con la tortuga.
Luego, cuando se realiza la representación de la Última Cena, la judea vigila la cena y hace ruidos amenazantes con los sables en la mano. En la tarde, hay una procesión enfrente del templo, que representa el encuentro de la Virgen con Jesús, en el camino del Calvario. La judea marcha a los lados del Nazareno y su Madre. Los cantos religiosos católicos se mezclan con el sonido de la flauta, el tambor y las cadenas que arrastran por el suelo. Los judeos recorren toda la noche el pueblo y al final se van al río llamados por la flauta y el tambor. Allá se pintan el cuerpo de nuevo.
EL VIERNES SANTO reaparecen por la calle principal que viene del río. El sonido de la tortuga marca el ritmo de su carrera. El cuerpo, la máscara, el sable y el gorro están pintados de colores. En el ayuntamiento los esperan el Centurión negro y los fariseos.
El Nazareno Niño sale de la Iglesia y se esconde en una casa con su padre. El Centurión negro, los fariseos y la judea suben a la casa del gobernador a presentarle sus respetos, y a informarle que van a apresar al Nazareno. Después de algunos rituales que representan una lucha entre el bien y el mal, apresan al Nazareno, le amarran las manos con una cuerda negra (la serpiente) y lo llevan ante las cruces de los 4 barrios, y luego al templo. Los diablos triunfantes ven desde afuera del atrio al Nazareno preso y bailan. La judea monta en una burra a un muchacho al revés, lo cubren con cascarones de huevo ensartados y empiezan a recorrer las calles. Imitan a los sacerdotes y a los fieles de la procesión del día anterior, y ridiculizan todas sus actitudes. A las 3 de la tarde, el Centurión negro y los fariseos se tapan la cara con un paliacate y entran al templo con sus lanzas y, en silencio, le encajan los carrizos a la imagen de Cristo que está en el altar. Afuera los demonios siguen su danza.
EL SABADO DE GLORIA se lanzan cohetes y tocan las campanas. Los diablos frente al templo pelean porque no quieren morir pero, poco a poco, van cayendo agonizantes. Mientras suenan las campanas los demonios caminan desfallecidos al río, donde la judea termina como empezó. Todos bajan corriendo y se lanzan al agua; y cuando salen, ya no traen puesta la máscara. Están limpios y purificados, listos para las celebraciones del día siguiente.
EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN los judeos ya dejaron sumergida en el agua su máscara para que se deshaga y las mujeres les han llevado ropa limpia. El bien ha triunfado contra el mal y la judea ha perdido su gobierno; las danzas ahora serán de regocijo.
SONES, JARABES Y CHILENAS
Los sones, jarabes y chilenas se caracterizan por ser música profana, alegre y típicamente mestiza que expresa el coqueteo formal entre el hombre y la mujer; porque las parejas sólo se tocan en pocas figuras coreográficas.
La música es interpretada por una banda de viento particular: lleva guitarra, violín, cajón, cántaro y hoja de café, con la cual producen un sonido semejante al del saxofón, soplándola horizontalmente entre los labios. Los sones combinan partes instrumentales, usadas para los pasos de zapateado-raspado y partes cantadas, en las cuales las parejas pasean o descansan.
El traje tradicional femenino consta de falda, enaguas y camisa mestiza; y el masculino de calzón, camisa suelta, sombrero de palma y paliacate. Ambos calzan huaraches.
El Jarabe Mixteco. El jarabe es un baile alegre y festivo que se hizo popular desde el siglo XIX. En este caso el llamado Jarabe Mixteco, es especialmente picaresco y requiere de excelente condición física para su ejecución. En él se observa la conquista amorosa y la audacia para consumarla.
Las Chilenas. En la Costa Chica, región que comprende parte de los estados de Oaxaca y Guerrero, se practica un género de baile conocido con el nombre de chilena, que a diferencia de las danzas tradicionales de raíces prehispánicas, es de origen exclusivamente mestizo.
El baile del cual provienen las chilenas es el llamado cueca o zamacueca, que es el baile folklórico nacional de Chile. Muchos barcos sudamericanos que se dirigían hacia California a mediados del siglo XIX hacían escalas en los puertos mexicanos de Huatulco y Acapulco durante la llamada fiebre del oro. Tal situación involucró un largo proceso de transculturación, que con el tiempo, dio lugar a la chilena costeña mexicana. Los pasos sugieren una conquista amorosa que culmina en un son donde la pareja termina bailando un zapateado.
El vestuario femenino está compuesto por una blusa adornada con guías de flores y animales bordados con chaquira. La falda es amplia, de satín o popelina de colores vivos, adornada con encajes y listones. Llevan el cabello trenzado, aretes, cadenas de orto y mascada. Los hombres llevan pantalón y camisa blanca y amplia, anudada a la cintura; sombrero de palma y paliacate.
DANZA DE TECUANIS O TECUANES
Es prácticamente la misma danza que la conocida como "Tlacololeros". El personaje central de estas danzas es el "tecuani", voz náhuatl que quiere decir "tigre" o "jaguar", es decir, "el que come gente".
El ritual expresa la dificultad para domar la tierra. El jaguar era símbolo de la tierra; los campesinos buscaban la manera de cazarlo, hasta que lo logran con la ayuda del Dios de la lluvia. Con el tiempo se han incorporado personajes como la muerte, el diablo y la bruja.
Los cazadores llevan máscaras y usan botas o chaparreras, sombreros enormes y chaquetas de fibra de maguey. Portan látigos con los que se golpean unos a otros, tratando de acertar a la manga derecha que está rellena de trapos o algodón, al tiempo que ejecutan un taconeo complicado y de gran precisión.
DANZA DE LOS TEJONEROS
Los tejones, pequeños "señorcitos de la tierra", simbolizan los elementos contrarios al ciclo agrícola y representan una amenaza para la cosecha. La danza de tejoneros es un ritual en el que se le pide a los dioses su intervención para detener a los tejones y evitar la destrucción de las raíces y de sus plantas.
Para rogar a la madre tierra de no dejar hambrientos a sus hijos, los danzantes bailan en torno al "palo de la danza", que representa el eje del mundo; en éste integran al pájaro carpintero como deidad solar. Durante la representación, el tejón es buscado y cazado, para asegurar una buena cosecha.
DANZA DE LOS TEJORONES
La danza de los Tejorones es representada en época de Carnaval. Los danzantes se cubren con máscaras y ropas gastadas y llevan en la cabeza un cono cubierto con plumas de gallo. Algunos representan animales como el tigre, la vaca y el perro. La máscara del tejorón tiene rasgos humanos, negros o blancos, dependiendo del lugar donde se represente. Otro personaje es María Candelaria, mujer de los Tejorones.
Como todos los bailes de Carnaval, la danza de los Tejorones rompe con las normas, transgrede el status quo y da rienda suelta a los instintos sexuales. Los Tejorones reciben insultos de los niños del pueblo que se aproximan para hostigarlos y huir; ellos reaccionan con agresiones de todo tipo: insultan, ridiculizan y atrapan hombres y mujeres ignorando tabúes.
El tigre es quien tiene el poder: representa el mal y lo prohibido, y siempre tiene a los Tejorones en su contra, tratando de alcanzarlos para violarlos como hombres o como mujeres, imitando un coito heterosexual u homosexual. El tigre salta en todas direcciones, juega con su cola y se enfrenta duramente con la vaca hasta que la pelea termina con la violación de alguno de los dos. Los Tejorones llevan en la mano una sonaja, y utilizan también escopeta, machete, matraca, pistola y lazo.
DANZA DE LOS TEJORONES VIEJOS
Esta danza es una representación de la Pasión de Cristo. Intervienen muchos personajes bíblicos como Poncio Pilatos, Herodes, Caifás, los fariseos, los judíos, Cristo y la Virgen María. Con un violín, una guitarra y dos tambores se musicaliza la danza que los oaxaqueños bailan durante cuatro días antes del inicio de la Cuaresma, comenzando el domingo anterior y concluyendo el Miércoles de Ceniza.
La interpretan nueve danzantes, incluidos hombres y mujeres. Los hombres usan sonajas de jícara y machetes de madera que manipulan majestuosamente durante la danza; visten con pantalones y camisa de diferentes colores, sacos, zapatos, calcetines de color carne, una mascada anudada al cuello y llevan un cono en la cabeza adornado con plumas de gallo. Las mujeres llevan en la cabeza un sombrero de lana; la parte superior del cuerpo la cubren con un huipil, y la inferior con un pozahuanco (tela que se faja sobre las caderas cubriendo las piernas).
DANZA DEL TIGRE
La Danza del Tigre es la que se interpreta en Veracruz; en la población de San Juan Colorado, al norte de Santiago Pinotepa Nacional.
El tema es la cacería de un tigre mítico con la ayuda de un perro. Inicia con la búsqueda del tigre y cuando el perro lo encuentra, comienza a ladrar alrededor del árbol en el que se oculta. Doce danzantes acompañan a los cazadores, bailando alrededor del lugar en donde está el tigre. Cuando los cazadores le disparan, no lo dañan, porque es mágico. Los danzantes que representan al perro y al tigre, realizan pasos espectaculares y acrobacias simulando una pelea. Doña Catalina, dueña del perro, le da unos ajos a su esposo para que cure su escopeta y pueda romper el hechizo. Finalmente, mata al tigre y le quita la piel tirándolo a una barranca.
Todos los personajes son interpretados por hombres. El vestuario consta de pantalón blanco de algodón, con un calzón de colores sobrepuesto, camisa y dos paliacates, uno en la cabeza y otro en la mano. Usan una gorra adornada con chaquiras de colores. El tigre viste traje amarillo moteado y una máscara de madera, con facciones del felino, y en los ojos tiene espejos. El cazador usa chaparreras, chaleco de gamuza y sombrero; su esposa lleva falda, rebozo, sombrero y una camisa bordada con flecos en los hombros.
DANZA DE LOS TOCOTINES
Esta es una danza que celebran los mixtecos y popolocas de Veracruz. El tocotín es un danzante que da brinquitos acompasados; y la "danza de los tocotines" representa la llegada de los Conquistadores.
|
|
|